El Patronato Provincial de Turismo ha acordado distinguir a la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes con el premio del Día Mundial de Turismo, que el año pasado recogió el cocinero portuense Ángel León. Se considera que la labor de este colectivo ha enriquecido la imagen de la costa suratlántica, añadiendo nuevos alicientes a los escenarios naturales y a la propicia meteorología.
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha acordado distinguir a la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes con el premio del Día Mundial de Turismo, que el año pasado recogió el cocinero portuense Ángel León. El reconocimiento se entregará el jueves día 25, en el curso de un acto que se celebrará en el Salón Regio del Palacio Provincial.
El Patronato Provincial de Turismo concede estas distinciones desde 1998. Entre los reconocidos están ya: el circuito de Jerez, José Monforte y Sebastián Gómez, Gonzalo Córdoba o Jan De Clerk.
La Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza) ha ejercido en los últimos años una intensa promoción del atún rojo de almadraba para considerarlo no sólo como un recurso pesquero, sino como una fuente de riqueza para las localidades costeras a través de la concreción de diferentes productos turísticos.
Así, esta entidad celebró el pasado mayo la sexta edición de la Ruta del Atún y a finaliza de septiembre organiza la Semana del Retinto. Este colectivo revitaliza la actividad económica de su población, de la mano de iniciativas que inciden en la denominada oferta complementaria: promocionan valores que complementan los recursos naturales que busca el denominado turismo de sol y playa, e inciden en valores gastronómicos que pueden suscitar una demanda turística más allá de la temporada alta.
La labor de Acoza ha enriquecido la imagen de Zahara de los Atunes y de la costa suratlántica, añadiendo nuevos alicientes a los escenarios naturales y a la propicia meteorología. Con su promoción de los productos gastronómicos, y de las rutas del buen comer, “están abriendo nuevas vetas para la industria turística para beneficio de hoteles, comercios y negocios hosteleros”, señalan desde la Diputación en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.