Como era un secreto a voces, Irene García, hoy día presidenta de la Diputación de Cádiz, encabezará la candidatura del PSOE por la provincia gaditana a las muy próximas elecciones andaluzas de este 2022, un lugar reservado en las últimas convocatorias a Manuel Jiménez Barrios, que acaba de anunciar que se apartará de la política institucional.
De este modo, García se convertirá en la primera mujer en la historia del PSOE gaditano en encabezar la lista al Parlamento de Andalucía por la provincia. De ella destaca el secretario general del partido en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, su “profundo conocimiento del municipalismo” como aval para liderar una candidatura cuya lista completa se aprobaba este lunes en la Ejecutiva provincial celebrada por la tarde en Jerez.
Lista que cuenta entre sus nombres de salida el roteño Rafael Márquez, la algecireña Rocío Arrabal, el isleño Fernando López Gil (hoy colocado de cargo de confianza en el Ayuntamiento de San Fernando) y Noelia Ruiz, parlamentaria actualmente.
El resto de la lista (refrendada por el 93% de los asistentes a la Ejecutiva provincial) la integran, del número 6 al 15: Ángel González, Mariloli Varo, Santiago Galván, Natalia Álvarez, Arsenio Cordero, Saray Soria, Fernando Vega, Lola Virués, Adrián García Odriozola y Carmen Aroca.
Para Ruiz Boix, se trata de “una candidatura potente”, con representación de todas las comarcas, con perfiles de gestión en la Junta y experiencia parlamentaria junto a la aportación que también realizarán desde Juventudes Socialistas.
El secretario general ha aprovechado para agradecer a la militancia su participación en el proceso de asambleas celebradas en los últimos días en las 54 agrupaciones del PSOE en la provincia así como a los parlamentarios “que se enfrentaron a una situación inédita en esta legislatura compleja en la oposición de fiscalización a un Gobierno de la derecha condicionado por Vox”, Manuel Jiménez Barrios, Araceli Maese, Juan Cornejo y Noelia Ruiz: los tres primeros no repetirán.
Entiende el líder de los socialistas gaditanos que su partido “está preparado con la maquinaria engrasada para cuando Moreno Bonilla deje de consultar a vírgenes y santos y se decida a fijar una fecha para la convocatoria electoral” a lo largo del mes de junio; y aspira “a renovar el apoyo mayoritario en la provincia cosechado en las últimas elecciones” y para ello el PSOE dice ya encontrarse “volcado en la confección del programa electoral en base a los más de medio centenar de actos de escucha activa que venimos desarrollando mientras seguimos trabajando en esa estrategia para la provincia con iniciativas de calado que se han topado con la negativa o la desidia de estos tres años de baldío del Gobierno de Moreno Bonilla”.
“CON IRENE GARCÍA DE CABECERA SE EVIDENCIA LA UNIDAD DE LOS SOCIALISTAS”
Por otro lado, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ruiz Boix ha defendido que contar con García para liderar la candidatura “evidencia la unidad de los socialistas de nuestra provincia en torno al proceso desarrollado hasta ahora que es compartido con la dirección provincial y regional y que por tanto no se puede entender de otra forma que no sea como una decisión colectiva que tomamos para presentar la candidatura más potente posible para ayudar a Juan Espadas a que sea el próximo presidente de la Junta”.
En este punto, ha agradecido a su compañera que asuma este “nuevo reto” en su trayectoria política, “convencido de que los socialistas vamos a recuperar al electorado progresista que en 2018 se quedó en casa y que ahora no está dispuesto a que en Andalucía el PP siga gobernando a costa de que la ultraderecha de Vox entre en el Gobierno”.
Por su parte, la que fuese hasta hace unos meses secretaria general del PSOE de Cádiz y primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Diputación gaditana (cargo que dejará cuando acceda al Parlamento andaluz, muy posiblemente en manos del mismo Ruiz Boix), ha expresado su triple agradecimiento a la militancia, en primer lugar, y también a los secretarios generales del PSOE de Andalucía y de Cádiz junto a sus respectivas direcciones por el respaldo a su candidatura que supone para ella un “reto y una enorme responsabilidad al liderar una lista que en la provincia de Cádiz siempre encabezó el que fuera presidente de la Junta, Manuel Chaves”.
Además, se ha sumado al abrazo hacia los compañeros que han trabajado en esta legislatura, destacando que se da ahora un relevo generacional “aunque en mi caso tengo más de 20 años de experiencia en política municipal”. De la misma manera, ha manifestado su sentimiento de gratitud hacia el partido “esperando poder devolver con mi trabajo el que me dé de nuevo esta oportunidad que es más que un escaño, es recoger un testigo para seguir erradicando la brecha de desigualdad y producir un cambio”.
“ESTAMOS EN CONDICIONES DE VOLVER A CONQUISTAR EL VOTO MAYORITARIO”
Así, Irene García ha recordado que “han sido años complicados y ahora se pasean por los municipios (en referencia a políticos de la Junta) cuando han tenido una actitud indolente cerrando la puerta a los ayuntamientos y la Diputación”. “Sólo he tenido una ocasión para reunirme con el presidente andaluz con los estragos que ha ocasionado esta pandemia”, ha apuntado para lamentar que “busquen excusas para echar las culpas del adelanto a una falta de presupuestos debido a su nula capacidad de diálogo porque cuando se está en minoría se cede”.
“El PSOE sale a la calle con un mensaje fresco que ilusione, la ciudadanía sabe lo que ha ocurrido, nosotros sabemos las mejoras que hacen falta a esta provincia, somos nexo de unión permanente con los colectivos y estamos en condiciones de volver a conquistar la confianza y el voto mayoritario”, ha sentenciado.