El PSOE gaditano ha hecho balance del mandato actual, cuando entra en su último año, con vistas a las elecciones municipales de 2019 (también se celebrarán europeas). Su secretaria de Organización, Araceli Maese, destaca, a su juicio, el “alto nivel de cumplimiento” de los programas con los que concurrieron los socialistas, que tras los comicios de 2015 alcanzaron 25 alcaldías, y entre ellas, cinco de las siete en los ayuntamientos de la Bahía: Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Rota. Eso sí, en todos los casos con gobiernos en minoría, aún siendo de coalición junto a IU o el extinto PA, salvo en la Villa.
“El cambio llegó para quedarse”, entiende quien es también parlamentaria andaluza, considerando que el PSOE logró tantos alcaldes “no por azar sino por la fuerza de su trabajo y porque presentó proyectos más solventes, creíbles e ilusionantes”. Obvia que el PP en muchos de estos consistorios continuó siendo el partido más votado, eso sí, perdiendo notable respaldo con respecto a 2011 y sin encontrar aliados ya en minoría para mantener sus sillones.
A decir de Maese, “el 26 de mayo de 2019 el PSOE de Cádiz sale a ganar”, aunque ha reconocido “que somos conscientes de que tenemos el listón muy alto ya que es complicado mantener 25 alcaldías en un clima político de tanta inestabilidad”. Por eso, avanza que su formación no dejará “ningún cabo político en manos de la casualidad” y así confía en revalidar la victoria como en 2015 “cuando dimos un vuelvo a la provincia, recuperando muchas alcaldías y el Gobierno de la Diputación (con el apoyo de una diputada del PA) que ha demostrado en estos años cómo se gestiona desde la eficacia y la cercanía, sin sectarismo y con ambición política (aunque el PP opina todo lo contrario…), remangándose y situándose en su papel de tutelaje y aliento para los municipios de menos de 20.000 habitantes”.
Esta dirigente del PSOE provincial, en modo precampaña, incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “estamos convencidos de que la ciudadanía sabrá valorar la gestión eficaz que está haciendo por parte de nuestros ayuntamientos y del Gobierno liderado por Irene García en estos tres años en los que se ha convertido en el auténtico salvavidas de los pueblos después del abandono que sufrieron durante cuatro años del Gobierno del PP”.
Del mismo modo, ha apuntado que “vamos a consolidar el protagonismo de nuestros ayuntamientos en la vida política de esta provincia, vamos a renovar nuestra apuesta municipal para seguir trabajando por mejorar la vida de las personas”. “Seguiremos luchando desde los ayuntamientos por los nuevos derechos de la ciudadanía, por ciudades abiertas, incluyentes y tolerantes, por la integración social desde el pluralismo y la diversidad y por la igualdad de oportunidades, es decir, por el auténtico protagonismo de la ciudadanía”, ha señalado.
“AÚN QUEDA MUCHO PARTIDO POR JUGAR”
La parlamentaria isleña ha advertido de que “a un año de elecciones estamos en tiempo de balances, aunque aún queda mucho partido por jugar, en este año aún hay muchos proyectos por culminar en los municipios, pero estamos convencidos de que cuando concurramos el año que viene lo haremos con la satisfacción de las tareas hechas ya que el nivel de ejecución de los compromisos adquiridos es en estos momentos superior al 75% en la mayoría de los municipios”. Según sus cálculos, claro.
Así, ha anunciado que se presentarán mociones en defensa del municipalismo en los ayuntamientos porque “tras seis años en los que han estado abandonados, coartados por la reforma local y la política de austericidio y secuestro de la hacienda local por parte de Montoro, creemos que es necesario y así lo vamos a impulsar un gran acuerdo político en el diseño del nuevo Gobierno Local”. “Creemos que las entidades locales representadas por la FEMP, deben de tener presencia en los principales centros de decisión política, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y en el futuro Senado, como cámara territorial, lográndose así una concertación efectiva entre los tres niveles territoriales de gobierno, porque los ayuntamientos son el tercer pilar del Estado tal y como está reconocido por la Constitución Española”, ha explicado.
Por otro lado, ha vaticinado que “un futuro Gobierno socialista” (a finales de semana, salvo sorpresas, se debatirá la moción de censura contra Mariano Rajoy, tras confirmar la Justicia que el PP es un partido corrupto, y Pedro Sánchez podría convertirse en nuevo presidente de España, al menos eventualmente) “derogaría la reforma local del PP y aprobaría una nueva Ley de Régimen Local que reconozca ayuntamientos fuertes y competentes así como impulsaríamos una nueva Ley de Haciendas Locales”. A juicio de la parlamentaria andaluza, “el Gobierno central tiene que resolver el problema del endeudamiento municipal; utilizar los remanentes de tesorería; dar una salida inmediata a los ayuntamientos que están en situación de quiebra financiera e incrementar la tasa de reposición para cubrir con una acertada política de empleo público los 100.000 empleados públicos menos que tienen en la actualidad las entidades locales con relación al año 2012”.