El Claustro de la Universidad de Cádiz, reunido en sesión extraordinaria, aprobaba a finales de 2024 a petición de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (en el campus de Puerto Real) y con el informe favorable del Consejo de Gobierno de la UCA, la concesión del Grado de doctor Honoris Causa al químico físico y gastrofísico danés Ole G. Mouritsen, un experto en algas.
La propuesta se ha fundamentado en los méritos del conocido internacionalmente profesor Mouritsen, cuya relación con la UCA comenzó en julio de 2014 cuando se le invita como ponente al curso ‘The Amazing World of Seaweeds’ dirigido por el profesor José Lucas Pérez Lloréns, dentro del programa formativo de la International Summer School. En 2015 volvió a participar en la segunda edición de este curso.
A partir de entonces, se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la relación de colaboración de la Universidad gaditana con el científico danés se intensificó con más de diez publicaciones y diversas ponencias conjuntas en varios congresos internacionales. Ha propuesto, con investigadores de la UCA, un proyecto europeo centrado en los alimentos sostenibles de nuestras costas y está actualmente involucrado con estos mismos en la coedición de un libro titulado ‘Blue food: knowing and cooking the marine pantry’.
El profesor Mouritsen se unirá al privilegiado elenco de doctores Honoris Causa investidos por la UCA en sus más de cuatro décadas; está integrado por una cuarentena de relevantes figuras del mundo de la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y el arte. Entre ellos, Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Carlos Castilla del Pino, José Manuel Caballero Bonald, Andrés Segovia, Margarita Salas, Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Almudena Grandes, Paco de Lucía, Alejandro Sanz o Gunter Pauli.
IMPORTANTES CONTRIBUCIONES EN GASTROFÍSICA
Ole G. Mouritsen nació en 1950 en la isla de Lolland, en el Sur de Dinamarca. Actualmente, es profesor emérito de la Universidad de Copenhague y presidente de la Academia Danesa de Gastronomía. Cuenta con 44 tesis doctorales dirigidas y más de 500 artículos.
A lo largo de su carrera, ha ocupado puestos de investigador principal en la Universidad de Aarhus (Dinamarca), profesor de investigación en ciencia de los materiales en la Universidad Técnica de Dinamarca y, más tarde, catedrático de química-física en la misma institución. Desde 2001, ha sido profesor de biofísica molecular en la Universidad del Sur de Dinamarca y ha ejercido como director del centro Memphys, un Centro de Física de Biomembranas. A partir de 2014, también ha ejercido como director de centro Taste for Life, un proyecto colaborativo e interdisciplinar centrado en el sabor de la comida como motor de aprendizaje y en las buenas prácticas en la alimentación. Y a lo largo de 2017, asumió una nueva cátedra de gastrofísica e innovación culinaria, única en el mundo, en la Universidad de Copenhague.
Los proyectos de investigación que ha liderado se han centrado en las membranas activas y las interacciones entre lípidos y proteínas; los efectos de los esteroles en las membranas; los liposomas como sistemas de administración de fármacos; la estructura de dominio lateral de las membranas y la química física de los materiales derivados de algas marinas.
Actualmente la gastrofísica del gusto y de la textura son sus especialidades. Sus importantes contribuciones en gastrofísica contribuyen a aclarar las relaciones entre estructura, textura, sensación en boca y sabor de los alimentos. En este trabajo colabora a menudo con chefs innovadores.