El presupuesto de la Diputación de Cádiz para 2019 se acerca a los 251 millones de euros, aunque añadiendo las previsiones de las empresas públicas y organismos autónomos dependientes, crece hasta los 260,2 millones. Estas cuentas elaboradas en solitario por el PSOE (ya no tiene mayoría en el Gobierno provincial), presentadas el martes por el responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, se elevan este miércoles a aprobación en el pleno ordinario de diciembre.
Solís, al tratarse del último proyecto presupuestario del actual equipo de Gobierno liderado por Irene García, ha realizado un balance agrupado del mandato. Así, en este periodo se han alcanzado más de 1.011 millones de euros, “una movilización de recursos sin precedentes en la historia de Diputación dedicados a la creación de empleo, el fortalecimiento del tejido productivo y el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos para los municipios sobre todo los de menor población”, según su interpretación.
Este diputado socialista ha detallado el diseño de los presupuestos para el próximo ejercicio desde dos ámbitos: desde un punto de vista estructural, considerando los capítulos de gastos, así como desde la óptica de las áreas de gobierno:
En relación a su estructura en el capítulo 1, de personal, se consignan 84,5 millones de euros (un 34% del total del presupuesto) manteniendo la cuantía de ejercicios precedentes; el capítulo 2, de gastos corrientes, se cifra en 36,9 millones y experimenta un crecimiento de 3,3 millones, resultado de la incorporación de nuevos fondos para asumir la mejora retributiva del personal de ayuda a domicilio (consecuencia de la entrada de los nuevos contratos que mejorarán la aplicación de la Ley de Dependencia); el capítulo 3, referido a los intereses por préstamos, se cifra en 1,3 millones; y el 9, que contabiliza los recursos dedicados a la amortización de deuda, se sitúa en 12,8 millones.
La suma de estos dos últimos conceptos (14,1 millones) es inferior a la consignada en los presupuestos de 2018 en 2 millones. Un dato que acredita “el éxito de una política de reducción de deuda aplicada desde hace cuatro años. Cuando llegamos al gobierno, en 2015, estos capítulos suponían el 10% del presupuesto y los hemos reducido al 5%”, ha aclarado Jesús Solís.
El capítulo 4 de transferencias corrientes se nutre con 57,9 millones de euros, en similares términos a los de 2018; en los capítulos 6, de inversiones, y 7, de transferencias de capital, se alcanza una partida de 55,4 millones que en términos relativos “son más del 22% del presupuesto dedicados a dinamizar la economía productiva, con políticas de creación de empleo y el desarrollo de infraestructuras”, resalta el diputado responsable.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Solís ha valorado unas estimaciones que concretan un “presupuesto equilibrado y sostenible”, y que aporta una capacidad de financiación de 15 millones.
El responsable de Servicios Económicos ha recordado que el periodo medio de pago a proveedores, según los últimos datos publicados, se sitúa en 26 días, la deuda alcanza el 59,9% y a finales de 2019 se establecerá en torno al 55%. Sobre este último aspecto, ha recordado que el actual Gobierno del PSOE recibió del anterior del PP, en 2015, una deuda que llegaba al 100%. Pese a ello, durante el presente mandato se han emprendido nuevos programas como los Planes de Cooperación Local o los Invierte (con el sobrante de los presupuestos), además de amortizar sensiblemente la deuda. En la actualidad, según ha precisado Solís, la deuda vida en términos absolutos se cifra en 140 millones de euros (90 por operaciones a largo plazo y 50 millones a corto).
POR ÁREAS DE GOBIERNO
Respecto al desglose sectorial, hay una novedad en el área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía: los recursos consignados a favor del ente público empresarial de la Nueva Tugasa, cifrados en 5,4 millones de euros. La Diputación asume una aportación directa de 2,5 millones a la red de hoteles y casas rurales, más 1,5 millones se destinarán a la modernización de sus servicios. Y para el Patronato Provincial de Turismo se reservan 2,6 millones.
Sin salir del área de Desarrollo Económico, Solís también ha valorado el presupuesto de 1,2 millones dedicado a la Fundación Provincial de Cultura “para confirmar unas programaciones de calidad que inciden especialmente en los municipios con menos de 20.000 habitantes”.
El área de Empleo partirá con unas previsiones de 21,6 millones de euros. Con esta cobertura se garantiza una nueva edición, la quinta en menos de cuatro años, del Plan de Cooperación Local, enfocado igualmente a los pueblos: un llamado plan de empleo que contará de nuevo con 4,5 millones.
El diputado provincial responsable también ha confirmado la renovación del plan estratégico para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz que la Diputación concierta con organizaciones empresariales, con otros 2 millones.
En la órbita del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) destacan dos novedades: el desarrollo de un programa de eficiencia energética, dotado con más de 8,3 millones, diseñado para instalar alumbrados más eficientes en los municipios pequeños. Más la concreción del proyecto aprobado por la entidad estatal Red.es sobre destinos turísticos inteligentes y en el que la Diputación invertirá 350.000 euros.
Una de las subidas presupuestarias más sensibles se experimenta en el área de Igualdad y Bienestar Social, que dispondrá de 31,5 millones de euros. Esta reserva supone más de 4,1 millones por encima del año 2018, y más de 9 millones de incremento sobre las cifras de 2017.
“Por cuarto año consecutivo” también crecen las partidas del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local. Su presupuesto se cifra en 36,6 millones y presenta “un dato significativo: más del 97% se dedica a inversiones directas en la provincia”. A la red provincial de carreteras se transfieren más de 3 millones. La Diputación también consignará 1,8 millones a las obras de construcción de los centros de salud de El Gastor y Sanlúcar (en La Dehesilla); dos actuaciones que se encuentran en fase de licitación.
La mejora de caminos rurales comportará una inversión de 1,4 millones mientras que al Programa para el Fomento del Empleo Agrario (el Profea, antiguo PER, que costea principalmente el Estado), la Diputación gaditana aportará 2 millones, además de asumir la gestión técnica de la mayoría de intervenciones de esta iniciativa.
Otro incremento notable se advierte en el área de Desarrollo Sostenible que se eleva a los 6,7 millones. En este ámbito se incluyen programas como el de mejora de entornos urbanos, que contará con 700.000 euros, así como la aplicación de la mejora energética en sedes de la Diputación a la que se dedicarán casi 3 millones. En esta última intervención se anotan 1,7 millones de euros reservados para la conversión del antiguo Instituto Rosario, en la capital gaditana, en centro cultural.