La secretaria general del PSOE de Cádiz ha aprovechado la vuelta a la ‘normalidad’ tras las navidades para esbozar el “plan de trabajo” que los socialistas pondrán en marcha en la provincia durante el año que comienza. Empleo, ayuntamientos e infraestructuras son las prioridades de este partido que confía en que el debate orgánico interno que se avecina “nos distraiga lo menos posible”.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha aprovechado la vuelta a la ‘normalidad’ tras las fiestas navideñas, para esbozar el “plan de trabajo” trazado desde la comisión de coordinación que los socialistas pondrán en marcha en la provincia durante el año que comienza.
Una acción política que vendrá caracterizada “por la prioridad de la lucha contra el desempleo, la precariedad laboral y la exclusión social”; en segundo lugar, por “la atención a las finanzas de los ayuntamientos”; y una tercera pata destinada a “las asignaturas pendientes en materia de infraestructuras”.
Este partido –que permitió junto a Ciudadanos que Mariano Rajoy siga de presidente del Gobierno, y que en las últimas encuestas de varios medios está por detrás de Unidos Podemos en el caso de celebrarse ahora elecciones generales-, a decir de quien es también presidenta de la Diputación gaditana insistirá en el plan especial de empleo “que queremos ver reflejado en unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y una vez lograda ya la subida del SMI, reclamaremos ahora la recuperación del subsidio para mayores de 52 años y una mayor cobertura a los parados”. Para García, resulta “muy grave y es una situación que hay que revertir cuanto antes” que el 68% de los desempleados gaditanos no reciba ya ningún tipo de prestación “por parte del Estado”.
Si bien saluda con optimismo las cifras del paro -13.500 menos registrados en Cádiz en el último año¬- “sin que nos cieguen respecto a la cruda realidad de la provincia”, la dirigente socialista ha instado a “seguir trabajando para que esa buena tendencia pueda mantenerse a lo largo del año”. Al hilo, ha recordado los tres planes de empleo puestos en marcha por la Diputación en dos años “que han movilizado 16 millones de euros” y “los 355 millones de euros” que la Junta de Andalucía dice que destina en los presupuestos a la promoción económica y el empleo en la provincia.
Por eso, al margen de la aportación a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), García considera que “mientras sea un problema estructural de la provincia, el Gobierno debe atender esta situación con medidas extraordinarias y así le hemos encomendado a nuestros diputados y senadores que reclamen ese documento y que tenga fiel reflejo en los PGE”.
“Teniendo muy presente que enfilamos el ecuador del mandato municipal, vamos a hacer pivotar nuestra acción política de la mano de los ayuntamientos, y aunque somos conscientes de que en muchos gobernamos en una situación de minoría, creemos que una vez que ya ha pasado la etapa de corregir despilfarros, de reorganizar y poner orden respecto a gestiones anteriores, a partir de ahora seremos capaces de trazar un horizonte de proyectos nuevos e inversiones y para eso es fundamental también que puedan disponer del superávit alcanzado este año, como vamos a pedir al Gobierno”, ha añadido la líder del PSOE en la provincial.
La tercera pata, “el marcaje” a las infraestructuras que Irene García liga al desarrollo económico, descansará sobre un plan de acción que también desarrollarán los diputados y senadores socialistas para reclamar al Ministerio de Fomento la extensa nómina de obras pendientes en Cádiz como por ejemplo, la “legendaria” Algeciras-Bobadilla. Por otro lado, se van a elevar iniciativas a los plenos de ayuntamientos y de la Diputación que permita “ejercer la presión necesaria para que se dejen de ambigüedades y garanticen” que la autopista AP-4 “será una vía de libre circulación” a partir de 2019.
“EL 90% DE LO QUE PRESUPUESTA EL PP NO SE EJECUTA”
La secretaria general del PSOE gaditano, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha referido además a “las buenas intenciones del PP de tender la mano a los partidos” –ahora que los necesita, ya que no tiene mayoría absoluta-, instando a que “tienda mejor la mano a los ciudadanos de la provincia, cumpliendo con las asignaturas pendientes”. “Ese sería el mejor acuerdo con el PP, materializar hechos, porque la realidad que vivimos es que el 90% de las inversiones que se aprueban en los PGE quedan sin ejecutarse y que el Gobierno de Rajoy de ahora tiene las mismas asignaturas pendientes que hace cinco años”.
Igualmente, ha abogado por consolidar la “red logística provincial” –que debe ser algo así como lo que la derecha llama Plataforma Logística Sur de Europa- donde sitúa en un papel preponderante a la Zona Franca de Cádiz. Sin dejar el Consorcio, espera que se “acelere” la resolución del otro caso judicial pendiente de los años de Gobierno de Aznar, la empresa Quality Food, y cerrar de una vez por todas “esa página bochornosa de corrupción que hipotecó el futuro del ente”.
“QUE EL DEBATE INTERNO NOS DISTRAIGA LO MENOS POSIBLE”
En clave orgánica, la máxima responsable de los socialistas gaditanos ha expresado su confianza en que el debate interno propio del proceso congresual que conducirá a la renovación de las distintas direcciones del PSOE –tras obligarse a dimitir al anterior secretario general, Pedro Sánchez- “distraiga lo menos posible de nuestro objetivo de construir un proyecto solvente que la gente está esperando para resolver la compleja situación que viven muchos ciudadanos”.
“Espero que seamos capaces de hacerlo con la mayor participación y culminar con éxito todos y cada uno de los congresos para renovar las distintas estructuras y afrontar en las mejores condiciones la carrera electoral que viene a partir del 2019”, ha dicho para aclarar que en unos días el comité federal establecerá el calendario de los congresos que habrán de desarrollarse en cadena a lo largo del presente año.
(puedes comentar esta información más abajo)