Los PGE para 2015 de Rajoy son para los socialistas gaditanos “decepcionantes para la provincia, porque han dado la espalda a Cádiz y le condenan a no ser tratada de una manera especial”. Al respecto, el PSOE ha revelado las alegaciones que presenta a estas cuentas para “corregir la afrenta”, “aquellas que suponen las pequeñas grandes cosas que nos hacen falta en la provincia” y que suman un montante de 10 millones. Aunque desde el mismo partido se reconoce que el rodillo de la derecha las tumbará, y que los representantes del PP provincial en Madrid “no van a votar a favor de nada de esto”.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 elaborados por el Gobierno de Rajoy son para los socialistas gaditanos “decepcionantes para la provincia, porque han dado la espalda a Cádiz y le condenan a no ser tratada de una manera especial, como correspondería con ser el territorio más castigado por el desempleo en Europa”.
Al respecto, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha dado a conocer las enmiendas a los cuentas centradas en la provincia y presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, acompañada por el diputado Francisco González Cabaña, y por el secretario general socialista de la ciudad de Cádiz, Fran González.
Más allá de los cero euros para un plan de empleo para esta provincia, García ha vuelto ha tacha como “indecentes con esta provincia” a los PGE ya que, mientras marginan a Cádiz, “ofrecen un trato infinitamente mejor a otras partes del país, con la complicidad silenciosa o incluso con el aplauso grosero de los dirigentes del PP gaditano”. Además, “desde el punto de vista de las infraestructuras vitales para esta provincia, son un verdadero corta y pega incluso en actuaciones que el propio PP de Cádiz ha solicitado en numerosas ocasiones pero que ahora, merced a su sumisión constante, justifica y aplaude que queden totalmente en el olvido”.
“Las enmiendas que los socialistas hemos presentado son una buena oportunidad para que los diputados del PP puedan zanjar los agravios hacia esta provincia, de forma que se sumen a unas propuestas que vienen a mejorar unas previsiones de inversión”, ha dejado caer la líder del PSOE provincial.
ENMIENDAS POR VALOR DE 10 MILLONES
Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el diputado y miembro de la Comisión de Fomento del Congreso, Francisco González Cabaña, ha repasado las diversas enmiendas socialistas a estas cuentas del año que viene que estos días se han empezado a discutir en el Congreso –aunque como la derecha tiene mayoría absoluta, de poco va servir…-.
Entre ellas, ha desgranado aquellas que integran el cupo de medidas provincializadas, “aquellas que suponen las pequeñas grandes cosas que nos hacen falta en la provincia” y que suman un montante de 10 millones de euros. En este apartado, ha destacado el peso de “sectores productivos estratégicos”, como el naval, que actúa de “locomotora del desarrollo industrial de la Bahía de Cádiz y en el conjunto de la provincia”. Se trata por ejemplo de favorecer “el desarrollo del cluster del sector naval de la Bahía de Cádiz, que surgió por consenso social e institucional, con la Junta de Andalucía a la cabeza, y que entendemos que requiere el apoyo del Ministerio de Industria y del Gobierno de España”. Para esta finalidad, se solicita la inclusión de 1,7 millones.
También dirigidas al fomento de un sector tradicional de esta provincia como es la agricultura, destacan sendas enmiendas: una, dotada con un millón de euros, para afrontar el segundo programa piloto para la disminución de excedentes de producción del Marco de Jerez; y otra, por 300.000 euros, para una partida denominada ‘Campiña Jerez’ que plantea “ayudar al desarrollo de la comercialización de la producción agrícola de esa zona”.
El respaldo a sectores de enorme peso económico y de empleo que “han sido abandonados por el Gobierno del PP” se traduce también en la inclusión de una nueva enmienda, en esta ocasión materializada en 500.000 euros, para el Observatorio Científico en las almadrabas.
Y la apuesta por el turismo, “la principal industria de esta provincia y otra de las grandes olvidadas por el Gobierno del PP”, se materializa en dos enmiendas, ambas por valor de 800.000 euros, centradas en mejorar el atractivo de las playas. Concretamente, se trata de la construcción de sendos paseos marítimos: la segunda fase del de Torreguadiaro en San Roque; y del que debe unir Bajo de Guía y Bonanza en Sanlúcar. Igualmente, se resalta “una enmienda para acabar con las mentiras permanentes del alcalde de Vejer y alto cargo del PP en la provincia”. Se trata de una enmienda de 500.000 euros para que los Presupuestos Generales del Estado incluyan el inicio de la construcción de un Parador Nacional en Vejer “para que Ortiz se vaya enterando quién defiende a Vejer: si su partido o el PSOE”, ya que “pese a lo manifestado permanentemente por el alcalde, la iniciativa no aparece en los PGE”.
“Otro tema que nos preocupa mucho es la seguridad”, ha señalado el expresidentes de la Diputación. Por eso, en este apartado recoge dos comisarías básicas como las de Jerez (un millón de euros) y Cádiz (200.000 euros), “de la que tanto habla la diputada y alcaldesa, Teófila Martínez, pero que hoy sigue siendo una quimera”. Y también se ha referido a una tercera enmienda en esta materia, como es el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Benalup-Casas Viejas (200.000 euros). “El cuartel de mi pueblo está en ruinas. El proyecto está terminado y la licitación estaba preparada cuando Alfredo Pérez Rubalcaba abandonó el Ministerio del Interior, pero a eso también le han dado carpetazo”.
