Un programa de carreteras, otro plan de empleo también enfocado a jóvenes, el refuerzo de la Ley de Dependencia, o ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género se contemplan en las cuentas, de 313 millones, “más sociales”, según el PSOE; “electoralistas” para el PP; y “poco valientes” para Adelante, que se ha abstenido.
Sin unanimidad, la Diputación de Cádiz ha aprobado de forma inicial en un pleno extraordinario su presupuesto para 2023, que ronda los 313 millones de euros (y se eleva a los 324 millones si se suman las previsiones de sus organismos autónomos y empresas públicas dependientes).
Las cuentas vuelven a destacar por una amplia cobertura en políticas sociales, financiación de programas de creación de empleo e iniciativas para asistir a ayuntamientos y entidades locales de la provincia.
El documento, según se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se “ha abierto” a los grupos de la oposición “con el ánimo de que pudieran incorporar sus propuestas”. Esta voluntad se ha traducido en “un amplio respaldo”. Sólo el PP ha votado en contra interpretando que “son electoralistas, pocos realistas y están inflados”; mientras Adelante Cádiz, admitiendo que se han recogido algunas de sus iniciativas, se ha abstenido ya que “no son los presupuestos valientes que esta provincia necesita y se siguen quedando muy cortos; no nos tendrán en frente pero tampoco al lado”.
Sí han arropado las cuentas con sus votos a favor, además de los socialistas y sus socios linenses, la diputada provincial de Izquierda Unidad y otro de Adelante (que en realidad funciona como de IU), el de AxSí, y la de la franquicia naranja.
“ES EL PRESUPUESTO MÁS SOCIAL DE LA HISTORIA”
Minutos antes del debate plenario, el presidente de la Diputación Juan Carlos Ruiz Boix valoraba ante periodistas estas cuentas cocinadas por su Gobierno de PSOE y La Línea 100×100 y condimentadas con algunas medidas lanzadas desde la oposición, remarcando que es el presupuesto “es el más social de la historia”, tal como se demuestra “con los 137 millones que se destinarán a protección social”.
Así, para el desarrollo de la Ley de Dependencia en los municipios con menos de 20.000 habitantes se consignan 36 millones (contando con el incremento de financiación de la Junta); al plan concertado se dedican 6,3 millones, que permiten el funcionamiento de ludotecas, la concesión de la ayuda a domicilio, programas de cooperación social o ayudas de emergencia, entre otras previsiones. Y se consignan 6 millones para atender las necesidades de entidades sin ánimo de lucro, conforme a las estipulaciones que se regulen en los correspondientes convenios específicos.
A las políticas activas de empleo se destinan 50 millones. Con esa cobertura se podrá articular una nueva edición del Plan de Cooperación Local, enfocado a los pueblos. También se anota un programa novedoso para el próximo año y diseñado para dar una primera oportunidad de empleo a estudiantes, universitarios y de formación profesional, que hayan culminado sus estudios; la iniciativa se presupuesta en 1,6 millones de euros procedentes de fondos propios. Esta dotación podrá crecer, sumando 4 millones, si se hacen efectivos los “atrasos del arrendamiento del edificio de la Audiencia Provincial que adeuda la Junta de Andalucía”, ha dejado caer el presidente socialista.
También se sobresalen los 38 millones que se consignan dedicados al desarrollo económico de la provincia. En este ámbito entren los 14,2 millones que se emplearán en promoción del destino turístico y la consecución de nuevas conexiones aéreas; a la continuidad de la campaña de vales en comercio y hostelería ‘Cádiz Vale Más’, con 1,5 millones; así como a los 5 millones contemplados para el fomento de la agricultura, la pesca, la ganadería y la industria.
Además, en 2023 se mantendrán en suspenso las reglas fiscales, continuando por tanto las recetas para la recuperación adoptadas en el contexto europeo tras la pandemia; esa circunstancia, ha incidido Ruiz Boix, ayuda al diseño de unas cuentas “expansivas” que contienen un alto nivel inversor.
De hecho, los capítulos seis y siete (de inversiones reales y transferencias de capital) suman 62,6 millones; y las transferencias corrientes (capítulo cuatro del presupuesto de gastos) rondan los 84 millones, de los que 28,6 se dedicarán a financiar iniciativas de ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro. En este apartado, se destacan los 12,5 millones de euros que se destinarán a un plan de carreteras que incidirá en una red provincial que supera los 800 kilómetros de trazado.
Entre las fuentes financieras que sostienen este presupuesto para 2023, destaca la asignación procedente de la Participación en los Ingresos del Estado, que supera los 200 millones de euros (con un incremento de más de 6 millones en relación al presupuesto de 2022). Mientras esta aportación estatal crece más de un 5%, “la subida de la Junta, vía Patrica, se limita a un 1,9%”, ha lamentado el presidente de la Diputación, quien considera que “las entidades locales sólo recibimos de la Junta más obligaciones o, lo que es lo mismo, afrontar competencias que no nos corresponden”.
