El proyecto de cooperación transfronteriza Atlazul surge para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las zonas del litoral Atlántico de Andalucía y Galicia y de las regiones portuguesas de Algarve y Alentejo, áreas de intervención del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. Este jueves ha sido presentada en Cádiz esta iniciativa apoyada por la Unión Europea, coordinada por la Secretaría General de Acción Exterior de la consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y de la que forma parte la Universidad gaditana a través de la Fundación CEI.Mar (Campus de Excelencia Internacional Global del Mar).
La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido el acto, que ha servido también de reunión de trabajo y puesta en común en la que han participado el rector de la UCA, Francisco Piniella, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, el secretario General de Acción Exterior de la consejería de la Presidencia, José Enrique Millo, el subdirector General de Acción Exterior y de Cooperación Transfronteriza, Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia, Xosé Lago, el presidente de la Comisión de Coordinación Regional y Desarrollo (CCDR) de Algarve, José Apolinário y el de la CCDR de Alentejo, António Ceia.
Atlazul plantea identificar retos, y oportunidades, desarrollar innovaciones y generar redes que promuevan la especialización de esta área transfronteriza en materia de lo que se llama ahora “crecimiento azul” que aporten nuevas soluciones para la mejora del conocimiento terrestre y marino.
Este proyecto incide en las prioridades territoriales expresadas por estas cuatro regiones a través de sus respectivos instrumentos de innovación en la especialización inteligente en los ámbitos de la pesca, la acuicultura, el turismo costero, las energías renovables marinas, los puertos, la industria naval, los servicios a la navegación, la biotecnología y el medio ambiente litoral.
Todos los intervinientes en esta jornada de trabajo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han destacado la oportunidad que brinda el proyecto para unir sinergias entre sectores de la economía azul que posibilitarán nuevas oportunidades para la inversión empresarial en los ámbitos antes mencionados y para la identificación del potencial del crecimiento azul en cada región, junto con el diseño de estrategias regionales y formas de gobernanza apropiadas. Todo ello, en el marco de una alianza marítima atlántica.
La cita ha servido también para presentar y oír las aportaciones del resto de socios del proyecto que son, además del CEI.Mar: la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa); la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa); el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa); la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía; Extenda; el Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA); el Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua); el Instituto de Investigación Mariñas (IIM); el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar); las universidades de Évora y de Algarve; Docapesca Portos e Lotas; Sines Tecnopolo; el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA); CCDR Alentejo; y CCDR Algarve.
“NO PODEMOS CRECER DE ESPALDAS AL MAR”
Piniella ha expuesto en su intervención el papel clave del mar en la Universidad de Cádiz: “hace años que lideramos en la UCA los estudios marinos marítimos. Una innegable potencialidad que nos ha llevado a la coordinación del CEI.Mar y de la SEA-EU y que nos ha convertido en el motor, la institución impulsora y la universidad catalizadora de la estrategia de la economía azul en Andalucía y España”. En este camino, “el futuro es azul y verde. Debe mirar al mar y ser sostenible. No podemos crecer de espaldas al mar. Cádiz es un ejemplo. Todos los grandes avances han llegados por el mar”, ha incidido.
Por su lado, representando a la Junta, Antonio Sanz ha recalcado que es un proyecto de colaboración institucional transfronteriza. Ha felicitado al rector y al CEI.Mar “por todo lo que hacen” y a los miembros de la triple A: la euro región de Alentejo-Algarve-Andalucía. “Es una alegría poder presentar tras tanto trabajo este proyecto Atlazul como exponente de la alianza ibérica marítima atlántica”.
Hablando en nombre de la Xunta, de manera telemática, Xosé Lago ha señalado que “no es frecuente esta alianza de territorios del norte, pero es importante colaborar y trabajar para la puesta en valor del mar”. El dominio del mar, ha afirmado, es uno de “nuestros ejes de actividad en sectores fundamentales. Creemos necesarios extender colaboraciones y obtener proyectos comunes”.