El Hospital de Jerez ya es base de un helicóptero de urgencias del 061 operativo durante todo el año, los 365 días. Lo habitual hasta ahora es que este servicio de transporte sanitario aéreo de la Junta de Andalucía se activara para la provincia gaditana entre el 1 de mayo y el 15 de septiembre, mientras que el resto del año, si era necesario, estas urgencias eran cubiertas por los helicópteros con base en Sevilla y Málaga.
Pero ciertos sectores y partidos, como el PP, empezaron a quejarse de la situación (cuando el PSOE todavía estaba en la Junta); y la derecha, ya en el Gobierno andaluz, prometió el pasado septiembre que este servicio sería ininterrumpido desde el inicio del nuevo año. No ocurrió entonces. Ahora parece que sí.
De hecho, ha sido el mismo presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, acompañado de la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, el que ha presentado el nuevo helicóptero medicalizado que a partir de ahora “estará disponible los 365 días al año en la provincia de Cádiz”.
Moreno Bonilla ha recordado que en el mes de marzo el Consejo de Gobierno autorizó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a contratar el servicio de transporte sanitario en Andalucía mediante cinco helicópteros medicalizados para Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba por un montante global de 20,3 millones de euros. Un acuerdo que se ha cerrado por tres años, existiendo la posibilidad de prorrogarlo por otros dos años más, y que va a permitir aumentar en 440 las horas de servicios anuales y ampliar la operatividad del helicóptero durante todo el año. “incluyendo una demanda que los profesionales llevan tiempo reclamando como es la dotación de un equipo de emergencias fijo”.
En este sentido, según subraya la Junta en la nota recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, se ha hecho un “esfuerzo” de modernización de tal manera que estos helicópteros estarán disponibles incluso ante circunstancias meteorológicas adversas. Cada dispositivo cuenta con un piloto y un tripulante de cabina especializados en transporte sanitario, con personal médico y de enfermería. La capacidad asistencial de estos helicópteros es la misma que la de una UVI-Móvil terrestre.
SUPERVISANDO OBRAS EN EL PUERTA DEL MAR
En la misma mañana, la comitiva del presidente andaluz ha pisado la capital gaditana un ratito para hacerse la foto supervisando obras en el Hospital Puerta del Mar. “En total son hasta siete obras, unas ya acabadas y otras en curso, por importe de 1,7 millones de euros”, ha apostillado el mismo Moreno Bonilla.
El alcalde accidental, Demetrio Quirós, se ha negado a asistir a este acto al recibir la invitación con menos de 24 horas de antelación, lo que entiende que refrenda “el absoluto abandono de la Junta de Andalucía a Cádiz”. “A ver cómo le explica al personal sanitario del Puerta del Mar que no hay dinero para el nuevo hospital de Cádiz, ese que Juanma haría (es lo que pregonaba en campaña electoral), cuando dedica el triple a otros proyectos que no son los de esta ciudad”, ha reiterado.