Siguiendo y repitiendo consignas y estrategias desde Madrid, el presidente del PP gaditano anuncia que se llevará a todos los plenos de la provincia una moción para que ayuntamientos y Diputación se pronuncien en contra de la reforma del delito de sedición: “es muy negativa para la provincia y para el conjunto de los españoles”.
Por lo que se ve, no hay nada más importante ni problemas más acuciantes en la provincia de Cádiz que la anunciada reforma del delito de sedición. Es lo que quieren hacer creer desde el PP provincial, que siguiendo consignas de Génova y de sus altavoces en medios de derechas, elevarán mociones a los plenos municipales y de la Diputación para abordar esta cuestión ajena.
Así, se activa lo que llaman “ofensiva parlamentaria” en la provincia “en contra de la derogación del delito de sedición para que el PSOE gaditano rompa su silencio y por una vez anteponga a los gaditanos a seguir siendo el delegado del sanchismo en la provincia”, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Pedro Sánchez ha pasado de la defender la unidad de España a querer favorecer al independentismo a cualquier precio, que es en el punto en el que ahora estamos”
El mismo presidente provincial de los populares y parlamentario andaluz, Bruno García, habla de “nuevo atropello de Pedro Sánchez; son muchos y este especialmente grave, para mantenerse en el poder a costa de lo que sea”.
Desde esta derecha gaditana se denuncia que con este anuncio de reformar el delito de sedición, el presidente del Gobierno “da alas al independentismo y eso es algo que nos afecta a todos”. “Ahora todo ha cambiado radicalmente y han pasado de la defender la unidad de España a querer favorecer al independentismo a cualquier precio, que es en el punto en el que ahora estamos. La única razón es porque necesita sus votos para mantenerse más tiempo en la Moncloa”, reitera, siguiendo el discurso de sus mayores.
“Por ello, manifestamos desde Cádiz nuestra oposición a la postura radical de Pedro Sánchez y pedimos al PSOE de Cádiz que rompa su silencio, diga cuál es su postura y si por una vez van a anteponer el sentir de una gran mayoría de gaditanos o seguir como delegados del sanchismo en Cádiz”, asevera García, nacido políticamente bajo la tutela de Teófila Martínez.
En definitiva, el PP provincial exige “una rectificación de este sinsentido que el Gobierno de Pedro Sánchez, que es muy negativo para la provincia y para el conjunto de los españoles”. “Nosotros estamos en el mismo sitio que es el de la unidad, la convivencia, el estado de derecho y el cumplimiento de la Constitución y esperamos que el PSOE vuelva porque es el sitio en el que cualquier demócrata tiene que estar”, se remarca. Y lo dicen sin sonrojarse, pese a que los populares llevan años bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que no parece que tampoco les vaya la vida en esa letanía de cumplir la Constitución…
¿QUÉ ES EL DELITO DE SEDICIÓN?
Según la propuesta de reforma del delito de sedición del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos, será reemplazado en el Código Penal por otro de “desórdenes públicos agravados”, con entre tres y cinco años de prisión y de seis a ocho de inhabilitación. El actual contempla penas de entre 5 y 15 años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación.
Dicho delito de sedición, aplicado contra políticos en Catalunya tras el amago de referéndum de autodeterminación del 1-O de 2017 reprimido salvajemente por el Estado a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil, existe en el Código Penal español desde 1822, con el objetivo de castigar las sublevaciones públicas. En otros países europeos, de manera generalizada, no existe un delito equivalente. En ese sentido, las penas por sedición en España son mucho más altas que en el resto de la UE.