El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha dado a conocer las cantidades que la comisión provincial de seguimiento del Profea (el antiguo PER) ha asignado a los municipios de la provincia de Cádiz. Una iniciativa subvencionada por el Gobierno central –que asume los costes del personal-, la Junta y la Diputación –que aportan el gasto en materiales-. Son 40 las localidades gaditanas que perciben estos fondos en base a criterios objetivos como el número de beneficiarios de subsidio y el número de perceptores del régimen general agrario.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha dado a conocer las cantidades que la comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea, el antiguo PER) ha asignado a los municipios de la provincia de Cádiz. Una iniciativa subvencionada por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación.
De Torre y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), Pedro de los Santos, han expuesto las cifras asignadas a la provincia y los criterios de reparto de las mismas, según contempla la normativa. Son 40 los municipios gaditanos que perciben estos fondos –solo cuatro se quedan fuera- en base a criterios objetivos como el número de beneficiarios de subsidio y el número de perceptores del régimen general agrario.
Este año, al igual que en los tres años precedentes, la cantidad que destina el Estado a la contratación de parados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social con cargo al Profea es de 15,5 millones de euros, lo que en teoría supondrá la generación de 193.903 jornales y la firma de 10.571 contratos temporales. Por su lado, Junta y Diputación, como es habitual, se repartirán el gasto en materiales que supone las distintas actuaciones proyectadas. En el último Profea, la Junta puso casi 5,3 millones y la Diputación unos 1,5 millones.
En la reunión de la comisión provincial del Profea celebrada el martes día 10, con las distintas administraciones actuantes en la mesa más los representantes de las centrales sindicales y la patronal, se han aprobado los índices de reparto que corresponden a cada ayuntamiento para proyectos de ‘garantía de rentas’ y las cantidades que se asignan a proyectos ‘generadores de empleo estable’, así como los criterios de selección y evaluación de estos proyectos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abre un plazo de 20 días naturales para presentar los proyectos de ‘garantía de rentas’ y después se evalúan, de forma que la Comisión provincial los aprueba a mediados de junio. En esas fechas los consejos comarcales que valoran los proyectos de ‘empleo estable’, priorizando los mejor estimados en base a los criterios de reparto establecidos, los presentan ante la comisión provincial para su aprobación. Los proyectos así aprobados comenzarán a ejecutarse a partir de septiembre de este año.
Los más de 15,5 millones para mano de obra se reparten, en 12,1 millones para el capítulo de ‘garantía de rentas’ y casi 3,5 millones para proyectos de ‘empleo estable’. E el primer caso, la cantidad máxima correspondería a Sanlúcar (1.785.062 euros), seguido de Jerez (1.010.721 euros), y la mínima a Villaluenga del Rosario (24.453 euros); su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
Sobre los proyectos de ‘empleo estable’, se recuerda que se priorizarán los no faseados con el objetivo de que la creación de empleo se genere lo antes posible y así no hipotecar los fondos. Fondos que también van a financiar la finalización de tres centros de salud que ya estaban iniciados, como son los casos de Bornos, Trebujena y Guadalcacín. Una vez acabados los de La Barca de la Florida y el de San Roque, la comisión provincial del Profea va a abonar el coste total de mano de obra y materiales para la terminación de esos tres centros. “Estamos a falta de información sobre fondos de la Junta para poner en marcha esta infraestructura sanitaria”, ha reiterado De Torre.
Por otro lado, la comisión va a solicitar el incremento en un 5% en la partida para materiales que abonan la Junta (75%) y la Diputación (25%), ya que casi un tercio se destinaba al pago del IVA y a la prevención de riesgos laborales.
REBAJA DE 35 A 20 PEONADAS
El Gobierno central mantiene el apoyo a los fondos Profea y, al igual que hizo en 2013, ha reducido el número de peonadas necesarias de 35 a 20 para poder acceder a las ayudas para trabajadores agrarios, con motivo de la sequía sufrida por Andalucía y que hizo descender la producción de algunos cultivos, como el olivar, en un 50%.
En la provincia de Cádiz van a ser 3.105 los beneficiados que van a poder acogerse a esta reducción, que tiene efectos retroactivos desde el 1 de septiembre del pasado año.
LOS PROYECTOS EN MARCHA
Por otro lado, los proyectos del Profea 2014 tienen hasta el 30 de junio para su finalización y ahora mismo hay 25 de ‘empleo estable’ y 63 de ‘garantía de rentas’ en marcha.
La comisión provincial ha felicitado a los técnicos del Sepe por su eficaz control y gestión de los proyectos, y a los técnicos de la Diputación que gestionan y supervisan la ejecución de casi el 90% de los proyectos, algo que algunos ayuntamientos pequeños, por sus propios medios, no podrían hacer. Esta labor del citado organismo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Diputación consigue que los proyectos se ejecuten al 100%.