El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz ha lamentado la “incoherencia” de los parlamentarios gaditanos del PP al criticar el proyecto de presupuestos andaluces para 2017, negociados entre PSOE y Ciudadanos, “sin afán constructivo y sin ofrecer alternativas viables”. Y les insta a que exijan al Gobierno central de Rajoy, que sigue siendo presidente gracias a los socialistas, que “compense” a la región por los recortes en la financiación. La derecha, en una valoración más pausada, habla de “unos presupuestos fantasmas que aparecen en las ruedas de prensa pero desaparecen en la realidad”, e insisten en anotar que en esos más de 1.000 millones que sobre el papel llegarán a la provincia “se mezclan inversión con gasto corriente”.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha lamentado la “incoherencia” de los parlamentarios del PP en Cádiz al criticar el proyecto de presupuestos andaluces para 2017, negociados entre PSOE y Ciudadanos y presentado estos días (se asegura que destinan más de 1.000 millones de euros a la provincia gaditana) “sin afán constructivo, sin ofrecer alternativas viables, y dejando en agua de borrajas la llamada al diálogo, al consenso y a la responsabilidad que apenas hace 24 horas exigía su líder provincial a los representantes públicos”; después de que los propios socialistas hayan contribuido con su abstención en el Congreso de los Diputados a que la derecha siga gobernando en España.
López Gil reprocha al PP que no se aplique la misma fórmula que exige a otros y que “mientras Antonio Sanz reclama responsabilidad y hace un llamamiento al diálogo para lograr estabilidad, sus compañeros faltan a ese compromiso y dinamitan todos los puentes criticando unos presupuestos que son la herramienta fundamental para que Cádiz potencie su desarrollo económico, y lo haga en igualdad de condiciones y con coberturas sociales para todos”.
Además, “obvian que la Junta de Andalucía es la administración que más inversión destina cada año a la provincia, con unas cifras que deberían hacer sonrojar al Gobierno de España por su falta de apuesta por Cádiz”, apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“PRESUPUESTOS FANTASMAS”, PARA EL PP
Tras una primera valoración después de que el consejero de la Presidencia esbozara las próximas cuentas y su incidencia para Cádiz, los diputados autonómicos del PP de Cádiz, Ana Mestre, Antonio Saldaña, Teresa Ruiz-Sillero y Jacinto Muñoz, comparecían en pleno martes festivo para denunciar la “falsedad” de estos presupuestos autonómicos de 2017. A su juicio, “la Junta y el PSOE nos presentan, todos los años por Halloween, unos presupuestos fantasmas”, contando además con la “complicidad” de Ciudadanos, otro de los partidos que ha permitido que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno. “Unos presupuestos fantasmas que aparecen en las ruedas de prensa pero desaparecen en la realidad”, interpretan los populares.
“La experiencia nos demuestra que en presupuestos anteriores la ejecución apenas llega al 30%”, por lo que los 1.062 millones anunciados por el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios son un “acto de fe”. Agregan que “mezclan inversión con gasto corriente” aportando unos datos que “no son creíbles”.
Los conservadores sostienen que el Gobierno andaluz del PSOE “juega al parchís con los presupuestos para la provincia: invierte uno y cuenta 20”. Ponen ejemplos concretos como los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que califican como “el paradigma del juego al parchís”. En 2016, la Junta anunció 79 millones de la ITI como la “gran inversión” para la provincia y “han ejecutado cero, no han ejecutado nada”; y ahora, anuncian 92,4 millones para la ITI, de los que 51 dicen que son de este año y 41,3 añadidos. “¿Dónde están los 79 millones de la ITI de 2016?”, se preguntan.
Además, el PP de Cádiz ya ha avanzado que va a presentar en torno a 200 enmiendas a estos presupuestos para que “contemplen las partidas necesarias y reales para solucionar los problemas de la provincia”, ya que entienden que para ello es necesaria, cuanto menos, “una inversión real de 700 millones”.
LÓPEZ GIL INVITA AL PP GADITANO A EXIGIR COMPENSACIONES A RAJOY
A raíz de estos peros, el delegado del Gobierno regional mira a Madrid, e invita a los representantes del PP a que “dediquen sus esfuerzos y energías a lograr que el Gobierno de España compense a Andalucía, una comunidad que de forma sistemática recibe cada año menos fondos que otras por el actual sistema de financiación de las regiones. Y a pesar de eso la Junta mantiene su capacidad inversora, aumentando las partidas destinadas al gasto social, para aprobar unos presupuestos que tienen como prioridades el impulso de la actividad económica y el empleo, dotar de mayor capacidad económica a la clase media y trabajadora y crecer más, mejor y en igualdad”.
En la cuestión concreta de la ITI de Cádiz, López Gil ha recordado que el “compromiso” de la Junta con esta iniciativa no solo la ha llevado a aprobar ya más de 34 proyectos -aunque ninguno se ha iniciado, según el PP- “con el máximo consenso con los agentes económicos y sociales y los sectores productivos, que aplauden el modelo puesto en marcha por el Gobierno andaluz”, sino que para el año 2017 la inversión se incrementa en un 17% “para dar continuidad a los proyectos que ya están en marcha y para incorporar otros nuevos hasta alcanzar el medio centenar de actuaciones”.
“Frente a esa apuesta por la reactivación económica y por el empleo –insiste este socialista-, con la puesta en marcha de planes de empleo que se suman a los que ya han permitido invertir unos 160 millones de euros en Cádiz (los ayuntamientos siguen a la espera de que se activen de una vez la reedición de los planes que les permitirán contratar temporalmente a jóvenes y mayores), el PP sigue negando a Andalucía el tan demandado plan especial de empleo que sí ha concedido a otras comunidades”.
Por último, el delegado del Gobierno en Cádiz ha recordado a los parlamentarios andaluces del PP por la provincia que aún están a tiempo de hacer aportaciones constructivas a estos presupuestos en el trámite parlamentario en base a sus obligaciones como diputados, al igual que espera que trabajen para que los futuros presupuestos generales del Estado hagan suyas las demandas de partidos, sindicatos y empresarios e incluyan actuaciones como la inversión en el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla: “confiamos en que en vez de seguir instalados en la crítica constante apuesten por el debate sereno y por hacer propuestas que de verdad sirvan para mejorar la vida de todos los andaluces y los gaditanos”.
El parlamentario y también secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha lamentado a su vez la reacción de López Gil, y afirma que el “talante” de este socialista “le impide saber qué es consenso”, ya que “para él, significa sumisión, acatamiento y mordaza” como se desprende de sus declaraciones”. Le recuerda que “consenso es diálogo, generosidad y pactos” y “nunca la imposición que es lo que la Junta ha hecho con los presupuestos autonómicos, despreciando desde el minuto uno el diálogo y mano tendida ofrecida por el PP andaluz”. “Si realmente quiere consenso, podrían aceptar las enmiendas del PP; sería una muestra de hechos y no de palabras”, apostilla.
(puedes comentar esta información más abajo)