“Somos una nación con siglos de historia que nunca se ha callado ni se va a callar ante la desigualdad y que siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades… Estamos juntos, pese a que quieren dividirnos. Estamos ante un desafío a nuestra democracia que requiere la reacción de los demócratas, sin distinción de ideología… ¿Queremos vivir en esa España rota y desigual que han pactado lejos de España? ¿Queremos una nación así para nuestros hijos?… Algún día la historia contará que España se puso en pie, con serenidad y firmeza, para decir basta y para defender la igualdad entre los españoles”.
Estas pomposas y graves sentencias son partes del manifiesto leído este domingo en las concentraciones convocadas en las 52 capitales de provincia del Estado español por el PP nacional, a las que se ha autoinvitado Vox; movilizaciones “para defender la igualdad de los españoles independientemente en la comunidad autónoma en la que vivan y protestar contra la amnistía”, ante la inminente investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, después de que el PSOE haya logrado acuerdos con todos los partidos presentes en el renovado Congreso (Sumar, catalanes, vascos, gallegos, canarios… que suman 179 votos), mientras que derecha-ultraderecha (representada por PP, Vox y UPN, y sus 171 diputados) se queda sola al otro lado del tablero pataleando, vaticinando la enésima ruptura de España, y exigiendo nuevas elecciones hasta que salga el resultado que les guste.
En Cádiz, esta concentración partidista provincial se ha desarrollado “de forma unánime y firme, a la vez que pacífica” en la plaza de España de la capital, con el simbólico Monumento a las Cortes de 1812 de fondo.
Allí, los populares han logrado reunir a cargos, afiliados y simpatizantes de toda la provincia para sumar unas 3.500 personas, según el recuento de Subdelegación del Gobierno (más de 7.000, según los generosos cálculos del propio partido). Y acabada la euforia patriótica y constitucionalista formal, un nutrido grupo se daba un paseo (la mañana invitaba a ello) hasta la plaza de San Antonio para desahogarse a gritos un rato ante las puertas de la sede del PSOE provincial; desoyendo al líder del PP gaditano y alcalde, Bruno García, que días atrás expresaba su rechazo a este tipo de protestas frente a las sedes de los partidos políticos.
“NO NOS ESCONDEMOS. NO NOS PONEMOS DE RODILLAS ANTE LOS QUE ODIAN LA DEMOCRACIA”
El propio García, encargado de leer el manifiesto dictado desde Génova, ha destacado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz “el clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad que hay en España” y que, entiende, “ha quedado de manifiesto en las concentraciones celebradas”. “En cada rincón de nuestro territorio decimos: no al privilegio, no a la impunidad, no a la amnistía. No vamos a callar al ataque que sufre nuestra Carta Magna, la división de poderes y las bases mismas de nuestra democracia”.
“Están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles y lo hacen a escondidas, ocultándose, engañando. La gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país. Se han ido fuera de España en su intento de destruir la democracia española. No dan la cara. Nosotros sí. No nos escondemos. No nos ponemos de rodillas ante los que odian la democracia. Tampoco nos vamos lejos, sino que salimos a las calles y plazas de nuestra nación, orgullosos de nuestra democracia, orgullosos de nuestros jueces, de nuestros policías, de nuestros ciudadanos, de nuestra Constitución. Orgullosos de España”, insiste este político jerezano.
Por otro lado, el presidente provincial popular ha puesto en valor la “respuesta firme, contundente y pacífica” de la sociedad gaditana, o mejor dicho, de una mínima parte de ella (la que ha logrado movilizar esta derecha); “lo que nos da fuerzas para seguir defendiendo los intereses de todos los españoles que están en contra de la amnistía que está planteando Pedro Sánchez para seguir en el poder. Lo que decimos hoy los ciudadanos en la calle es lo que antes decía Pedro Sánchez y ahora lo ha cambiado porque necesita siete votos y quiere vender España para seguir en la Moncloa”.
“Vamos a seguir defendiendo los intereses de cada uno de los gaditanos que se sienten defraudados con lo que está haciendo el PSOE y Pedro Sánchez. Desde el PP vamos a seguir dando la batalla, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar revertir esta situación con todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance porque no vamos a tolerar que los gaditanos y andaluces sean ciudadanos de segunda, igual que no se puede tolerar que haya españoles de primera y españoles de segunda”, ha advertido.
“PEDRO SÁNCHEZ VENDE ESPAÑA POR SIETE VOTOS Y NO VALE TODO POR MANTENERSE EN EL PODER”
Bruno García ha estado arropado en esta concentración por, entre otros, la presidenta de la Diputación Almudena Martínez (que es secretaria general en el PP provincial); los alcaldes de Jerez y Algeciras, María José García-Pelayo y José Ignacio Landaluce; su mentora colocada ahora como presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; parlamentarios, senadores y diputados en el Congreso; y como no, por el consejero de la Presidencia de la Junta, en su rol de vicesecretario del PP de Andalucía, Antonio Sanz.
Siguiendo el argumentario, Sanz ha incidido en “la enorme preocupación por el desafío y humillación al que está llevando Pedro Sánchez y que no se puede tolerar. Hay que movilizarse desde la iniciativa social, desde las instituciones y también en el ámbito judicial. Ir a por todas porque Pedro Sánchez vende España por siete votos y no vale todo por mantenerse en el poder”.
“UN NUEVO GOBIERNO DE COALICIÓN PROGRESISTA SEGUIRÁ APOSTANDO POR LA PROVINCIA DE CÁDIZ, ADEMÁS DE SER UNA APUESTA ROTUNDA POR LA CONVIVENCIA EN ESPAÑA”
Horas antes de esta concentración, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se refería a la misma apuntando que “será muy importante para ellos (el PP), pero no es más que una pataleta ante la realidad de un incipiente gobierno progresista, fruto de la decisión de la ciudadanía el 23 de julio de decir no a la alianza ultra de PP y Vox”.
Además, lamentaba que “ni un solo dirigente del PP en la provincia o en Andalucía” ha condenado la agresión sufrida días atrás por el líder del PSOE en Sanlúcar, Víctor Mora: un individuo, tras increparle (con expresiones como “traidor”, “os estáis cargando España”), le propinó un empujón por la espalda haciéndole caer al suelo.
De la misma manera, Ruiz Boix, ha defendido el acuerdo alcanzado por el PSOE con Junts per Catalunya “porque permitirá la continuidad de un gobierno que ha sido crucial para el avance de la provincia de Cádiz estos años”. “Que haya acuerdo, facilita la investidura y permite la reedición de un gobierno de coalición progresista con Sumar que seguirá apostando por la provincia, además de ser una apuesta rotunda por la convivencia en España”, insiste quien es también alcalde de San Roque.
En contraposición, se pregunta “de qué sirve que el PP gobierne en tres administraciones como la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz si no es para postergar importantes proyectos en la capital que tienen dimensión provincial”, como la Ciudad de la Justicia o el nuevo hospital. Por eso, el dirigente socialista entiende que la derecha “tiene mucha tarea por delante para querer aspirar a gobernar también España y no le da la vida”.