A una semana del inicio formal de la campaña electoral andaluza, Adelante Andalucía (la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, de cara al 2-D) se daba cita en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) de Cádiz para esbozar ante militantes, simpatizantes y colectivos sociales su programa electoral, elaborado meses atrás de forma participativa.
Se trata de un proyecto político para “ganar el Gobierno de Andalucía y hacer políticas que den solución a los grandes problemas que tiene Cádiz”. Así lo ha asegurado la cabeza de lista por la provincia, Ángela Aguilera, que ha recordado que frente a “la Cádiz del desempleo, la Cádiz de la precariedad, la Cádiz de la falta de industria, se erige un proyecto político como el nuestro”.
Un proyecto que “además, plantea la necesidad del medio ambiente como una pieza fundamental en el discurso político y con las miras puestas en la transición energética y un plan de empleo específico para una provincia que no puede soportar los niveles de desempleo y precariedad que ahora mismo sostiene”.
Para Aguilera, “es absolutamente inadmisible que en el siglo XXI, Cádiz pierda en un solo día 6.000 puestos de trabajo y que las políticas de la Junta de Andalucía hagan lo indecible para que todavía no hayamos sido capaces de salir de este pozo”. Es por ello que esta coalición de izquierdas presenta, ha insistido, “un proyecto político sostenible, para la mayoría social y que tiene la ética como una de sus piezas fundamentales”.
Abundando en esta línea, la número uno de la candidatura gaditana ha dejado claro que “no puede haber un proyecto político en Andalucía que no plantee que la corrupción no puede ser una forma de gobierno. Andalucía y Cádiz merecen mucho más”. Así, ha reclamado también un reparto equitativo de la riqueza y una financiación justa para la región: “no podemos consentir que la consejera de Economía defienda 20.000 millones de euros para Andalucía y cuando llega Montero a Madrid se convierta en Montoro y nos mande 350 vergonzosos millones”.
Frente a esta situación, Adelante Andalucía, asegura esta representante de Podemos, presenta “un proyecto político que establece Andalucía como centro del tablero de la política, sin aceptar tutelajes de nadie y que es el que necesita Cádiz para salir de esas listas negras en las que se encuentra”.
“SOMOS LO ÚNICO NUEVO QUE SE PRESENTA EN EL PANORAMA POLÍTICO”
Por su lado, en esta presentación del programa electoral, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la número tres en la candidatura y durante la última legislatura parlamentaria por IU, Inmaculada Nieto, ha defendido que son “propuestas que le dan sentido a la confluencia, y que confirman que somos lo único nuevo que se presenta en el panorama político, que tenemos un programa para gobernar que atiende a los principales problemas que tienen especial incidencia en nuestra provincia, el problema del desempleo, de la desigualdad y de la precariedad”.
“Nos parecía muy importante, antes de dar el pistoletazo de salida a lo que ya será la campaña –reflexionaba Nieto-, hacer este breve repaso con las medidas fundamentales de nuestro programa antes los colectivos sociales que tanto nos han ayudado durante estos años a presentar iniciativas en el Parlamento, que finalmente, en muchos casos, se han estrellado porque PSOE y Ciudadanos han impedido que prosperaran, pero que tenemos más que confirmado que harían mucho bien en nuestra tierra”.
Beneficios, que según ha detallado, favorecerían “la generación de empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo y la aspiración de que nuestra tierra, con su potencial y su riqueza, se distribuya de manera más justa para la mayoría social”.
A decir de la representante de IU, Adelante Andalucía busca conquistar el 2 de diciembre el Gobierno de la Junta de Andalucía “para ponerlo al servicio de esta mayoría que tanto ha peleado por ello”.