El presidente de Diputación y el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, han presentado el alcance de la iniciativa ‘Un lápiz, una oportunidad’ promovida por la obra social de este banco catalán y destinada a estudiantes de primaria de familias en riesgo de exclusión social: destina lotes escolares a 4.600 menores principalmente de pequeñas poblaciones. Por su lado, la institución provincial mantiene su programa de gratuidad de material escolar, dotado con 23.000 euros.
El presidente de Diputación, José Loaiza, y el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, han presentado el alcance de la iniciativa ‘Un lápiz, una oportunidad’ promovida por la obra social de este banco catalán y destinada a estudiantes de primaria de familias en riesgo de exclusión social.
Conforme a esta iniciativa serán 4.600 menores de la provincia de Cádiz quienes reciban los lotes de material escolar costeados por esta campaña. La Diputación, según los criterios del personal técnico de los servicios sociales comunitarios, distribuirá estos útiles entre los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes que suman unos 1.100 destinatarios; mientras que el banco distribuirá, desde sus oficinas y con el apoyo de su red de voluntariado, el material asignado a las poblaciones mayores.
‘Un lápiz, una oportunidad’ se ha estrenado en Cádiz si bien también se llevará cabo en Sevilla, Huelva y Ceuta. El presupuesto conjunto para todas las localidades de este ámbito se cifra en 200.000 euros. Cada lote está compuesto por un estuche, cuadernos de diferentes formatos, bloc de manualidades y de dibujo, carpeta, lápices, bolígrafos, goma, sacapuntas, tijera, barra de pegamento, lápices de colores, rotuladores y una regla.
LA DIPUTACIÓN INVIERTE 23.000 EUROS EN SU PROPIO PROGRAMA
Al margen de la intervención técnica y logística que la Diputación dice aportar en esta campaña de La Caixa, la institución provincial continuará el próximo curso su propio programa de gratuidad de material escolar. El curso 2010/2011 la inversión rondaba los 10.000 euros y el número de estudiantes atendidos superaba el medio millar; pero el pasado curso la partida ascendió hasta los 21.000 euros superándose la cifra de 900 beneficiarios; y para el nuevo curso, el presupuesto volverá a crecer 2.000 euros más, lo que da idea de cómo no está saliendo la provincia de la crisis-estafa, pese a la propaganda oficial del PP.
Estas cifras revelan, según ha valorado el conservador Loaiza, el “esfuerzo” de la Diputación por fortalecer las políticas sociales y los programas educativos, y que “también se acreditan con otros exponentes”: los campamentos de verano celebrados este año para menores de familias en riesgo de exclusión social que han contado con 186 participantes de 36 municipios; los campus de fútbol en los que se han ejercitado 240 jóvenes; o la inversión asumida para ampliar las estancias de estudiantes del programa Erasmus en el extranjero.
Loaiza, que ha destacado la nueva colaboración con La Caixa como “un eficaz medio para facilitar la vuelta al colegio a las personas más vulnerables”, también ha recordado la relación “bien avenida” con la entidad financiera. De hecho la Diputación gaditana y este banco intervienen en programas como el Previs, dedicado a la detección y erradicación de la violencia y que se imparte en 58 centros educativos; así como en el programa de microcréditos para la constitución de nuevos negocios; e incluso en los campus de fútbol en los que han participado menores de familias en riesgo de exclusión social.