El último pleno del año de la Diputación de Cádiz ha aprobado el presupuesto para 2017, que superará los 231 millones de euros, suponiendo 13 millones más que el de 2016, y primando con fondos propios “el fomento del empleo, la inversión en carreteras y el gasto social”. El PP lo ha rechazado y el resto de la oposición se ha abstenido. En el capítulo de mociones, han salido adelante tres de las cinco presentadas: sobre las últimas inundaciones, el recorte en los trenes de Cercanías en la Bahía y la iniciativa contra la pobreza energética que los andalucistas están presentando en todas las instituciones donde pueden hacerlo.
El último pleno del año de la Diputación de Cádiz, el ordinario del mes de diciembre, ha aprobado –entre otros puntos- el presupuesto para 2017, que sobre el papel superará los 231 millones de euros, suponiendo 13 millones más que el de 2016, y primando con fondos propios “el fomento del empleo, la inversión en carreteras y el gasto social”.
El documento ha pasado su tramitación inicial con los únicos votos a favor, aunque suficientes, de los socios del Gobierno provincial, PSOE y el extinto PA. El PP ha dicho no y Sí se puede Cádiz, Ganemos Jerez e IU se han abstenido.
El diputado responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, ha destacado los 4,1 millones de euros de dos partidas de fondos propios que se recogen para la mejora de la red provincial de carreteras. Estas cuentas mantienen además por tercera vez el Plan de Cooperación Local, destinado a fomentar el empleo en las pequeñas poblaciones, dotado nuevamente con más de 4 millones. Un plan que será complementado con otro denominado Plan Estratégico para las Empresas, que aumenta su partida por encima de 1,5 millones.
Asimismo, el área de Bienestar Social dispondrá el próximo año de una partida expresa de más de 300.000 euros para la puesta en marcha de un Plan de Ayuda Contra la Pobreza Energética, un plan destinado a que las familias gaditanas con menos recursos en municipios pequeños se queden sin suministro eléctrico –por cortes de luz debido a impagos de las facturas- en los meses más fríos del año.
El presupuesto del próximo ejercicio permitirá también poner en marcha el llamado Plan Estratégico de Mejoras y Adaptación a la normativa de los centros socio-sanitarios de la Diputación que, entre otras medidas, recoge una inversión cercana al millón de euros en las diferentes residencias de ancianos dependientes de la institución provincial. Dentro de las inversiones se destinan más de 700.000 euros a un nuevo Plan de Mejora y Embellecimiento Urbano.
Solís ha incidido que en el apartado de gastos se mantiene el referido a personal y gasto corriente (capítulos 1 y 2). Baja el mismo en los gastos financieros y pasivos financieros (capítulos 3 y 9), debido a la amortización de préstamos con dinero de remanente de tesorería. Los capítulos que más se incrementan son las transferencias corrientes (capítulo 4) en 7,9 millones (en total 53,6 millones); el de inversiones reales (capítulo 6) en 3,3 millones (en total 27,3 millones) y el de transferencias de capital (capítulo 7) en 5,1 millones (en total 17,2 millones).
Este diputado socialista también ha expuesto que a 1 de enero de 2017 la deuda viva de la Diputación gaditana estará cercana al 68%, “que está por debajo del 75% que nos exige la autorización para cualquier préstamo de la Junta de Andalucía, como órgano de tutela, y lo que es más importante, 30 puntos menos de la que nos encontramos hace año y medio, cuando tomó posesión este equipo de Gobierno”, tras cuatro años con la derecha en el Ejecutivo.
Este punto referido al debate sobre el presupuesto de 2017 se debatió conjuntamente con la propuesta de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la plantilla de la Diputación. Una propuesta aprobada únicamente con el apoyo de PSOE y PA, y la abstención del resto de los grupos.
“Ya le hubiese gustado a José Loaiza (el anterior presidente de la Diputación, del PP) haber tenido un presupuesto tan social y cuyo fin es garantizar el bienestar de la ciudadanía, lo que pasa es que ellos tenían otras prioridades, ahora que tienen la oportunidad de apoyar un presupuesto justo y equilibrado han decidido rechazarlo, aun así y por fortuna ha salido adelante”, valoraba tras la sesión plenaria la portavoz del PSOE, Encarnación Niño.
ADELANTE DOS PLANES EDUSI ALREDEDOR DE ARCOS Y BARBATE
Por otro lado, también en este pleno de diciembre según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, todos los partidos han aprobado de forma unánime los dos proyectos elaborados desde el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), en colaboración con los ayuntamientos implicados, que optarán a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en su segunda convocatoria.
Concretamente, se trata de las estrategias ‘EDUSI Arcos, la puerta de entrada de los Pueblos Blancos de Cádiz’ -para los municipios que comprenden el área funcional urbana de Arcos de la Frontera, Algar, Benaocaz, El Bosque, Espera, Prado del Rey, Ubrique y Villamartín- y ‘EDUSI Barbate, litoral atlántico del Sur de Cádiz’ –afectando al el área funcional urbana de Barbate, Vejer de la Frontera y Tarifa-. Ambos casos son proyectos que beneficiarían a áreas funcionales con más de 50.000 habitantes y cada una aspira a lograr unas ayudas que ascienden a 10 millones de euros. El restante 20% lo aportaría en cada caso la propia Diputación.
Desde el Gobierno provincial liderado por Irene García se ha destacado el amplio consenso logrado por todos los ayuntamientos implicados, que “han trabajado codo con codo y con la máxima agilidad” para la redacción de estos proyectos. La cuestión, no obstante, “supone un gran reto”, según ha manifestado la diputada responsable, Ana Carrera, por la escasa aceptación que hasta el momento ha habido por parte del Estado a proyectos de la misma tipología.
TRES MOCIONES DE CINCO APROBADAS
En el capítulo de mociones, todos los partidos, a excepción de Sí se puede Cádiz, han presentado una única moción a este pleno ordinario, tal y como habían acordado para favorecer que el debate de presupuestos pudiera tratarse con más tiempo.
De este modo, de las cinco propuestas presentadas han prosperado tres, la del PA, para que se apoye la iniciativa legislativa para una proposición de Ley Andaluza contra la Pobreza Energética (con la abstención de PP y PSOE); la de IU, referente a los servicios de Cercanías en la Bahía de Cádiz, para el mantenimiento de empleos y servicios a los usuarios –después de que Renfe se haya llevado trenes hacia Catalunya- (con la abstención de la derecha); y una tercera del PSOE, también con la abstención popular, que ha pedido que una vez ha sido declarada la provincia zona afectada gravemente por las lluvias, se articulen una serie de medidas urgentes con la suficiente dotación económica por parte del Gobierno central para paliar daños por las inundaciones.
Mientras, se ha rechazado la propuesta de Ganemos Jerez instando a la adopción de diversos acuerdos en relación con la puesta en marcha de un plan provincial por el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros: PSOE y PA han votando en contra y el PP se ha abstenido. Y también ha caído la propuesta de la derecha, con el rechazo de PSOE y Ganemos, de instar a la Junta de Andalucía a la adopción de diversos acuerdos en relación con Navantia, la formación de sus trabajadores y la inversión en innovación.
(puedes comentar esta información más abajo)