El PP de Cádiz ha aportado 24.000 firmas a la campaña ‘#Hereda100x100’ del PP de Andalucía, en el acto celebrado en Sevilla, en el que se ha presumido de llegar a las 200.000 firmas entre las ocho provincias contra el impuesto de sucesiones y donaciones.
El PP de Cádiz ha aportado 24.000 firmas, unas 6.000 menos del objetivo previsto inicialmente de superar las 30.000, a la campaña ‘#Hereda100x100’ del PP de Andalucía, en el acto celebrado este fin de semana en Sevilla, en el que se ha presumido de llegar a las 200.000 firmas entre las ocho provincias contra el impuesto de sucesiones y donaciones.
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha encabezado la delegación gaditana que ha participado en el acto, presidido por el presidente de los populares en la región, Juan Manuel Moreno Bonilla. Sanz ha hablando de la “gran repercusión” de la campaña en Cádiz ante lo que considera un impuesto “injusto” que grava a la clase trabajadora.
Al respecto, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, explica que, “frente a otras comunidades autónomas, estamos suportando una carga fiscal que otras no tienen; un impuesto que afecta a cualquier familia con o sin recurso, que incluso lleva a provocar muchas renuncias a herencias”. Además, apunta que es una carga fiscal que “está perjudicando a la economía y el empleo porque obliga a empresas a censarse en otras comunidades”.
El líder de la derecha gaditana ha agradecido la adhesión de quienes ha apoyado esta campaña partidista y la implicación de los militantes por dar a conocer la propuesta popular de reducir el impuesto de sucesiones de manera progresiva en los próximos tres años hasta rebajarlo en un 99%.
En este sentido, ha resaltado el trabajo del militante gaditano, José Manuel Camacho, que en los dos últimos meses ha recogido él sólo 1.800 firmas. Camacho intervenía en este acto subrayando el papel y protagonismo de las bases del PP de Cádiz: “los militantes de bases y simpatizantes del PP contamos mucho y podemos hacer mucho”, decía.
La propuesta conservadora tiene por objetivo que se pague sólo el 1% por herencia, aplicando una reducción progresiva del impuesto hasta 2018 con una reducción anual del 33% de la cuota en los años 2016, 2017 y 2018. La campaña continúa abierta a través de la plataforma Change.org, en las sedes del PP de cada localidad, en las mesas de firmas que hay por toda la provincia o a través del pliego de firmas que se entregan en las sedes locales.
LA JUNTA YA RESPONDIÓ A LA CAMPAÑA
El 94% de los gaditanos que recibió herencias en 2015 quedó exento de abonar el impuesto de sucesiones, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria de Andalucía. Por tanto, del total de 38.924 autoliquidaciones presentadas en la provincia, 36.700 herederos no abonaron nada; 2.224 sí tuvieron que pagar.
Son datos que se difundían desde la Junta de Andalucía cuando el PP regional abría semanas atrás esta campaña de recogida de firmas para presionar al Gobierno autonómico a suprimir este impuesto.
En el conjunto de Andalucía, sólo un 7% de las autoliquidaciones presentadas obligaron al pago, esto es, de los 267.553 andaluces que presentaron la declaración del impuesto sobre sucesiones, 248.066 no tuvieron que pagar nada por heredar y únicamente 19.487 salieron a abonar, “que se corresponden a las rentas y patrimonios más elevados”. En el caso específico de herencias de padres a hijos, sólo un 3% tuvo que pagar por su herencia.
(puedes comentar esta información más abajo)