La Diputación ha presentado ‘EnCádiz: Dinamización comercial sostenible de las zonas turísticas de la provincia de Cádiz’. La iniciativa, diseñada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la propia institución provincial y que no tendrá ninguna incidencia en la Bahía de Cádiz, ha sido seleccionada dentro de la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial de zonas turísticas 2021 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es decir, estará financiado en su mayor parte por los fondos europeos Next Generation.
El proyecto, que ha detallado la presidenta de la Diputación, Irene García, junto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, se acerca a los 1,9 millones de euros. De ese total, más de 1,3 millones serán fondos UE, por lo que la Diputación deberá aportar unos 550.000 euros restantes.
El área de actuación del proyecto está conformada por los municipios turísticos de la provincia menores de 20.000 habitantes, que se agrupan en dos zonas denominadas por el Gobierno como Costa Noroeste (Chipiona y Trebujena) y La Janda (Medina Sidonia y Vejer de la Frontera, incluyendo también a la localidad campogibraltareña de Tarifa). El objetivo es dinamizar las áreas comerciales en estas zonas turísticas con menor población, “para que sean más atractivas a los visitantes y se conviertan en puntos donde ofrecer productos locales de calidad”, beneficiando no sólo a las empresas, sino a los locales de hostelería y empresas de ocio, reduciendo además el pasado impacto de la pandemia del Covid-19 en el sector.
Irene García ha mostrado su satisfacción por anunciar la puesta en marcha de un proyecto que viene a sumar en el objetivo de la Diputación por contribuir “a la recuperación económica y la creación de empleo” en la provincia. En este caso beneficiará a un primer grupo de poblaciones, pero la socialista ha apuntado que seguirá elevando propuestas a las distintas convocatorias que está publicando el Gobierno de España para desarrollar su estrategia de apoyo al crecimiento del comercio y el turismo de la provincia “de forma global”.
Precisamente, ha celebrado que la secretaria de Estado le haya trasladado la próxima convocatoria de otros paquetes de ayudas con fondos Next Generation de los que podrán beneficiarse otras administraciones, haciendo especial hincapié en las posibilidades que se abren para las poblaciones rurales, que sustentan a un mercado pujante en la provincia de Cádiz como es el del turismo de interior.
Xiana Margarida Méndez ha dado a la Diputación la enhorabuena por liderar un proyecto “fantástico”, que ha resultado adjudicatario de una de las mayores ayudas dentro de una convocatoria a la que se han presentado 705 iniciativas, con lo que la competencia, ha dicho, ha sido “feroz”. La secretaria de Estado de Comercio se ha mostrado convencida de que este es “el primero de otros tantos proyectos” que se van a poder desarrollar en la provincia con la coordinación de la Diputación, que ha aportado un importante valor añadido al comprometerse a cofinanciar las actuaciones aprobadas, evitando así que los ayuntamientos tengan gastos extra en el desarrollo de las mismas. Del mismo modo, ha valorado el respaldo que supone para los municipios gaditanos la existencia, dentro de la estructura de la Diputación, de una oficina específica desde la que se orienta para la gestión de fondos europeos.
La representante del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos se ha referido al proyecto ‘EnCádiz’ como “un ejemplo de coordinación entre los ayuntamientos y la Diputación”, siendo además “uno de los más ambiciosos de esta convocatoria”. “Lo tiene todo para transformar el comercio en estas localidades”, ha concluido.
El proyecto, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, incluye distintos tipos de actuaciones, debiendo llevarse todas a cabo hasta el 31 de diciembre de 2022. La primera línea es la relativa a inversiones en la vía pública. La segunda línea es la de digitalización del sector comercial. La tercera línea de actuación es la relativa a la sostenibilidad y la economía circular. Y por último, se invertirá en formación: se impartirán cursos de inglés dirigidos a los comerciantes, con el fin de mejorar su relación con el turista extranjero.