El diputado de Hacienda de la Diputación adelantó los datos de la liquidación del presupuesto de 2013, antes del pleno de junio. El ejercicio se cierra con un superávit de casi 6,5 millones de euros. Gran parte de este remanente –más de 5 millones- se pretende destinar a un plan de inversiones. El resto será para los bancos. Se ha ejecutado un 82% de los 260 millones previstos, “un cumplimiento muy alto”, para el PP. El PSOE responde que “engaña cuando presenta una liquidación positiva y al mismo tiempo oculta que ha dejado de invertir hasta 55 millones; y no dice que no ha sido capaz de agotar la partida destinada a acción social”. La única partida cumplida “con creces” fue la de publicidad y propaganda: los 452.000 euros contemplados se convirtieron en cerca de 1,5 millones.
El diputado de Hacienda, Recaudación y Contratación de la Diputación de Cádiz, Juan Antonio Liaño, ha adelantado los datos de la liquidación del presupuesto del año 2013. Dicho ejercicio se cierra con un superávit de casi 6,5 millones de euros. Gran parte de este remanente, a costa de no invertir lo que se había prometido, –más de 5 millones- se pretende destinar a financiar un plan de inversiones que se aplicaría en todos los municipios de la provincia. El resto, casi un millón, será para los bancos. La liquidación se elevará al pleno de este mes de junio.
El conservador Liaño ha valorado las medidas adoptadas “para volver a cifras positivas”. La reducción del número de áreas de gobierno y del parque móvil, la lógica supresión de la Oficina del Bicentenario –el 2012 ya acabó…- o la merma de los gastos por intereses son algunas de las directrices referidas “que siguen dando resultados”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz ha recordado que el actual Ejecutivo provincial del PP “recibió” una deuda que superaba los 221 millones de euros; un montante que “ya se ha reducido en 30 millones”. Esta trayectoria –conforme a los principios de la regla de gasto y estabilidad presupuestaria- ha permitido rebajar el porcentaje de endeudamiento en relación a los ingresos corrientes liquidados: actualmente este índice se cifra en el 86,16%, veinte puntos menos que hace tres años según interpreta Liaño.
Esta “mejora” concede “suficiente margen” a la institución provincial para acudir pedir prestado más dinero a los bancos “si fuera preciso”, si bien en la actualidad está “activando” planes de inversiones con fondos propios: así fue con el llamado Plan Reactiva, aplicado a finales de 2013 –a partir de partidas no ejecutadas de ese presupuesto-, y así se hará con el nuevo programa que financiará el superávit presupuestario del último ejercicio.
Juan Antonio Liaño también ha destacado el grado de ejecución presupuestaria. El presupuesto, con las modificaciones incorporadas en el curso de 2013, alcanzó finalmente un crédito de 260 millones de euros. El 82,2% de ese montante se ha ejecutado, lo que revela para este diputado del PP, “un cumplimiento muy alto”. En el citado ejercicio, entre inversiones reales y transferencias de capital, se destinaron 42,5 millones de euros a “actuaciones productivas” promovidas directamente por la Diputación o su el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT).
Con todo ello, el diputado de Hacienda no duda en afirmar que “la Diputación es la administración que más invierte en la provincia en términos relativos”, es decir, en comparación con su capacidad económica.
EL PSOE EVIDENCIA QUE SE “HA DEJADO DE INVERTIR HASTA 55 MILLONES DE EUROS” EN 2013
No ha tardado en llegar la réplica del PSOE a estos datos de los que presume la derecha en la Diputación. Para el diputado socialista José María Román, esta liquidación del presupuesto 2013 “evidencia un preocupante alejamiento de la realidad y pone de manifiesto un abandono de las obligaciones de inversión en un momento en el que el papel de las administraciones es más necesario que nunca”.
A juicio de Román, el Gobierno provincial “engaña cuando presenta una liquidación positiva de las cuentas de 2013, anunciando un plan de inversiones de 5 millones a cargo del superávit, y al mismo tiempo oculta que ha dejado de invertir hasta 55 millones de euros comprometidos en los presupuestos aprobados en el pleno. De la misma forma que engaña a esta provincia cuando no dice que no ha sido capaz de agotar la partida destinada a acción social mientras la sociedad gaditana y nuestros pueblos viven la peor crisis que se recuerda”.
