Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía han presentado las cifras “más significativas” de la nueva edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023, el antiguo PER), que costea principalmente el Estado; además de valorar la incidencia de esta veterana iniciativa pública en los núcleos rurales.
En esta nueva etapa se partirá de un presupuesto de 32,1 millones de euros para emprender 103 obras en 41 municipios gaditanos. Del total, 22,2 millones los aporta el Servicio Público de Empleo Estatal (un incremento del 6,8% respecto a la anterior edición), dinero que se destina a abonar los salarios y los seguros sociales de los 12.775 parados del campo a contratar (para más de 235.000 jornales).
Por su parte, la administración autonómica y la provincial dentro de este programa asumen el coste de adquisición de materiales para las obras, invirtiendo en conjunto más de 9,9 millones, unos 600.000 euros más que en la anterior edición. Además, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, sube la relación de obras que será gestionada íntegramente por el equipo técnico de la Diputación: en esta ocasión se coordinarán todas las incidencias de 95 de las 103 actuaciones programadas (63 proyectos de Garantía de Rentas y 40 de Empleo Estable).
En la nueva edición las obras y servicios programados, en el caso de la Bahía de Cádiz, benefician a Jerez (y sus diferentes ELAs), El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota. Sólo quedan fuera, por motivos evidentes, la capital y San Fernando (donde las actividades relacionadas con el campo son prácticamente inexistentes, aunque el Ayuntamiento isleño reclama entrar igualmente en este PER).
“SE CONSIGUE TAMBIÉN QUE EN LOS PUEBLOS SE ASIENTE LA POBLACIÓN”
“Este programa supone un balón de oxígeno para las comunidades rurales, por el empleo que genera y los servicios públicos que renueva y mantiene, así como para las empresas locales de la construcción y de otros sectores”, ha subrayado la nueva presidenta de la Diputación, del PP, Almudena Martínez.
Además, al referirse a la finalidad de las obras, ha destacado la diversificación de los beneficios que reporta este PFEA: desde viveros de empresas hasta actuaciones vinculadas al sector turístico, pasando por una amplia renovación de viarios e infraestructuras. Las actuaciones en residencias de mayores en Benalup-Casas Viejas o Villaluenga; un centro juvenil en El Gastor, o de ocio infantil en Espera, así como un servicio de formación en Jimena; la rehabilitación de la plaza de abastos de Villamartín; una escuela taller en Alcalá del Valle o una nueva fase de la guardería municipal en Vejer.
A su vez, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, ha recordado que “desde la Junta se insta a una reforma consensuada del PFEA para reducir burocracia, lo que va unido al espíritu de esa simplificación administrativa, uno de nuestros retos”. E igualmente, esta política del PP ha expresado que “este programa supone que estas personas puedan acceder al subsidio agrario y consigue también que en los pueblos se asiente la población. El PFEA busca un doble objetivo: dinamizar la economía y mantener la población de las zonas rurales más pequeñas”.