Los PGE para 2017 han comenzando su tramitación parlamentaria, con vistas a poder entrar en vigor antes del verano, si son aprobados, y es que el Gobierno de Rajoy ya no tiene mayoría. Y a la vez, tocan las valoraciones interesadas por todas las partes. En el caso concreto de Cádiz, el PP no ha tardado en aplaudir las cuentas, calculando que suponen “más de 336 millones” de inversión para la provincia, aunque por si acaso ya avanza que “en septiembre se presentarán las de 2018”. Pocas novedades en el documento: 1,2 millones para el Nudo de Tres Caminos, ni 100.000 euros para el acceso ferroviario al Bajo de la Cabezuela, y lo más cuestionado por la oposición, los alrededor de 20 millones para el corredor Algeciras-Bobadilla, que en total requiere de 1.200 millones…
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entregaba este martes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, unas cuentas demoradas, que tienen el apoyo asegurado de Ciudadanos y que el PP ‘vende’ con “un significado componente social y enmarcadas en un contexto económico positivo para España”. Los PGE comienzan así su tramitación parlamentaria, con vistas a poder entrar en vigor antes del verano. Y a la vez, las valoraciones interesadas por todas las partes.
En el caso concreto de Cádiz, el PP no ha tardado en aplaudir estas cuentas de Rajoy, calculando que suponen “más de 336 millones de euros” de inversión para la provincia; en un contexto en el que la Junta de Andalucía ha denunciado el “maltrato, el agravio, el atropello y la falta de sensibilidad” que suponen los Presupuestos 2017, por aprobar, para la región, “con un recorte de las inversiones del 36,6%”.
No obstante, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, afirma que estos presupuestos “sitúan a la provincia gaditana a la cabeza de inversión del conjunto de Andalucía ratificando el claro compromiso del Gobierno del PP por garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo”. Asimismo, destaca el “impulso” que los PGE de 2017 supondrán “para las infraestructuras y la consolidación de las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno central”.
Quien es también delegado del Gobierno en Andalucía y por ello mismo no pone un pero a estas cuentas, cifra en 173,4 millones de euros lo reservado por el Ministerio de Fomento para la provincia “que la sitúa un 3,1% por encima de la media nacional por provincias”.
Entre las inversiones “más destacadas” en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se sitúa la destinada al Puerto de Algeciras y al Puerto de Cádiz, con más de 84 millones de euros, más de más 23 de ellos para el segundo; aquí se sigue ultimando la futura nueva terminal de contenedores.
En lo que se refiere a obras de carreteras, se incluyen partidas para los accesos norte y sur del Puerto de Algeciras; la duplicación de la N-IV que enlaza con Sevilla “que finalizará en 2018”; y “otras obras” de mantenimiento y seguridad vial por importe de 21,5 millones de euros. Y sin rubor, se destinan 1,2 millones para el Nudo de Tres Caminos, actuación para la que todos los años se consigna una irrisoria cantidad –este año todavía menos- y sobre la que no se conocen avances. La obra total se acercaría a los 80 millones…
En el marco de las obras del corredor ferroviario se mejorarán las infraestructuras necesarias para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril entre Antequera/Bobadilla y Algeciras, se han incluido apenas 27,6 millones en el presupuesto de Adif, que se destinarán a los trabajos de renovación de vía y mejora de instalaciones entre Almoraima y Algeciras y a proseguir con otras actuaciones en el corredor Bobadilla y Algeciras. Pero estas obras totales de la Algeciras-Bobadilla requieren de 1.200 millones “y al ritmo actual de ejecución harían falta más de 60 años para que se concluyesen”, han lamentando desde el PSOE. También hablando de ferrocarril, hay dotación para la prometida construcción del acceso ferroviario al Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real: 93.000 euros, otra cantidad ínfima.
Además, se prevén 4,3 millones para liquidar la obra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, una actuación que finalmente tendrá un coste de 484 millones, aunque se adjudicó por menos de 300.
De otro lado, Sanz trata de entresacar partidas y resalta los 900.000 euros destinados a la rehabilitación del ala norte del Claustro de la Cartuja de Jerez; y pone en valor “el incremento del 65%” –no da cifras absolutas- de la inversión del Ministerio de Agricultura y Pesca en la provincia a través de proyectos como los colectores de Algeciras, La Línea y depuradoras en San Roque, Tesorillo y San Pablo. Asimismo, subraya los 54 millones de euros para la Zona Franca de Cádiz y los 28 millones que la SEPI invertirá en Navantia.
Finalmente, el líder de la derecha gaditana defiende que estos presupuestos “no se pueden comparar con los de 2016, porque están hechos para seis meses y porque en septiembre se presentarán los de 2018”. Y argumenta que “por culpa del rechazo a la investidura de Mariano Rajoy no tenemos unos presupuestos completos”.
Además, los populares inciden en que estas cuentas “aumentan la dotación para pensiones, la aportación para la Ley de dependencia, las becas, las políticas activas de empleo, las políticas medioambientales y sin subir los impuestos, recuperando los ingresos del Estado del año 2007”.
UN “MALTRATO” A LA PROVINCIA
El PSOE de Cádiz ha hecho una primera valoración de este proyecto de PGE 2017 centrando sus críticas en lo que se prevé invertir en la comarca del Campo de Gibraltar, anunciando un frente político para lograr que el Gobierno de Rajoy aumente la inversión en la Algeciras-Bobadilla.
Mientras, Podemos en la provincia lamenta el “paso atrás” que supone los Presupuestos, anotando que “que el Gobierno popular esté pensando ya en los del 2018 y los califique como los del impulso definitivo, demuestra que los de este año son ridículos, excluyente y olvidan la provincia”.
El coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García, califica como “ofensa” la reducción en la inversión de un 36% en Andalucía y un 31% en la provincia: “el PP vuelve a olvidarse de las zonas más castigadas del Estado, cómo es posible que con las cifras de desempleo y precariedad que tiene esta provincia, se reduzca la inversión”.
Entre las zonas más castigadas se encuentran también para la formación morada el Campo de Gibraltar, y Jerez. En la primera, destaca la cifra ridícula destinada a la conexión Algeciras-Bobadilla: “de los 1.300 millones de euros que exige la Unión Europea, sólo se destinarán 20, lo que nos parece una broma de mal gusto”. Lo mismo sucede en Jerez, “con una absoluta falta de inversiones”.
Por ello, García sentencia que son unos PGE que “ahondan brecha social y condenan a la provincia a permanecer en la cola del Estado” y pone como ejemplo “la falta de inversión en ferrocarril, que se traduce en una renuncia total a articular y vertebrar la provincia”.
(puedes comentar esta información más abajo)