El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del de Vivienda y Agenda Urbana, en el marco del programa 2% Cultural, ha propuesto aportar fondos a una veintena de proyectos reclamados desde las ocho provincias de Andalucía, alcanzando una inversión de casi 18 millones de euros; de ese total, unos 3,3 millones se distribuyen entre cinco iniciativas de recuperación del patrimonio en Cádiz.
La actual resolución, que tiene carácter de provisional, está condicionada a la aprobación de los proyectos de ejecución y a las aportaciones financieras comprometidas; una vez aceptados tendrá carácter de definitiva.
El programa 2% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España, “priorizando la generación de actividad, creando empleo y regenerando los entornos urbanos o rurales”, se asevera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. La última convocatoria por concurrencia competitiva (de julio de 2023) prevé asignar 80 millones de euros, la más cuantiosa hasta el momento.
LOS PROYECTOS GADITANOS AFORTUNADOS
En el caso de la provincia gaditana, los proyectos aceptados por la comisión de valoración correspondientes son cinco. En la capital, se conceden cerca de 726.000 euros (el 60% del total de la actuación) a la restauración y adecuación de las torres y espacios complementarios de la Catedral.
En Jerez se benefician tanto La Cartuja como el Palacio Riquelme. En el primer caso, se aportan más de 271.000 euros (el 75% del total) para la restauración de la espadaña de la iglesia y de la cubierta de madera del capítulo de Padres. Y en cuanto a la Casa Palacio de Riquelme, cuyas obras de consolidación se han puesto en marcha meses atrás gracias a fondos de la Diputación, también recibirá casi 801.000 euros (el 62% del total) para su rehabilitación como “espacio cultural” por parte del Ayuntamiento.
El proyecto que más subvención se lleva es el hospital de la Divina Providencia en El Puerto de Santa María, el Hospitalito. En concreto, más de un millón de euros (el 67% del total) para la segunda fase de rehabilitación de este histórico edificio y su conversión en museo municipal.
Y ya fuera de la Bahía, pero todavía en la provincia, esta última convocatoria estatal del 2% Cultural concede más de 481.000 euros para el adecentamiento y modernización del castillo de Chipiona, el 75% del total de la actuación contemplada.