El presidente y la secretaria general del PSOE de Cádiz realizaban en su última comparecencia de 2015 un “positivo balance” del “intenso” año ya acabado en el que se han celebrado tres comicios electorales tras los que el PSOE gaditano –que subraya su “unidad intensa, potente y fuerte” y aprovecha para dejar recados a PP, Podemos, Ciudadanos e IU- “se ha afianzado como fuerza mayoritaria en la provincia”, pese a la pérdida de votos. En cuanto a 2016, este partido dice encararlo con la “esperanza” de que despeguen proyectos importantes para generar empleo como los fondos europeos asociados a la ITI.
El presidente y la secretaria general del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios e Irene García, respectivamente, realizaban en su última comparecencia de 2015, tras un desayuno navideño con periodistas, un “positivo balance” del “intenso” año ya acabado en el que se han celebrado tres comicios electorales tras los que el PSOE “se ha afianzado como fuerza mayoritaria en la provincia”. En cuanto a 2016, este partido dice encararlo con la “esperanza” de que despeguen proyectos importantes para generar empleo como los fondos europeos asociados a la Inversión Territorializada Integrada (ITI) o el demorado polígono de Las Aletas, entre otros.
García ha mostrado su “satisfacción moderada” en un “escenario complejo por la crisis y el desempleo que afecta a muchas familias”, y ha recalcado que tras las cuartas elecciones ganadas de forma consecutiva –las últimas, las generales de diciembre, con poco más de 1.500 votos de diferencia con respecto al PP; y en todas, pese a ‘ganar’, con pérdida de respaldo, ante el avance de formaciones como Podemos o Ciudadanos-, “esta dirección provincial ha cumplido con ese papel con el que nos presentamos hace más de tres años de convertir esta organización en el reflejo de la ciudadanía y en un instrumento útil a la hora de trasladar programas y proyectos solventes”.
La también presidenta de la Diputación desde el pasado junio destaca de 2015 “la recuperación, gracias al respaldo de la ciudadanía –y en casos como Jerez o El Puerto, gracias a Podemos-, del Gobierno en numerosos ayuntamientos así como en la Diputación”, que, agrega, “está dando pasos importantes para situarse de nuevo al servicio de los municipios y que pivota en torno a un proyecto que abandere la unidad y la capacidad de transformar una provincia que tiene grandes oportunidades de presente y futuro”.
En su balance del año, la nota triste la ponen, a juicio de la líder socialista en la provincia, “muchas luces oscuras, los casi 200.000 desempleados, esas luces oscuras la reflejan también los miles de gaditanos que han tenido que salir por falta de oportunidad, así que creemos que se abre una puerta a la esperanza de la mano de las distintas administraciones lideradas por muchos socialistas que ya están dando un reflejo de lo que pueda ser el futuro”.
Irene García, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha reafirmado en el “importante papel” del PSOE en este “año apasionante” con la vista puesta siempre en “hacer que la vida de la gente sea más fácil y eliminar esas trabas a los miles de ciudadanos que lo han perdido todo, con la enorme responsabilidad y esperanza de cara al futuro de que podamos canalizar todas esas oportunidades, poner en marcha todas las iniciativas y generar empleo”.
“DE 2015 EL PSOE PUEDE SALIR RAZONABLEMENTE SATISFECHO”
Por su lado, el presidente del PSOE provincial, Manuel Jiménez Barrios, destacaba en su balance que del “año difícil” que se va “el PSOE puede salir razonablemente satisfecho, mientras no saquemos a Cádiz del paro, aunque hemos recuperado el Gobierno en muchas instituciones y el papel referente de primacía en la provincia”. Entiende que ello se ha conseguido gracias a “una unidad intensa, potente y fuerte que hacía mucho tiempo que el partido en la provincia no vivía”. “Bajo la dirección de García se ha producido ese estado de ánimo esperanzador, esa ilusión de trabajar para arreglar la vida de la gente”, asegura.
Convertidos en la primera fuerza, el también vicepresidente de la Junta de Andalucía ha abundado en que “el PSOE de Cádiz tiene proyecto, liderazgo, personas que gestionan bien y una gran ilusión por reducir sensiblemente las tasas de paro de esta provincia”. También se ha referido a la ITI y otros muchos proyectos subrayando que “el PSOE cuenta ahora con un potente grupo de dirigentes capaces de conformar un proyecto provincial capaz de marcar las líneas de futuro y resolver las múltiples dificultades que azotan a esta provincia”.
En el nuevo escenario político, arguye Jiménez Barrios, que “el PP tiene una gran dificultad en la provincia y tiene que ser consciente de que, igual que el PSOE hizo, debe reflexionar por qué le ha dado la espalda la ciudadanía”.
Sobre Podemos llegaba a decir que las dos alcaldías, la de Cádiz –obtenida con el apoyo del PSOE- y Puerto Real “son un magnífico exponente de lo que los gobiernos liderados por la formación morada pueden hacer y es que no es lo mismo predicar que dar trigo”. “Es tan fácil preguntar en qué ha cambiado la vida de la ciudadanía bajo el mandato de un Gobierno de esa fuerza política que ha pasado de declarar ilegítima la deuda a pedir préstamos para operaciones de tesorería”, ha criticado.
Respecto a Ciudadanos –que apoyó al PSOE para mantenerse en el gobierno de la Junta tras las elecciones de marzo-, ha subrayado que “no han cumplido las expectativas generadas”; y ha lamentado, a su vez, el panorama político de IU que no tiene representación, “algo que ya discutíamos en aquellas conversaciones sobre su permanencia o no en el Gobierno andaluz” –el PSOE cogobernaba con los izquierdistas en la pasada legislatura hasta que decidió expulsarlos del Ejecutivo de la noche a la mañana-.
Frente a ese escenario en el que, opina, “el PSOE es la fuerza que ha recibido el apoyo mayoritario”, Jiménez Barrios se ha refirmado en que “vamos a trabajar intensamente desde la Ejecutiva que no va a dejar que nadie se distraiga un milímetro de la posición de defender los problemas que la provincia tiene”.
(puedes comentar esta información más abajo)