La Universidad de Cádiz ha presentado esta semana el proyecto ‘ucAyuda’, junto a profesorado y alumnado participantes, representantes de entidades y colectivos sociales y solidarios de la provincia, así como medios de comunicación.
Se trata de una novedosa red de colaboradores de la comunidad universitaria en materia social y humanitaria, que empieza andar con el ánimo y voluntad de implicar a las personas que integran el ecosistema de la UCA. Alrededor de 25.000, según ha concretado en esta presentación el rector, Eduardo González Mazo, entre alumnado, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios de sus cuatro campus. Los interesados pueden inscribirse AQUÍ.
Un proyecto que engloba la labor transversal, que en la Universidad de Cádiz se realiza desde los vicerrectorados de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Alumnos y Recursos Docentes y de la Comunicación, entre otros. Y que lo lidera una persona comprometida y cercana, “con mucha empatía con el alumnado”, en palabras de González Mazo, que ha impulsado recientemente, desde la UCA y el Hospital de Jerez, un proyecto de investigación y de acción social, Recaída cero, para luchar contra la leucemia infantil desde el ámbito de las Matemáticas.
Un “compromiso que tiene la Universidad de Cádiz con la sociedad”, pero que ahora será más “directamente palpable en diferentes ámbitos como son los desastres naturales, accidentales o la salud”. Es el comienzo, “poco a poco” y se pretende presentar en detalle próximamente en un acto mayoritario con colectivos con los que trabaja la Universidad. A decir del todavía rector, los universitarios “sacarán no solo beneficios por el gran hecho de ayudar a los demás sino que también se van a formar con profesionales para poder servir de la mejor manera posible”.
“UNE A TODOS LO QUE QUIEREN APORTAR SIN ESPERAR RECOMPENSA”
Por su lado, la delegada del Rector de Compromiso Humanitario y Territorial, la profesora María Rosa Durán, ha anunciado que ‘ucAyuda’ formará equipos para ponerse en acción ante una llamada de emergencia o programadas por las entidades que así lo necesiten frente a problemas reales humanitarios y territoriales.
Se trabajará en principio desde cuatro ámbitos: desastres (acciones relacionadas con desastres naturales como humanitarios), planeta (protección y cuidado de playas, reforestación de bosques, tema recursos energéticos, y estrategias de reducción de plásticos o papel, etc.), personas (ayuda los más vulnerables: sin techo, mayores, comedores sociales, inmigración…) y salud (atención psicológica frente a desastres, acompañamiento de enfermos, donación de sangre y médula o actividades lúdicas para niños hospitalizados).
Los cuatro equipos “conectados, somos una comunidad muy grande y variada, podemos aportar muchísimas cosas para la sociedad, nuestra provincia y entorno”, apuntaba Durán.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el lema de esta actividad es “nos movemos por el mismo motivo: nuestro corazón”, que “une a todos lo que quieren aportar sin esperar recompensa”.
En la actualidad, casi medio centenar de voluntariado se ha apuntado ya esta red que ahora se ha dado a conocer públicamente y que espera dar respuestas tanto a los demandantes de ayuda como a la gente de la comunidad universitaria que quiere participar y no sabe desde dónde y cómo hacerlo.