“La primera diferencia radical con respecto a otros es que proponemos un programa hecho por andaluces, en Andalucía para dar respuesta a los problemas de los andaluces, empezando por la creación de puestos de trabajo”. Son palabras del candidato del PA a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, durante la pasada presentación de las promesas de su partido de cara al 22-M. Una ley de renta social básica vinculada a un plan de empleo, una ley andaluza del autónomo, el emprendedor y cooperativas, así como una nueva ley de transparencia, entre las propuestas de esta formación.
“La primera diferencia radical con respecto a otros es que proponemos un programa hecho por andaluces, en Andalucía para dar respuesta a los problemas de los andaluces, empezando por la creación de puestos de trabajo y colocando el empleo en el centro de la diana”. Son palabras del candidato del PA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, durante la pasada presentación de las promesas de su partido de cara al 22-M.
Al respecto, insistió en que la base sustancial del programa (se puede leer completo AQUÍ) es el empleo, “porque el paro es el primer problema de los andaluces y la brecha en Andalucía y el conjunto del Estado y de la Unión Europea, sigue demostrando el fracaso absoluto de las supuestas medidas que se han venido aplicando”.
“El paro es un problema en sí mismo, pero tiene sus raíces en una serie de factores y causas que vamos a afrontar uno por uno, empezando por cambiar la nefasta política de parcheo seguida hasta ahora, con un auténtico plan de empleo para Andalucía. Las inversiones en infraestructuras y equipamientos necesarios y la definición de un modelo económico productivo y transformador que aproveche de manera inteligente y sostenible los recursos y el potencial de nuestra tierra”, explicó.
Y mientras aumenta el empleo, añadió el exconcejal en el Ayuntamiento de El Puerto, “defendemos garantizar la cobertura social para quienes lo están pasando mal, que no es que no puedan llegar a fin de mes sino que ni siquiera pueden comenzarlo. Lo hemos empezado a hacer ya desde fuera del Parlamento con la Iniciativa Legislativa Renta Social Básica. Hemos estado a la vanguardia mientras otros no han hecho nada”.
Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, para la formación regionalista “es vital apoyar con una ley específica y un plan concreto a los autónomos y emprendedores como motor de actividad y empleo y al tercer sector”. También se expone como necesario “apostar por nuestros sectores productivos tradicionales como la pesca y la agricultura y la industria agroalimentaria en la que Andalucía puede y debe ser una potencia mundial”.
Asimismo, afirmó que “Andalucía no va a ser el estercolero de Europa. Estamos en contra de la ampliación de El Cabril, la acumulación de gas en Doñana y contra las prospecciones petrolíferas en nuestro litoral. No vamos a permitir que se utilicen nuestras cifras de paro para ser el basurero del estado y de Europa”.
Por otro lado, en este esbozo del programa electoral del PA, se incluye un plan de rehabilitación de barrios y viviendas y un plan de viviendas “que genera también empleo y calidad de vida en condiciones dignas y que recupere el tiempo perdido por IU en el Gobierno de la Junta durante este tiempo en que no han hecho nada, sólo mucho ruido y pocas nueces”.
Y no se obvia la necesidad de “profundizar en la democracia y la transparencia con una ley más exigente con la clase política y con la claridad en la gestión de los recursos públicos”. En este punto, este partido, hoy día sin representación en la Cámara andaluza, aboga por “eliminar el aforamiento de los políticos como parapeto ante los juzgados, en defensa de una auténtica igualdad de todos ante la ley”.
“Quien venga a hablarnos de reparto de sillones después del 22-M se encontrará con un portazo en las narices; en cambio, encontrará la puerta abierta al acuerdo quien venga a hablar de empleo, de renta social básica, de transparencia y de los problemas del pueblo andaluz”, repite una y otra vez el presidenciable de los andalucista.
“Ha llegado la hora –entiende Ruiz- de hacer una política diferente, no con coches oficiales y pisando la moqueta, sino estando al lado de la gente, dando respuesta a los problemas y trabajando para progresar como pueblo. Pedimos la confianza de los andaluces en el andalucismo, frente a partidos inundados de corrupción y partidos sin propuestas que son un riesgo para la Andalucía del siglo XXI”.
“PODEMOS Y CIUDADANOS NOS QUIEREN RECORTAR 1.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO”
Entre las manifestaciones en diferentes y medios que el también líder del PA va repitiendo estos días destaca que, a su entender, la propuesta de financiación autonómica que Podemos y Ciudadanos están defendiendo en Madrid, “defienden el principio de ordinalidad”. Esto es, mejorar la financiación de Catalunya, Euskadi o Madrid, “a costa de recortarnos a los andaluces 1.000 millones de euros al año. No lo podemos consentir”.
“A Andalucía le hace falta financiación, la que nos niegan desde la Moncloa y la Junta, y la que nos quieren quitar a los andaluces Ciudadanos y Podemos para llevárselo a Catalunya, País Vasco y Madrid. El 22-M solo el PA apuesta exclusivamente por Andalucía, para los demás es solo un experimento electoral que siguen desde Madrid”, considera Antonio Jesús Ruiz.