Cargos institucionales y orgánicos del PSOE en la provincia de Cádiz, en el marco de una Interparlamentaria, han abierto la semana analizando los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania, y debatiendo las medidas que se pueden implementar para ir atendiendo a problemas que se vienen acentuando como la subida del precio de los carburantes, la energía y las materias primas.
“Vienen tiempos duros y toca resetear planteamientos”, ha reconocido tras dicha reunión el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; asumiendo que las administraciones públicas tendrán que hacer frente a un replanteamiento de las agendas y planes establecidos, especialmente los ayuntamientos “que son siempre la primera línea de atención ciudadana”.
“Nuestra obligación, nuestra responsabilidad como partido de Gobierno es siempre arrimar el hombro, defender la libertad y los derechos civiles, ser solidarios, reconfigurar nuestros planteamientos y atender por supuesto a lo prioritario”, ha defendido el también vicepresidente de la Diputación, que ha incidido en que habrá que replantear, reprogramar planes y fondos.
Con todo, Ruiz Boix se ha mostrado convencido de que el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos “lo hará de la misma manera en que lo ha hecho durante los dos años de la pandemia, y como lo hicieron los alcaldes y alcaldesas de esta provincia, que tuvieron que hacer frente a una situación mundial excepcional, anteponiendo siempre los intereses de las personas y no la de los bancos”. Por el contrario, se ha preguntado “qué ha hecho la Junta de Andalucía durante todo este tiempo, cómo es posible que en un periodo de tanta carestía tenga superávit en sus cuentas”.
Por eso, los socialistas gaditanos, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se pregunta cómo va a reaccionar el presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla “a las dificultades económicas que se vienen encima con la guerra de Putin”, al tiempo que confían en que el presidente Pedro Sánchez “se comportará como un líder que protege a los más vulnerables y que está en la innovación dando pasos por delante como sucedió con los fondos europeos”.
En definitiva, ante la situación de “crisis concatenadas”, el líder del PSOE en la provincia ha insistido en la importancia de que los partidos políticos “tengan altura de miras y sentido de estado” y ha saludado la unanimidad alcanzada en la reciente Conferencia Interterritorial en torno a un “plan nacional de respuesta del impacto de la guerra”. De la misma manera, cree “muy necesaria” la sensibilidad demostrada para que “exista acuerdo a la hora de coordinar, colaborar y cooperar en la recepción y acogida de refugiados”.
“No le quepa la menor duda a nadie de que el Gobierno de España es consciente de que tendrá que priorizar de nuevo en la gestión del dinero público para salvar trabajadores, empresas y personas especialmente vulnerables”, ha concluido Ruiz Boix.