En el ámbito cultural, “abandonado también por el Gobierno del PP”, se incluyen sendas enmiendas para la restauración de dos elementos muy importantes de nuestro patrimonio artístico, como son la Catedral de Cádiz y la Iglesia de Santiago, en Jerez. Una y otra recogen una dotación de 500.000 euros, para la Iglesia. También se incorpora una moción, dependiente del Ministerio de Fomento pero con un contenido claramente cultural, para solicitar 500.000 euros para la tercera y última fase de la reforma del Museo de Cádiz con la Casa Pinillos.
Finalmente, esta sí directamente vinculada y dependiente del Ministerio de Fomento, destaca una enmienda para poner en marcha el nuevo enlace de Fadricas, en San Fernando, por un valor de 1,5 millones de euros y con una gran trascendencia para favorecer los accesos a una zona de la Bahía de Cádiz que registra una elevada concentración empresarial y comercial. Y es que “lo que ya se había consignado en este año no se ha ejecutado absolutamente nada”.
INFRAESTRUCTURAS “ESTRATÉGICAS” PARA ANDALUCÍA
Junto a esas enmiendas provincializadas, hay “otro grupo incluido en el ámbito territorial andaluz porque es una reivindicación que tiene su base jurídica, política y moral en la Disposición Adicional del Estatuto que no se ha cumplido en los tres últimos años”. En contraposición con las anteriores, estas medidas “responden a las grandes, grandes cosas que le hacen falta a Andalucía en la provincia de Cádiz para competir y para crear empleo y desarrollo económico”, ha firmado González Cabaña.
“En el ámbito regional, tiene lugar preeminente y preferente la línea Algeciras-Bobadilla”, ha señalado. “En esta obra le va la vida no solo al Campo de Gibraltar sino a la provincia. Porque mientras lo que se consigna para 2014 son 50 millones de euros y a día de hoy no se ha ejecutado ni un euro, en el Levante se han ejecutado más de 1.500 millones de euros”, ha dicho.
“Eso no es de interés del Campo de Gibraltar ni se queda solo allí en aquella Bahía, porque el Puerto de Algeciras es el elemento más importante en el PIB de la provincia y de Andalucía. Por lo tanto, es una obra de interés nacional”, ha afirmado el diputado de Benalup, quien se ha comprometido a presentar “más adelante” las iniciativas expresamente vinculadas con esa infraestructura. “El Parlamento de Andalucía ha especificado que deben ser 300 millones de euros, pero en esta enmienda no hay una cuantificación exacta, porque el montante global de la deuda con Andalucía son más de 8.000 millones y en ella hemos situado tanto esa obra como otras que son importantes para esta provincia, como es el desdoble entre Vejer y Algeciras, que duerme el sueño de los justos, que recibe consignaciones ridículas año a año de 50.000 o de 100.000 euros que nunca se ejecutan, que nunca se adjudican, y que siempre están en estudio informativo”.
Francisco González Cabaña ha señalado igualmente que el acceso al puerto de Tarifa también va incluido en la nómina de enmiendas. Algo similar sucede con la circunvalación del Campo de Gibraltar Algeciras-San Roque.
En el ámbito de la Bahía de Cádiz, el ramal ferroviario del Bajo de la Cabezuela, considera, “es fundamental para el desarrollo portuario, y también está incluido en esa enmienda territorial de Andalucía”. Otro tanto sucede con infraestructuras básicas como la ampliación de la pista del aeropuerto, “una reivindicación histórica”; y el enlace de Tres Caminos, “del que dijeron que este año habían metido casi 14 millones de euros y no han gastado ni uno. En lo único que gastaron allí dinero fue en policía de Tráfico aquel 10 de agosto en que las colas llegaban hasta El Colorado. Así es como cumple las consignaciones presupuestarias el Gobierno del PP”.
Por otro lado, ha comentado que desde que la ministra Pastor dijo que se iba a dotar presupuestariamente para el año 2015 el desdoble de la N-IV entre Jerez y Los Palacios, “estamos con la mosca detrás de la oreja. ¿No será una estrategia para plantear una prórroga del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz? Nunca terminan de contestar con claridad a esa pregunta que ya he hecho en dos ocasiones y voy a presentar en una tercera ocasión. Curiosamente, la consignación que hacen es en Los Palacios, provincia de Sevilla. En Jerez, que sería el tramo que nos interesaría en primera instancia, cero euros de consignación”, ha señalado, para destacar que el desdoble de la N-IV también figura en el listado de enmiendas socialistas.
Finalmente, González Cabaña ha adelantado que “dentro de mes y medio les podremos contar a qué de todo esto han votado a favor Teófila Martínez o Landaluce en el Congreso, o García Pelayo en el Senado… Y hago una apuesta desde ya: no van a votar a favor de nada de esto. Y el Parador Nacional de Vejer seguirá siendo, desgraciadamente, el sueño de una noche de verano del alcalde vejeriego. Pero el señor Ortiz ya no podrá seguir mintiendo más, diciendo que los socialistas no queremos ese Parador; tendrá que decir que quien no lo quiere es su partido”.