Todas las mociones políticas debatidas en el pleno ordinario de octubre de la Diputación de Cádiz han salido adelante; una sesión que comenzaba con la lectura del manifiesto de la asociación Agamama con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se recuerda cada 19 de octubre.
Además, en el turno de preguntas, el PSOE ha vuelto a denunciar el reparto “sectario” de los 33 millones de euros del remanente de tesorería por parte del nuevo Ejecutivo de derechas distribuidos en un 93% entre municipios “del PP y La Línea 100×100”. Además, también le ha requerido a la presidenta Almudena Martínez “aclaración” sobre la estructura organizativa de su equipo de Gobierno, considerando “caótico” que “en tan solo 96 días haya aprobado hasta seis decretos con cambios de funcionamiento de las áreas y sus titulares”.
Entrando en el capítulo de las mociones de los partidos, ha habido unanimidad para rechazar “frontalmente” la instalación del parque eólico marino que la empresa Ferrovial ha propuesto inicialmente ante el Ministerio para la Transición Ecológica frente a las costas gaditanas, concretamente en el litoral de Conil, Vejer y Barbate.
“Defendemos las energías renovables y limpias, en un momento de transición ecológica y con los efectos del cambio climático mostrándose con evidencia, pero no estamos de acuerdo con los cheques en blanco, ni con que se instalen en cualquier lugar y perjudiquen a otras actividades económicas y al medioambiente marino”, se argumenta en este posicionamiento conjunto. La pesca artesanal, el aprovechamiento turístico y el transporte marítimo son algunos de los sectores que PP, La Línea 100×100, PSOE e IU sospechan que podrían verse perjudicados por este proyecto.
De igual manera, según se recoge en el relato del pleno remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también se han puesto de acuerdo todos los grupos para hacer suya la declaración institucional promovida por la Federación Salud Mental Andalucía en la que se hace un llamamiento a actuar de forma coordinada y en red para garantizar la eficiencia de los recursos sanitarios, sociales, educativos y jurídicos que garanticen la protección de los derechos humanos y el acceso universal a la protección de la salud mental.
LAS MOCIONES DEL PP
Entre las mociones presentadas por el PP, se ha aprobado instar al Gobierno de España a desarrollar un plan anual de mantenimiento y desbroce de las carreteras y caminos titularidad del Ministerio de Defensa en la localidad de Tarifa y sus zonas aledañas, así como a diseñar y ejecutar un plan de reforma y asfaltado de las vías propiedad de Defensa en el municipio.
Igualmente, los populares han pedido instar al Gobierno a que se conceda el complemento que contempla el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social de pensión por hijos a los varones al igual que a las mujeres que den cumplimiento a los requisitos exigidos y se otorgue en consecuencia la necesaria retroactividad para que coincidan en el tiempo la pensión y su complemento y no se produzca una discordancia que pueda causar nuevamente discriminación de los varones en su percepción. Y también
Y con PSOE e IU desmarcándose, la derecha ha elevado al pleno la moción que le han mandado desde Madrid que reclama “rechazar desde la Diputación cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español cualquiera que sea su delito. Y reconocer, además, que España es una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones y donde no cabe proyecto alguno que trate de romper la igualdad o dotar de privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España”.
Ha sido el portavoz popular, Juan José Ortiz, quien ha soltado el argumentario de su partido al respecto, hablando del “desafío histórico” que supone para el Estado español la posibilidad de supeditar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tras la fallida de su ‘jefe’ Alberto Núñez Feijóo, a un acuerdo “con partidos independentistas que incluyan como condición la amnistía para los encausados por el referéndum ilegal de 2017 en Catalunya”.
LAS PROPUESTAS DE PSOE E IU
Por su lado, el PSOE ha puesto sobre la mesa la preocupación sobre la presencia en las costas gaditanas del alga invasora Rugulopterix Okamurae, provocando efectos muy perjudiciales en el sector pesquero y en el turismo, fundamentalmente. En este contexto, la propuesta socialista aprobada ha pedido a la Diputación que convoque, impulse y reactive la mesa de alcaldes para la erradicación y aprovechamiento del alga asiática, creada en el marco del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, incorporando a la Junta de Andalucía, el Estado, Universidad de Cádiz, a los sectores económicos afectados, ecologistas, así como otros agentes o personas expertas. En la misma propuesta se incluía la iniciativa de instar al Ministerio de Agricultura a posibilitar la concesión de cuota extraordinaria de atún rojo del Estrecho a las embarcaciones afectadas, con el fin de diversificar el modelo de pesca y que dichas embarcaciones puedan continuar faenando.
Los socialistas también han obtenido el apoyo de toda la Corporación en su moción para instar a la Junta a la tramitación definitiva de las solicitudes aún pendientes de acceso al bono de alquiler joven; y en otra que insta igualmente a la administración autonómica a poner a disposición de los centros educativos de la provincia el personal técnico de integración social necesario.
Y en cuanto al otro grupo de la oposición, el único diputado de IU, Ramón Galán, también ha logrado sacar adelante sus propuestas. Por un lado, instar a la consejería de Salud a cubrir al 100% las dos consultas de pediatría de Ubrique, con pediatras o médicos de familia: las derechas se abstuvieron y el PP defendió a ‘su’ Junta asegurando que la situación ya está en vías de solución.
Por otro lado, la coalición izquierdista ha contado con el voto unánime para que la Diputación declare Cádiz como “provincia antibullying” y lleve a cabo las acciones y medidas necesarias dentro de sus competencias para que los pueblos y ciudades gaditanas vayan evolucionando y se declaren rotundamente como territorios contra el acoso escolar.