Finalmente, Ruiz Boix ha valorado el grado de ejecución del presupuesto aún en vigor, el de 2022, y que “alcanzará un 90% del cumplimiento de sus créditos iniciales”. Frente a ello, el PP ha denunciado que de los más 76 millones de inversión anunciados para el presente ejercicio “sólo se han ejecutado 16”.
VALORACIONES DESDE LA OPOSICIÓN
“las cuentas no sólo no se han negociado, ni siquiera se han intentado negociar”
El PP, principal partido de la oposición, es el único grupo que ha rechazado los presupuestos, y los ha tachado de “sectarios, electoralistas, inflados, pretenciosos y poco realista, ni de lejos son los que necesita la provincia de Cádiz”. “Intentan convencernos de que son los mejores, pero sólo son los mejores para los municipios gobernados por el PSOE en un año electoral”, ha dejado caer el portavoz del grupo, Juan José Ortiz.
Además, pese a que el Gobierno provincial ha admitido propuestas de los diferentes partidos, esta derecha replica que estas cuentas para 2023 “no sólo no han sido negociadas, sino ni siquiera se han intentado negociar”.
Por otro lado, los populares ponen en duda las cifras aportadas en el nuevo presupuesto provincial que apunta a una inversión de 313 millones, “apenas un 0,32 %más que el año anterior, cuando la inflación acumulada el pasado mes se situaba en el 7,5%”; al tiempo que presumen del dinero que transfiere ‘su’ Junta de Andalucía a la administración provincial.
“no cambian el marco político para que la provincia deje de encabezar las listas del paro, pobreza y precariedad”
En la abstención se ha quedado tres de los cuatro diputados de Adelante Cádiz; este grupo aplaude sus aportaciones incluidas en el borrador, como las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género (250.000 euros), o el estudio para el tren de la Costa Noroeste (20.000 euros). Sin embargo, se lamenta que en global, estas cuentas “son continuistas” y “no cambian el marco político para que nuestra provincia deje de encabezar las listas del paro, pobreza y precariedad”.
En su intervención, el portavoz de Adelante, Alejandro Gutiérrez, ha declarado que “no podemos votar a favor porque, a pesar de las leves mejoras, no dejan de ser una continuidad de lo anterior, de políticas que han colocado a nuestra provincia donde estamos”. No obstante, “tampoco, vamos a votar en contra de las mejoras que estos presupuestos incluyen”. “No son los presupuestos valientes que esta provincia necesita y se siguen quedando muy cortos”, ha abundado, afeando que otras propuestas asumibles no hayan sido aceptadas, o que se siga sin eliminar la financiación a la tauromaquia, “algo que nos parece del todo inconcebible”.
“IU propone proyectos concretos y nominativos que pretenden mejorar el día a día de los ciudadanos de la provincia”
Por su lado, IU no ha dudado en apoyar los presupuestos tras presentar más de un centenar de propuestas al mismo “en favor del empleo, servicios sociales y ayudas a víctimas de violencia de género”. A decir de la diputada provincial Carmen Álvarez, “a efectos prácticos, estas medidas consensuadas con el Ejecutivo liderado por Ruiz Boix se traducen en nuestro voto a favor, pero tal y como dijimos ya el año pasado, IU no otorga un cheque en blanco, nuestro voto va unido al compromiso del Gobierno de esta Diputación de llevar a cabo las medidas planteadas”.
Entre las propuestas izquierdistas, se destacan “el aumento de las partidas del Plan de Cooperación Local, de los planes de empleo, de los planes Invierte, más partidas para las residencias de mayores de la Diputación, aumento de viviendas públicas en la provincia, de partidas para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, el refuerzo de políticas de medio ambiente en las zonas rurales de la provincia, proyectos de vía verde, el aumento a los centros de drogodependencia de la provincia, inversiones de obras importantes en diversos municipios, campañas de apoyo al comercio local o implantación de banda ancha en los pueblos”.
“hacemos una oposición constructiva, y creemos que es el modo de cumplir nuestro contrato con los ciudadanos”
De la misma forma, Ciudadanos ha votado a favor. Al respecto, su diputada Estefanía Brazo ha agradecido al Gobierno provincial que “haya vuelto a contar con nuestra formación en la elaboración de estos presupuestos y que, sin hacer falta nuestro voto, hayan incluido un año más todas nuestras peticiones”. Aunque esta derecha minoritaria agrega que “no son los presupuestos que nosotros hubiésemos elaborado”.
“Nuestro voto positivo nos servirá para poder vigilar y fiscalizar su ejecución”, ha incidido Brazo, remarcando que “esto no es una carta blanca para el equipo de Gobierno, sino un ejercicio de responsabilidad, sentido común y eficacia que es lo que nos demanda la sociedad gaditana; de esta forma, hacemos una oposición constructiva con propuestas firmes y reales, y creemos que es el modo de cumplir nuestro contrato con los ciudadanos que nos votaron y que nos pidieron precisamente esto”.