El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz entiende que la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Rajoy “ha devuelto capacidad de decisión a los empresarios y eso se ha notado en un cambio de tendencia en la destrucción de empleo para, a partir de 2012 y hasta la actualidad, haber detenido esa pérdida de puestos de trabajo”. Es parte de su intervención en el ciclo ‘Desayunamos con…’, organizado por el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz. Por otro lado, Sánchez Rojas ha reivindicado la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, que “son un verdadero lastre para la creación de nuevos empleos”.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha asegurado que la reforma laboral impuesta por el Gobierno central del PP “ha devuelto capacidad de decisión a los empresarios y eso se ha notado en un cambio de tendencia en la destrucción de empleo para, a partir de 2012 y hasta la actualidad, haber detenido esa pérdida de puestos de trabajo”. De este modo, Sánchez Rojas considera que la “reducción bruta” de casi 14.000 parados menos en la provincia desde 2012 “se debe, en gran medida, a los efectos positivos de la reforma laboral”. Hoy día la provincia, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ronda los 190.000 parados registrados.
El presidente de la CEC participaba el miércoles día 8 como ponente en el ciclo ‘Desayunamos con…’, que organiza periódicamente el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, y que en esta ocasión se celebraba en el hotel Meliá La Caleta de Cádiz.
En su intervención, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Sánchez Rojas se ha referido a otros indicadores, como los datos de contratación -72.871 nuevos contratos en el salto de 2013 a 2014- o las afiliaciones a la Seguridad Social en la provincia, que “apuntan a un alza que, desde 2012, perdura hasta la actualidad”, pudiendo hablar de “cambio de tendencia”.
De este modo, ha insistido en que la controvertida reforma laboral de la derecha “es positiva”, pero “las medidas son aún insuficientes”. “No cabe duda que el Real Decreto Ley y la posterior Ley de la Reforma Laboral ha aportado flexibilidad a la economía y el mercado laboral, si bien no es suficiente y, además, se aplicó con demasiada tardanza”, manifestaba ante un foro compuesto por profesionales del mundo sociolaboral y jurídico.
Con todo, el presidente de la CEC ha dicho que “una reforma laboral no es la única palanca que se necesita para crear empleo. Se necesita un escenario económico, social, fiscal y financiero estable, que favorezcan la actividad productiva, reactive la economía y genere confianza empresarial para la inversión”.
Javier Sánchez Rojas ha apuntado también una serie de medidas que, según propone, están orientadas a la creación de empresas, “como único camino para crear empleos”. Entre otras, ha citado las siguientes recomendaciones: extender el período de prueba a los contratos por tiempo indefinido, eliminar las restricciones a la concatenación de contratos, mejorar y potenciar la contratación a tiempo parcial, reducir la complejidad y rigidez del actual marco normativo, mayor flexibilidad en la distribución del tiempo de trabajo, o posibilitar el paso de un contrato de tiempo completo a parcial cuando existan causas económicas, técnicas u organizativas, como alternativa al despido.
Por último, ha defendido “algo que es fundamental, aliviar la presión de los costes salariales mediante la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, que son un verdadero lastre para la creación de nuevos empleos. A mayores gastos, menor nivel de competitividad y creación de empleo. Aquí se paga un castigo por crear empleos, no al contrario”, ha aseverado Sánchez Rojas, que en este acto era presentado por el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital, José Blas Fernández Sánchez.
(puedes comentar esta información más abajo)