Ya no hay vuelta atrás: el 26 de junio se celebrarán nuevas elecciones generales. El rey acaba de firmar el decreto que disuelve las cámaras y convoca estos comicios tras una XI legislatura fallida. Y desde hace días los partidos comienzan a moverse preparando la campaña. A nivel provincial, el PP ha sido el primero en hablar de sus listas, confiando de nuevo en Teófila Martínez y José Ignacio Landaluce como números uno al Congreso y al Senado. Y eso que la exalcaldesa ha sido en estos cuatro meses de los diputados gaditanos con menos actividad parlamentaria, en comparación con los de PSOE y Podemos.
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha refrendado este martes 3 de mayo el decreto con el que el rey, Felipe VI, disuelve las ámaras y convoca elecciones generales para el próximo 26 de junio, tras una XI legislatura fugaz y fallida en la que no se ha podido conformar Gobierno, tras los pasados comicios del 20 de diciembre. Este decreto fija además que la sesión constitutiva del Congreso y el Senado, tras pasar de nuevo por las urnas, será el día 19 de julio.
La campaña, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), será de 15 días. En esta ocasión comenzará en la medianoche del viernes 10 de junio y finalizando el viernes 24, antes del sábado, como jornada de reflexión.
Y desde hace ya unos días los partidos comienzan a moverse preparando la pre y campaña electoral. A nivel provincial, el primero en hablar de las listas ha sido el PP, cuya reciente Junta Directiva Provincial ha aprobado la propuesta de designación de Teófila Martínez y José Ignacio Landaluce como números uno al Congreso y al Senado que será elevada al Comité Electoral Nacional. O lo que es lo mismo, no hay cambios con respecto a las candidaturas presentadas para el 20-D.
En la pasada lista a la Cámara Baja –y parece que en la del 26-J no habrá modificaciones-, aparecen, tras la exalcaldesa de Cádiz, la presidenta del PP de Jerez y también exalcaldesa, María José García-Pelayo (ya liberada de su imputación por firmar contratos con la trama Gürtel); el presidente del PP de El Puerto e igualmente exalcalde, Alfonso Candón; y el presidente del PP de Chiclana y ahora concejal de la oposición, Andrés Núñez. La lista la completaban Bruno García, Inmaculada Gil, Juan Antonio Liaño, Nacho Macías y Caridad Salazar. El PP logró en diciembre tres escaños.
En cuanto al Senado, la lista la encabezada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la completaban la concejala de la oposición en San Fernando María José de Alba, y el alcalde de Vejer José Ortiz. Los tres lograron su silla en esta cuestionable Cámara Alta.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha calificado de “profundo acierto” que ambos dirigentes –Martínez y Landaluce- vuelvan a encabezar la candidatura popular por la provincia a las próximas elecciones. “Líderes que son compromiso de éxito, trabajo por la provincia y la mejor marca que el PP puede presentar”.
Por su parte, la exalcaldesa gaditana –la misma que durante el pleno mensual del Ayuntamiento del pasado viernes abandonaba su silla en la oposición para irse a la Feria de El Puerto- agradece el “apoyo y confianza” en su persona para encabezar la lista al Congreso y se compromete a “hacer todo lo posible por superarme”, a la vez que destaca que “el PP de Cádiz es un gran equipo”.
LOS DIPUTADOS DEL PP, LOS MENOS ‘ACTIVOS’
En lo que respecta sólo a los cuatro meses de la legislatura que ahora se cierra, significativamente, y según datos del propio Congreso difundidos días atrás, los diputados populares son los que menos actividad presentan de los nueve elegidos por la provincia gaditana. De hecho, de Teófila Martínez se sabe que ha participado una vez en la Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad; por su lado, García Pelayo ha participado una vez en la Comisión de Interior; y Candón, se anota dos intervenciones parlamentarias en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.
En el lado contrario, los diputados gaditanos de PSOE y Podemos, Salvador de la Encina y Juan Antonio Delgado, respectivamente, son los que más actividad parlamentaria registran, con mucha diferencia con respecto a los de la derecha. De la Encina ha realizado dos intervenciones parlamentarias, ha presentado 65 preguntas al Gobierno y ha pedido ocho informes. Por su lado, Delgado, que se estrenaba como cargo público, ha realizado dos intervenciones parlamentarias, ha presentado 30 preguntas y ha pedido 14 informes. El único diputado por Cádiz de Ciudadanos y concejal en el Ayuntamiento de San Fernando, Javier Cano, también puede presumir de haber trabajado, en sus primeros meses como diputado nacional, más que cualquiera de los representantes del PP: con cuatro intervenciones parlamentarias, y nueve preguntas al Gobierno.
Mirando más atrás, la entonces alcaldesa de la capital gaditana a finales de 2012 llegó incluso a ser nominada al premio a la Diputada Desconocida que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios, por su escasa actividad en el Congreso.
(puedes comentar esta información más abajo)