La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha celebrado este martes asamblea general, desarrollada por primera vez, en sus 42 años de existencia, de manera telemática, en el contexto de crisis sanitaria del coronavirus.
Han participado representantes de las 150 asociaciones y federaciones sectoriales y territoriales que integran la CEC. Ante estos, su presidente, Javier Sánchez Rojas, ha defendido “la importancia de las empresas para lograr la reactivación de nuestra economía, y la importancia de trabajar desde la unidad y cohesión de una provincia, Cádiz, con un enorme potencial, incluso en las actuales circunstancias”.
“Necesitamos el afán de superación de los empresarios, que nos ha hecho remontar otras crisis. Solo necesitamos facilidades, un entorno político, social e institucional que apueste porque la salida a la crisis económica causada por el coronavirus esté liderada por las empresas”, ha expresado ante la asamblea general.
“Para poner en carga de nuevo la cadena de valor de nuestra sociedad y reactivar el sistema productivo, es necesario –ha apuntado Sánchez Rojas- empezar por el consumo cercano, en la pequeña empresa, el comercio, la hostelería… la base de nuestro motor económico que debe arrancar y generar velocidad. Necesitamos confianza, salir fuera de nuestras casas, con responsabilidad y siguiendo las medidas de distanciamiento social, pero también despejando miedos infundados”.
Por otro lado, para el presidente de los empresarios gaditanos, “es el momento de exigir a las fuerzas políticas cordura, unidad, cohesión a nivel provincial. En un contexto en el que dos de cada tres empresas de la provincia reconocen estar sufriendo reducciones de ingresos de entre el 60 y el 65%, según la encuesta que hemos realizado durante las últimas semanas, necesitamos propuestas sensatas. Los empresarios vamos a ofrecer nuestro compromiso y capacidad de esfuerzo al conjunto de la sociedad”.
Al respecto, la CEC propone “armonizar las políticas fiscales e impositivas, reactivar las infraestructuras pendientes y actuar desde la responsabilidad que un momento como éste exige, mediante un plan que cuente con todos, con visión de conjunto para poner a las empresas en el centro de la reactivación del empleo”.
INFORME DE GESTIÓN
Las actuaciones relativas a la gestión de la crisis del coronavirus realizadas por la Confederación de Empresarios han ocupado también espacios relevantes en este encuentro anual, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, la secretaria general, Carmen Romero, ha destacado, junto a la constante labor de asesoramiento y actualización de normas, la organización de webinars específicos sobre materias relacionadas con el Covid-19 y sus efectos en la economía, en el que han participado más de 1.400 empresas.
En cuanto al informe de gestión, ha presentado la Memoria 2019. La Noche de la Empresa celebrada en la Base de Rota fue el evento más importante de la CEC a lo largo del pasado ejercicio, pero la secretaria general ha destacado los 2.000 asistentes a actos de diversa índole relacionados con la actividad empresarial: seminarios, jornadas, talleres, encuentros con responsables institucionales y políticos, etc.
La labor de los departamentos técnicos de la CEC en materia de negociación colectiva, actuaciones del Sercla, actividades de Prevención de Riesgos Laborales, así como los programas CEA+EMPRESAS y FOCOMAR, han sido igualmente destacados por Romero. También las acciones formativas del proyecto de posicionamiento competitivo y desarrollo empresarial firmado entre CEC y la Diputación de Cádiz.