El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), en Junta General telemática, ha aprobado este martes los presupuestos de la entidad para 2021: ascienden a cerca de 39,3 millones de euros, un 7,3% más que las cuentas vigentes, y permitirá el desarrollo de las inversiones y objetivos, algunos ya en marcha, previstos para este mandato. También se ha dado luz verde al mapa de cobertura de riesgos del CBPC, la plantilla, y las aportaciones de los entes consorciados.
El presidente del Consorcio, Francisco Vaca, califica el presupuesto de “continuidad” dentro de la línea de gestión iniciada desde que se hizo cargo del ente a mediados de 2015; y “serio, realista, dando prioridad tanto a las necesidades concretas como a las de interés general de la entidad”.
El gasto de personal consume la mayor parte del presupuesto, más de 33,3 millones, y dará cobertura a la plantilla existente y al uso de la bolsa de empleo que garantice el mantenimiento del servicio. Recoge una subida del 1,4% con respecto a los números de 2020, para adecuarse a las subidas salariales establecidas para los funcionarios.
Por otro lado, aunque las previsiones contemplan un incremento de un 2,7% en las aportaciones corrientes de los entes consorciados (ayuntamientos y Diputación) y en los convenios de aplazamiento de deudas (Jerez, Algeciras, Arcos), “no subirán y serán los mismos que este año”. El aumento será absorbido con los ingresos correspondientes a dichos convenios y con los que el CBPC mantiene con distintas entidades.
Y es que los Bomberos gaditanos se han dotado de financiación adicional a las aportaciones de los entes consorciados, de manera que en 2021 se prevén más de 4,1 millones provenientes de los convenios con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), y UNESPA (contribuciones especiales), lo que supone más del 12% de las aportaciones corrientes de la Diputación y los ayuntamientos.
Del mismo modo, los acuerdos de pago correspondientes a deudas de los entes consorciados, unos 1,2 millones, suponen casi un 3,6% de estas aportaciones, de manera que más del 15% de la financiación del Consorcio Provincial para 2021 “se está haciendo sin necesidad de aumentar las aportaciones corrientes y sin que repercuta directamente en los ciudadanos”.
De hecho, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el caso de no disponer de los convenios con la APBA y la AGI, así como de los convenios de pago de las deudas existentes, “las necesidades de financiación harían necesario elevar las aportaciones corrientes de todos los entes consorciados en un 7%”.
Finalmente, se resalta que en la actualidad todos los ayuntamientos “están al día en sus aportaciones ya sea las corrientes como aquellas fruto de acuerdos de financiación de deuda”.
El presupuesto para el nuevo ejercicio ha recibido la aprobación y él reconocimiento de los consejeros participantes destacando las financiaciones adicionales a las aportaciones que permiten mantener esta la cuota que pagan los ayuntamientos desde 2018, “algo que sirve de refuerzo en estos años de grandes dificultades para las instituciones”.