La Junta de Andalucía y Cruz Roja Española en Cádiz están desarrollando durante este año en la provincia gaditana el proyecto ‘Acércate’, que impulsa la integración laboral y personal de más de 130 mujeres víctimas de violencia de género.
Además del fomento de la inserción sociolaboral de estas mujeres, la iniciativa persigue el refuerzo del empoderamiento personal y profesional del colectivo, por lo que además de estudiar las barreras que frenan el acceso al empleo, facilita la puesta en marcha de acciones para dar respuestas integrales a las necesidades de cada mujer, en los ámbitos personal, familiar y social.
El programa cuenta en Cádiz con un equipo multidisciplinar de cinco profesionales; y con una subvención por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de 2,1 millones de euros, a nivel autonómico. Sus ejes de actuación se enmarcan en los objetivos del Pacto de Estado en materia de violencia de género.
En el caso de la provincia gaditana, se está atendiendo a mujeres procedentes de la capital, Jerez, San Fernando, El Puerto, Puerto Real, Chiclana, Barbate, Conil, Algeciras, San Roque, Arcos y Medina. Según se apunta desde la coordinación de la iniciativa, con este despliegue territorial “se pretende ofrecer recursos personalizados a las mujeres que geográficamente se encuentran más aisladas, además de realizar un abordaje integral de su situación basándose en una atención social y personal con un itinerario de empleo individualizado, fomentando las competencias laborales para el empleo a través de talleres trasversales semanales con el objetivo de aumentar la empleabilidad de la mujer en el mercado de trabajo”.
Desde el proyecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se está ofreciendo formación adaptada a cada objetivo profesional, así como medidas de conciliación para el acceso al empleo. Algunas de las capacitaciones profesionales que se han llevado a cabo hasta hoy son: Ayuda a domicilio, Atención al cliente, Inglés básico e Introducción a las nuevas tecnologías.
También se han realizado ya talleres trasversales en los que se trabaja el empoderamiento personal de cada mujer, la orientación laboral, la elaboración de un currículum, preparación de entrevistas de selección y análisis de perfiles profesionales entre otros.
La metodología de trabajo es individual, pero también grupal, para favorecer la atención adaptada a la mujer y como la creación de redes de apoyo.
Además, durante el confinamiento obligado por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus se ha intervenido para reducir la brecha digital, a través de llamadas telefónicas, vídeollamadas, correos electrónicos diarios y talleres de nuevas tecnologías adaptados. En esta línea y, como medida de conciliación, se creó un blog especial con actividades de ocio y tiempo libre para ayudar a las madres confinadas con sus hijos y para reforzar el vínculo materno filial de las beneficiarias del programa.
A este multidisciplinar trabajo con las participantes, el proyecto añade a puesta en marcha de medidas de cooperación empresarial, de alianzas con entidades y empresas para reforzar la adquisición de competencias, para hacer posible el acceso a un puesto de trabajo. Se incide en sensibilizar a las empresas sobre la importancia y los beneficios de la contratación de mujeres en dificultades.
Son beneficiarias de ‘Acércate’ mujeres con los siguientes requisitos: estar incluidas en los colectivos a los que se dirige el Pacto de Estado en materia de violencia de género; estar inscritas como demandantes de empleo o demandantes de servicios previos al empleo en el SAE: tener la demanda en alta o suspensión; y tener registrada en su demanda la condición especial de víctima de violencia machista.