El sector de Educación de CSIF Cádiz ha presentado las conclusiones de una encuesta sobre la opinión de los docentes de la enseñanza pública de la provincia gaditana en relación a las tareas burocráticas a las que se enfrentan diariamente en sus centros.
El estudio se enmarca dentro de la campaña ‘Stop burocracia’ que se ha puesto en marcha con el fin de denunciar el “exceso de papeleo que tiene que asumir el profesorado, que les aparta del verdadero sentido de su labor, que no es otro que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje”, apunta la responsable de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino.
Esta situación está generando entre los profesionales “una sensación de hartazgo, desilusión y frustración”. En este sentido, dicho informe resalta que el 96% de los profesionales de la enseñanza consultados asegura que se ven sometidos a una burocracia que consideran excesiva. Esto provoca que dar clase en algunos casos pase a un segundo plano. Algunos profesores afirman que se sienten como “oficinistas de la educación”.
Para este sindicato, resulta especialmente preocupante que el 92% de los encuestados en la provincia de Cádiz consideren que estas tareas interfieren negativamente en su labor docente y en la atención directa de su alumnado.
Esta carga excesiva se materializa en un número desorbitado de horas que el profesorado tiene que dedicar exclusivamente a estas tareas: más del 70% dice que emplea cada semana más cinco horas a estas cuestiones. Estas horas, sumadas a las que dedican a las tareas propias del docente (dar clases, preparar las clases, realizar correcciones, trabajar en la innovación de su metodología…), conllevan que el profesorado “esté sometido a un estrés laboral, y más, si tenemos en cuenta la falta generalizada de personal docente que sufre el sistema educativo en toda Andalucía”.
“TANTA BUROCRACIA SIN EFECTO”
CSIF, sindicato mayoritario en la educación pública en Andalucía, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera además llamativo que el 82% de los docentes de la provincia ponga en tela de juicio la utilidad y la necesidad del papeleo que se demanda por parte de la administración a los centros. “Tanta burocracia no tiene ningún efecto en la mejora de la atención al alumnado”, según subrayan algunos de los profesionales, por lo que “consideramos que es absolutamente necesario cambiar o simplificar el modelo de evaluación”.
Además, este informe analiza las causas que han provocado el malestar y el cansancio existente entre los docentes, como son el establecimiento de mecanismos de control sobre los equipos directivos y los profesionales a través de estas tareas, la duplicidad de los trámites y las comunicaciones requeridas, los problemas de conectividad en los centros, la obsolescencia de los equipos informáticos y la falta de actualización de las aplicaciones y los programas informáticos.
Ante esta situación, CSIF aboga por simplificar las tareas burocráticas y, mientras esto no se lleve a cabo, entiende que “sería necesario reducir el horario lectivo (presencial en las aulas), incrementando la plantilla de docentes, y cubrir de forma inmediata las bajas del personal de administración y servicios (PAS), disminuir las ratios y eliminar la obsesión de las administraciones por las estadísticas”.
Las conclusiones de este estudio serán remitidas a los grupos parlamentarios y a la consejería de Educación y Deporte con el objetivo de que se arbitren medidas para que se simplifique la carga burocrática de los profesionales. Igualmente, este sindicato pondrá en marcha una recogida de firmas de apoyo a la eliminación del excesivo papeleo en los centros educativos.