El principal partido de la oposición evidencia que Liaño miente “cuando oculta que en el apartado de inversiones, que aparecía en el presupuesto con 44,5 millones de euros, se han quedado sin utilizar 20,4 millones. Y vuelve a engañar cuando no dice que de los 20 millones para transferencias de capital no se han empleado 9,4 millones”. Además, añade que “si estos datos que suponen que las inversiones se han quedado prácticamente en la mitad de lo presupuestado no fueran lo suficientemente graves, hay que añadir que en el apartado de fomento del empleo no se han tocado 21,7 millones de euros de los 53,6 contemplados en las previsiones para el pasado ejercicio”.
“Esta provincia no puede compartir la satisfacción del Gobierno del PP. Y mucho menos los ayuntamientos, que han visto cómo se les arrebataban 4 millones de euros inicialmente previstos para inversiones de los municipios, cómo se los ha quedado la Diputación, y cómo ella no ha sido capaz de utilizar. No cabe satisfacción alguna cuando de un presupuesto de 224 millones de euros se hurtan 55 millones para inversiones y para crear empleo en esta provincia”, repite Román.
“INSENSIBILIDAD SOCIAL DEL PP”
Más allá de las partidas vinculadas a la inversión, el diputado socialista ha llamado la atención sobre un “dato demoledor, que revela la nula conciencia social del Gobierno provincial del PP”. Se trata de lo sucedido a los 31,9 millones contemplados para acción social, “de los que sobran nada menos que 6 millones, que no se han utilizado cuando esta provincia mantiene más de un cuarto de millón de desempleados según la última entrega de la EPA, y cuando hay miles y miles de familias que se ven empujadas a la pobreza y a la exclusión”.
Para José María Román ha asegurado que “la insensibilidad social del PP roza el insulto y la provocación” cuando “pretende vender públicamente un supuesto buen resultado presupuestario a costa de no ejecutar partidas esenciales para garantizar la calidad de vida de la sociedad gaditana y el normal funcionamiento de los ayuntamientos. Porque la única partida presupuestaria que el Gobierno de la Diputación cumplió con creces en 2013 fue la correspondiente a publicidad y propaganda, porque los 452.000 euros contemplados inicialmente se convirtieron en 1.428.000 euros gastados a final de año”.
Por este motivo, ha ironizado en torno al significado de las siglas de la formación política que gestiona con mayoría absoluta la Diputación, ya que “llega un momento en que uno se pregunta si estamos hablando del Partido Popular o de Publicidad y Propaganda, dado su afán por cubrir su ausencia de gestión y su insensibilidad bajo una magnífica capa de barniz que cuesta cerca de un millón y medio de euros a esta provincia”. Eso sí, publicidad que se contrata de manera sectaria, marginando a medios.
Este repaso a la liquidación de las cuentas por parte del PSOE ha incluido otros asuntos de relevancia, como “el nuevo recorte de cinco millones de euros en el capítulo de personal”.
“La Diputación no contrata, no hace inversiones, no aplica las cantidades comprometidas para favorecer la creación de empleo, no ejecuta actuaciones de acción social, no cumple las transferencias a los ayuntamientos para que ellos puedan invertir… ¿Dónde encuentra el Gobierno del PP los motivos para su satisfacción?”, se ha preguntado el exalcalde chiclanero.
A la luz de todos estos datos, Román ha destacado que “esta provincia necesita un Gobierno que trabaje y que diga la verdad. Porque, no contento con ocultar la auténtica realidad de su gestión, intenta de nuevo engañar a la opinión pública con un supuesto plan de inversión de 5 millones de euros que nacen de un superávit generado a costa de no invertir lo que se había prometido. De hecho, estos 5 millones son una broma de mal gusto cuando estamos hablando de 55 millones que no se han invertido cuando deberían haberse materializado ya a lo largo del pasado año”.