Macarena Lorente, diputada en el Congreso por Cádiz del PP, ha sido la encargada de hacer su particular e interesado balance negativo de los primeros cien días del nuevo Gobierno de España (de coalición entre PSOE y Sumar); una valoración sin sorpresas, replicando el argumentario que parecen haber difundido desde la sede nacional de los populares en Génova.
Así, para esta derecha frustrada por no poder gobernar tras las elecciones del pasado julio pese a tener a casi todas las encuestas y medios/voceros generalistas a favor, en este inicio de legislatura “Pedro Sánchez ha gobernado sólo para Pedro Sánchez y ha dado la espalda a los gaditanos”.
Junto al ahora parlamentario andaluz Antonio Saldaña (que ha comparecido para alabar a Moreno Bonilla por su “plan de choque” para reducir “en un 60% durante 2024” las insufribles listas de espera en la sanidad pública), Lorente ha insistido en que estos cien días de “desgobierno” de Pedro Sánchez se pueden resumir en tres palabras: “chantaje, división y ahora además sombras de corrupción”.
“Un gobierno de mentiras que ha hecho todo lo contrario de lo que mantenía en su programa electoral y ha levantando muros entre los españoles en lugar de abordar grandes retos que tiene nuestra provincia como la seguridad, el empleo, la industria, la agricultura y pesca, la vivienda, las pensiones, las infraestructuras, o el gran problema de la falta de agua. Está secuestrado por los independentistas que son los que marcan la agenda política del Gobierno”, opinan los conservadores en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, el PP gaditano considera que este Gobierno central de coalición progresista “está encerrado detrás de su muro, ha perdido el pulso de la calle y desconoce o ignora la realidad y necesidades de Cádiz. Con cada una de sus acciones está provocando que nuestra provincia siga siendo la eterna olvidada”.
Entre otras acciones, esta diputada nacional se queja de que mientras Sánchez “negocia” con Catalunya y Euskadi “la cesión de competencias en trenes con inversiones multimillonarias, aquí se niegan a aumentar el número de trenes directos entre Cádiz y Madrid, no sabemos nada de la llegada de la Alta Velocidad o la obra de renovación entre Algeciras y Bobadilla se alarga cada vez más en el tiempo sin tener certeza de cuando realmente se terminará”. Eso sí, olvida que en el Parlamento andaluz, paradójicamente, su partido acabar de rechazar una propuesta del PSOE para estudiar la solicitud de las transferencias al Estado para la gestión integral de los ferrocarriles en la comunidad autónoma.
Por otro lado, Macarena Lorente también repasa el “rechazo” desde el Gobierno central a las exigencias de la derecha: el desdoble de la N-IV, al tercer carril en la AP-4 o al desdoble de la N-340 entre Algeciras y Veier, “que dejan a la provincia en una situación de debilidad respecto otros territorios”.
En materia de empleo, afirma que en una respuesta parlamentaria al Gobierno sobre las acciones previstas en la provincia gaditana, “tal y como prometió la vicepresidenta Yolanda Díaz hace unos meses”, ahora “lo rechazan y se escuda diciendo que no son políticas de su competencia”.
Y en cuanto a seguridad, ha criticado la “carencia de medios” policiales (aunque ahora hay más efectivos que en tiempos del último Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy…) y “la total falta de empatía y de no asumir responsabilidades tras los graves hechos ocurridos en Barbate”: la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha. Siguiendo el argumentario, esta diputada asevera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “está intentando que todo pase como si nada hubiera ocurrido y sólo pretende limpiar su imagen anunciado ahora unos medios que deberían haber llegado hace años. Lo que le exigimos es que se apruebe la Zona de Especial Singularidad para la provincia ya “.
“LA CORRUPCIÓN SIEMPRE ES REPULSIVA, PERO MÁS EN EL PEOR MOMENTO DE LA PANDEMIA”
Finalmente, para esta representante del PP, partido condenado años atrás por corrupción (por beneficiarse del dinero de la trama Gürtel), este nuevo Gobierno de España está “acorralado por la corrupción. Una corrupción que siempre es repulsiva, pero es especialmente sucia cuando se hace aprovechándose del peor momento de la pandemia”. Que le pregunten al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también del PP…
De este modo, jugando al ‘y tú más’ y replicando lo que estos días repiten todos los políticos populares y voceros mediáticos, se ha referido al caso Koldo García (de supuestas ‘mordidas’ en adjudicaciones de contratos de mascarillas), un exasesor del que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Según Lorente, “no es el caso Koldo, ni siquiera es el caso Ábalos. Es el caso PSOE, es el caso Pedro Sánchez y hay mucha gente que tendrá que dar explicaciones; afecta directamente al núcleo duro de Sánchez y a su Gobierno, y del que él es el último responsable”.