El nuevo presidente ya le ha dado su propia impronta al Ejecutivo provincial de PSOE y La Línea 100×100, al que incorpora leves cambios; básicamente añade dos vicepresidencias. El diputado que reemplaza a Irene García, Víctor Mora, se encargará del área de Hacienda.
El flamante presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, que el pasado viernes tomaba el bastón de mando ante la dimisión de Irene García, al no poder compatibilizar su nueva responsabilidad como parlamentaria andaluza con el cargo que ostentaba desde 2015, ya le ha dado su propia impronta al Ejecutivo provincial de PSOE y La Línea 100×100, al que incorpora leves cambios.
En una reunión de trabajo celebraba este miércoles, Ruiz Boix le ha encargado ya a los diferentes diputados con responsabilidades que vayan aportando las necesidades de cada área para empezar a conformar el presupuesto para 2023; unas cuentas que ya ha avanzado que serán “expansivas”, con el firme propósito de encarar el actual escenario económico “con una inflación que ya supera los 10 puntos”. Un presupuesto que, según ha indicado, continuará “los principios progresistas” iniciados en 2015 y fortalecidos desde 2019 pero que no estará exento de “novedades”.
En cuanto al organigrama del retocado Gobierno provincial, añade dos vicepresidencias más, contando ahora con cuatro: las dos primeras mantienen los mismo titulares (la primera, que asume José María Román y la segunda que mantiene Javier Vidal, del partido independiente linense que apuntala el Ejecutivo socialista) a las que se añaden una tercera, que recae en la responsable del Área de Igualdad, Carmen Collado, y la cuarta que gestionará Javier Pizarro, que lidera el Área de Cooperación y Asistencia a Municipios.
Además, se ha confirmado que Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar, ocupará la silla de Irene García una vez que ha renunciado también a su acta de diputada provincial. Mora coordinará el Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación (responsabilidad que hasta ahora estaba en manos de Ruiz Boix) y se incorporará a la Junta de Gobierno.
Ruiz Boix también realiza algunos cambios en cuanto a los cargos de confianza, a dedo: la nueva jefa de Gabinete de Presidencia será la socialista chiclanera Cristina Saucedo, y el nuevo jefe de Comunicación, Javier Aguilera.
BUSCANDO “COMPLICIDADES HACIA ARRIBA Y EN HORIZONTAL”
Tres pilares sustentarán la acción del Ejecutivo provincial, según ha subrayado el nuevo presidente ante la prensa: consolidar la Diputación como “motor de generación de empleo, pese a no tener dicha competencia propia”; asistir a los 45 municipios de la provincia de Cádiz en sus necesidades de infraestructuras y servicios públicos; y fortalecer las políticas sociales, como es el caso de los recursos destinados a la atención a la dependencia y a las familias más vulnerables. En este último ámbito, quien es también líder del PSOE en la provincia ha anotado que “sabemos que tenemos un aliado en el Gobierno de España que ha confirmado ser un escudo de protección social”.
Asimismo, ha insistido en algunas señas de identidad que ya expuso en su discurso de investidura: “será una Presidencia dialogante, con lealtad institucional y que buscará cómplices en defensa de los intereses del millón trescientos mil gaditanos y gaditanas”. Complicidades que procurará forjar “hacia arriba”, en referencia a los gobiernos de España y de la Junta de Andalucía, “y en horizontal” con todos los grupos políticos representados en la institución provincial, así como con los agentes económicos y sociales.
En su comparecencia como presidente de la institución provincial, entre otras cuestiones, se le ha preguntado por la actual situación del edificio Valcárcel en la capital (propiedad de la Diputación pero cedido a la Universidad). Al respecto, ha reiterado “el compromiso firme de la Diputación en defensa del traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación” a dicho inmueble, al entender que sería un estímulo socioeconómico para la ciudad. Y, sobre las obras de rehabilitación ha considerado que “la Junta tiene que incluir en sus próximos presupuestos 50 millones de euros para esta actuación”, al entender que “ya no hay lugar para más palabras”. La vía de los hechos debe materializarse desde la administración que tiene “las competencias propias” en educación y en la creación y financiación de las universidades públicas.
EL PP CALCULA QUE EL NUEVO EJECUTIVO COSTARÁ 9.000 EUROS MÁS
El portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza, ya ha lamentado que la primera medida que haya adoptado el nuevo presidente “haya sido la usar la institución para saldar problemas y cuotas internas del PSOE con cargo a las arcas de todos los gaditanos”.
Quien también fuera presidente entre 2011 y 2015, colocando en su momento como cargos de confianza a compañeros de partido, como es lo tristemente habitual, se refiere ahora al nombramiento de esos dos nuevos vicepresidentes, Carmen Collado y Javier Pizarro, con lo que “para reconocer a sus afines se duplica el número actual y supone un incremente del gasto anual del Gobierno provincial en más de 9.000 euros más”.
Esta formación de derechas insiste en pedir un Ejecutivo provincial que “esté al servicio de todos los gaditanos y que tenga como prioridad atender a los problemas y dificultades cada vez mayores de las familias y empresas en los complicados momentos actuales”.