No hay dudas de que las elecciones andaluzas de 2022 se adelantarán y serán antes del verano o nada más estrenarse la estación (ahora suenan las fechas del 19 o el 26 de junio). Mientras el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, sigue mareando a todos a la hora de fijar el día que mejor le convenga a su partido, eso sí, aludiendo a que lo hace pensando en todos los andaluces, el resto de formaciones comienzan a funcionar, un poco más, en modo precampaña.
A nivel provincial, el PSOE gaditano ya anunciaba a principios de semana que comenzaba a trabajar en la elaboración de su lista electoral a las andaluzas, que parece que encabezará la actual presidenta de la Diputación Irene García, y hacía su enésimo balance crítico de la vigente legislatura con un gobierno de derechas alentado por la ultraderecha: “ha pasado en balde y que no dejará de ser un accidente en la historia de Andalucía; Moreno Bonilla no ha cumplido ni uno sólo de los compromisos”.
En respuesta al secretario general de los socialistas gaditanos, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha manifestado el PP provincial, con una visión radicalmente opuesta. Su presidente Bruno García defiende que, “independientemente del día de las elecciones, el gobierno andaluz llega al fin de la primera legislatura del cambio con los deberes hechos con Cádiz algo que nunca había ocurrido en 37 años de gobiernos socialistas”.
“PROMETIMOS UN CAMBIO REAL Y EFECTIVO Y ASÍ HA SIDO”
De este modo, rechaza las “críticas partidistas” sobre la convocatoria electoral “por parte de aquellos que llevan desde 2019 anunciando un adelanto a pesar de que el gobierno de Juanma Moreno lo negó por activa y por pasiva y ahora que la legislatura se agota arrecian con sus ataques por la próxima cita electoral”. Y es que para este político de derechas, “lo que preocupa e interesa a los gaditanos no es el día de la votación sino los cuatro próximos años que son claves para recuperación de nuestra provincia”.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Bruno García interpreta que las elecciones se celebrarán “en el mejor momento para que Cádiz y Andalucía puedan afrontar con éxito la recuperación y para que esta se pueda llevar a cabo con mayores garantías”. Así, siguiendo el argumentario que repiten sus ‘mayores’, afirma que “sería bueno arrancar septiembre con un gobierno formado para elaborar y aprobar en tiempo y forma los presupuestos de 2023 integrando en ellos los fondos Next Generation”.
“Frente al sectarismo y cábalas de quienes sólo saben hablar de elecciones, el PP y el presidente Moreno Bonilla ponen por delante exclusivamente los intereses de la gente y la fecha de las elecciones se marcará pensando en ello”, insiste.
Con todo, los populares están convencidos de que “sean cuando sean las elecciones, los gaditanos sabrán reconocer en las urnas el trabajo de la primera legislatura del gobierno (de PP-Cs, con el aliento y chantaje de Vox) y apostarán por consolidar un cambio que ha traído mucho en positivo para la provincia de Cádiz y en el que una mayoría cada vez más amplia de ciudadanos se reconocen y respaldan”.
Opina García, que también es parlamentario andaluz, que “prometimos un cambio real y efectivo y así ha sido. Hemos cambiado en una legislatura el conformismo por la ambición, el paro por el empleo (aunque los datos dejan en evidencia la afirmación, hoy hay en Andalucía más parados que a finales de 2019: entonces casi 778.000 demandantes de empleo, y en abril de este 2022, cerca de 812.000), el estancamiento por el crecimiento económico; unos servicios públicos deteriorados por una apuesta por la sanidad (algo que desmienten las mareas blancas con reiteradas manifestaciones…), educación y políticas sociales y los impuestos por las nubes por los impuestos más bajos de España”.