La secretaria general del PSOE de Cádiz, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, ha hecho balance de la gestión del Ejecutivo regional cuando se cumple algo más de un año de las últimas elecciones andaluzas. Una valoración que contrasta radicalmente con la ofrecida días atrás por el PP provincial. García celebra que la “estabilidad política” que vive la región “impulse la confianza económica y aplaude que Susana Díaz “se resista a hacer recortes sociales”.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha hecho balance de la gestión del Ejecutivo regional cuando se cumple algo más de un año de las últimas elecciones andaluzas de marzo de 2015. Una valoración que contrasta radicalmente con la ofrecida días atrás por el PP provincial, que sentenciaba que ha sido “un año perdido para Cádiz, cuyos problemas no es que se hayan solucionado, es que se han agravado”.
García ha defendido el “valor seguro” que representa la estabilidad política como acicate para la confianza económica, la recuperación y el progreso social, “una situación que se da en Andalucía frente al desconcierto que se vive en otras comunidades, en muchos ayuntamientos como el de Cádiz y sobre todo, en el panorama nacional”. “Algunos convierten sus minorías en un elemento de confrontación”, ha advertido, para censurar la “parálisis de gestión” que, interpreta, vive el Ayuntamiento de la capital gaditana gobernado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, con el respaldo en la investidura del propio PSOE. En la Junta, el actual Gobierno del PSOE, sin mayoría, cuenta con el apoyo, más o menos explícito, de Ciudadanos.
Para los socialistas gaditanos, ese Gobierno de Susana Díaz “ha sido capaz de situar a Andalucía en ese escenario de estabilidad política, ha demostrado que se puede llevar a cabo una recuperación económica justa con especial defensa de los derechos sociales y ha propiciado un impulso a la calidad democrática desde la base de la transparencia pública”.
Ese es el resumen del balance que la también presidenta de la Diputación de Cádiz hace sobre la acción del Gobierno regional en estos meses “en los que la lucha contra el desempleo ha sido el eje fundamental sobre el que ha pivotado toda la gestión de la Junta”. Y ha vuelto a ‘vender’ que la Junta ha presupuestado para este 2016 para la provincia casi 39 millones de euros dentro de la nueva edición de los planes de empleo (Emple@Joven y Emple@30+) para incentivar en torno a 7.000 contratos temporales gestionados por los ayuntamientos.
A este dato, la dirigente socialista ha sumado el impacto que sobre la generación de empleo y la dinamización del tejido empresarial tienen los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) que han apoyado la creación de 1.774 nuevas empresas y 2.582 empleos en la provincia durante el pasado 2015, así como las ayudas que 74 empresas gaditanas han solicitado a la Agencia IDEA en la provincia y “los incentivos y facilidades que se procuran a emprendedores y autónomos”.
Esas cifras, a juicio de García, “van indicando una evolución positiva, que se está generando confianza económica y que la provincia se convierte en una tierra de oportunidades para el empleo y la inversión productiva”.
“ESFUERZOS DE LA JUNTA POR UNA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA JUSTA”
Dicha aseveración, según señalan desde el PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido corroborada por el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, quien ha destacado que ve a muchas empresas llegando a esta provincia a lo largo del último año, “cosa que no me había pasado en la etapa anterior”. Y en este sentido, ha explicado que la Junta “en sus esfuerzos por una recuperación de la economía justa”, está tratando de reorientar el modelo productivo trabajando en dos líneas: una central que es la de dar oportunidades de empleo a aquellos que tienen mayores dificultades de hallarlo, con planes de empleo, y un segundo enfoque, que es la reorientación del modelo productivo.
López Gil ha destacado que “este ha sido el año del gran esfuerzo donde toma protagonismo la ITI aunque se empezó a trabajar en ella hace un par de años, para que Cádiz aproveche los fondos europeos, reoriente su economía y aumente y haga más competitivas las empresa, apostando por su internacionalización y por la innovación, la tecnología y la investigación”.
El titular de la Junta ha asegurado que “hay un amplio abanico de proyectos y actividades que se están presentando en un proceso muy participativo”. En este punto, ha revelado que “Europa lo está tomando como ejemplo, porque no hay otro territorio que lo esté desarrollado a los niveles de Cádiz” y ha precisado que “la comisaria europea responsable del programa tiene interés en venir a la provincia y ver el desarrollo del mismo”.
Además, ha avanzado que “en los próximos meses presentaremos esa estrategia global” y ha precisado que la Junta está trabajando para cambiar denominaciones. Así, se están dando los últimos detalles al Parque Tecnológico del Sur TEC, en los antiguos suelos de TecnoBahía. “Vamos a ampliar su cobertura con una encomienda mayor de espacios, como gestor también de industrias digitales y estamos en conversaciones con el ayuntamiento de Jerez para incluir el Parque Tecnológico Agroalimentario PTA, para tener una mayor cobertura y protagonismo”, ha indicado, aunque “aún queda mucho trabajo administrativo por hacer para que pueda estar finalizado y presentarlo”.
López Gil ha defendido el papel de los parques tecnológicos como “herramientas de innovación, cambio y creación de empleo” y ha asegurado que la Junta pretende que el de El Puerto de Santa María, “que ya es una referencia en el sector aeronáutico y de otras importantes empresas ubicadas en él, exporte el modelo a otros sectores”. Así, por último, ha recalcado que el Parque Tecnológico del Sur será “el parque por excelencia de la Bahía” aunque tendrá centros satélites como el espacio de Puerto Real destinado al Centro de Fabricación Avanzada “que ha pedido la adscripción al parque y de esta manera, extenderá sus dominios”.
“ANDALUCÍA ES UN REFERENTE SOCIAL EN ESPAÑA”
Ante esta coyuntura económica y frente a las pretensiones del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de imponer otro recorte de 600 millones de euros en los presupuestos de la Junta, la secretaria general ha dejado claro que “Andalucía ha sido una comunidad cumplidora ya que por tercer año consecutivo, y pese a no compartir el déficit fijado del Gobierno central, ha logrado que su déficit se sitúe en el 0,8%, llevando a cabo un gran esfuerzo económico y presupuestario”. “Y como ha cumplido con sus obligaciones, Andalucía no va a hacer ningún recorte y no va permitir un desmantelamiento del Estado de Bienestar”, ha advertido, exigiendo al ministro que dialogue con las comunidades autónomas.
Precisamente, sobre el eje de los derechos sociales “que articula la acción del Gobierno andaluz”, García ha insistido en que Andalucía “es un referente social en España”. “Marcamos el paso en sanidad pública gratuita y universal, en educación, en becas, en la protección de las personas con discapacidad o socialmente desfavorecidas, en la defensa del empleo público, en la lucha contra los desahucios o en igualdad de género”, ha apuntado.
Por último, la líder socialista gaditana ha aplaudido que “toda esa gestión se lleve a cabo con total transparencia pública con un portal que ya está a pleno para rendir cuentas sobre cómo se gasta hasta el último céntimo de los andaluces”.
(puedes comentar esta información más abajo)