El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) manejará en 2024 unos presupuestos que se elevan a casi 43,3 millones de euros, un 3% más sobre el papel respecto a las cuentas vigentes. Entre sus objetivos están reforzar la siempre escasa plantilla (según las reiteradas denuncias sindicales), seguir con la renovación de vehículos y equipamiento y finalizar las infraestructuras en marcha.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el nuevo presidente del Consorcio, el exalcalde del PP de Vejer José Ortiz, define el documento como “realista, responsable y de buena gestión”; y entiende que “atiende buena parte de las aspiraciones de los entes consorciados y del conjunto del personal, y marca el inicio de una nueva e ilusionante etapa que continuará en próximos ejercicios presupuestarios a lo largo del mandato, porque hay mucho por hacer”.
Gran parte de este presupuesto procede de las aportaciones de los entes consorciados (la mayoría de ayuntamientos gaditanos, y la propia Diputación) que vienen a cubrir el importante capítulo I de personal, que absorbe el 84,9% de todos los gastos.
Para ello se propone un incremento de dichas aportaciones del 2,5%, aunque, con la aprobación de la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, habrá que realizar modificaciones presupuestarias para adecuarse a las nuevas valoraciones y remuneraciones de los puestos de trabajo vigentes en ese momento. Se estima que, para sufragarlas, las aportaciones corrientes de casa ente consorciado tendrán que incrementarse en un 6,2%.
Ello permitirá dar cobertura a los incrementos salariales marcados por el Gobierno central y a nuevas incorporaciones de personal previstas a lo largo del año 2024, “que pretende cubrir la totalidad de las vacantes del personal operativo sometido a turnos”, un total aproximado de 22 plazas.
ESTÁN APROBADAS OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO CORRESPONDIENTES A 2022 Y 2023 PENDIENTES DE EJECUTAR, CON MÁS DE 60 PLAZAS
En cuanto a la incorporación de nuevo personal en las distintas categorías, están aprobadas ofertas públicas de empleo correspondientes a 2022 y 2023 pendientes de ejecutar: 40 bomberos especialistas, 20 cabos, un sargento, un inspector, un intendente, un auxiliar administrativo, un administrativo y dos técnicos de Administración General. En total, el montante destinado a la plantilla sufre un incremento total del 3,3%.
En estas cuentas del próximo ejercicio se contempla además una financiación adicional, de unos 4,6 millones (el 10,6% del total), fruto de los convenios firmados con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), con distintas empresas de la Agrupación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y las contribuciones especiales por parte de las compañías de seguros (Unespa), para el establecimiento, ampliación y mejoras del Servicio de Bomberos.
Estos presupuestos para 2024 del Consorcio de Bomberos se ratificarán, junto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en la última Junta General del año a celebrarse a mediados de diciembre.