PP y PSOE en la provincia de Cádiz se han puesto de acuerdo, o lo parece, para, en una rueda de prensa este lunes a la misma hora, acusarse mutuamente de perjudicar a los ciudadanos, siguiendo un argumentario previsible dictado desde arriba.
En el caso de los populares, han sido los diputados por la provincia en el Congreso Macarena Lorente y Miguel Sastre los encargados de repetir las consignas de Génova. En su caso, se han centrado en denunciar que el Gobierno de España de PSOE y Sumar haya optado por prorrogar los Presupuestos Generales del Estado y trabajar ya pensando en los de 2025 ante la convocatoria de elecciones en Catalunya para mayo (y en abril, en Euskadi), que complica las necesarias negociaciones.
“Si España no tiene nuevos presupuestos, Cádiz no tendrá inversiones y 2024 será un año de oportunidades perdidas para Andalucía y nuestra provincia”, opina esta derecha; que insiste en que la renuncia de Sánchez y el PSOE a los presupuestos para 2024 “tendrá consecuencias fatales ya que, al no haber nuevas inversiones, no se van a poder iniciar nuevos proyectos y las actuaciones prometidas van a quedar postergadas, con suerte, a 2025”. “Es lamentable que los intereses partidistas y personales de Sánchez y su sumisión al independentismo, nos dejen sin las partidas económicas necesarias para poder avanzar”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sastre y Lorente han concretado algunas “claves” que consideran que “corren el riesgo de quedar en el limbo”, como el nuevo carril de AP-4, el enlace Aeropuerto-Jerez, el enlace de Torreguadiaro, mejoras en Cercanías, el tren Algeciras-Costa del Sol, el cuartel de la Guardia Civil de Chiclana, la comisaria de la Línea, la declaración de Zona de Especial Singularidad para la provincia, las depuradoras de Barbate y Sanlúcar, la presa de Gibralmedina, el contrato de los nuevos buques hidrográficos para la Armada contratados a Navantia, o un plan de restauración de fortificaciones militares de la bahía de cádiz.
Igualmente, se alerta de la pérdida de financiación, cuantificada en 1.500 millones de euros anuales, “ya que tampoco en 2024 se pondrá en marcha en Fondo Transitorio de Financiación que necesita Andalucía por estar infrafinanciada, algo que reivindicaba la propia ministra Montero cuando era consejera de Hacienda en Andalucía y a lo que se comprometió a solucionar en 2018 aunque después de cinco años no ha hecho nada para reformar el sistema de financiación”.
En paralelo, se critica “el papelón del PSOE de Andalucía y de Cádiz que calla e incluso aplaude entre risas las decisiones de Pedro Sánchez que son tremendamente perjudiciales para nuestra provincia siendo cómplices del parón impuesto a las inversiones de nuestra provincia”.
Y por supuesto, estos diputados del PP por la provincia han rechazado que “España, Andalucía y Cádiz estén en manos de Puigdemont” y que, tras la aprobación de la Ley de amnistía, “ahora se condicione nuestro desarrollo y nuestras inversiones a la convocatoria de elecciones en Catalunya”. “No hay un proyecto de país, sólo decisiones para mantenerse en el poder y tapan sus malas acciones con cortinas de humo que lo que provocan que nuestra provincia sea cada vez más perjudicada”, se insiste. Y se vaticina ya que de cara a las cuentas estatales para 2025, “corremos el riesgo de que en la negociación se pacten privilegios que vayan en contra de nuestros intereses una vez más”.
“EL BOICOT DEL PP HACE QUE NUESTRA PROVINCIA PIERDA HASTA 77 MILLONES”
Por su lado, el diputado nacional del PSOE por Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado el impacto que tendrá en la provincia el voto contrario del PP en el Senado a la senda de estabilidad marcada desde el Ministerio de Hacienda.
Aclara que el Gobierno de España “intentó sacar adelante en la cámara alta que los ayuntamientos pudieran ampliar sus recursos con 3.000 millones más y las comunidades autónomas con 2.000 millones de euros, permitiendo presupuestos expansivos”. Sin embargo, esta derecha (con mayoría absoluta en el Senado) “va a impedir que los ayuntamientos de la provincia de Cádiz puedan destinar casi 77 millones de euros adicionales a inversiones en infraestructuras o equipamientos públicos por el voto en contra de la ampliación del techo de déficit”.
Un “boicot” que, reitera el también secretario general del PSOE de Cádiz, “hace que nuestra provincia pierda hasta 77 millones en sus presupuestos, de los que 7 millones corresponden a la capital donde gobierna Bruno García con unos presupuestos que no conocemos y que llegan tarde”. “Jerez es la ciudad más poblada y la que peor parada sale pues los jerezanos pierden 13 millones que su Ayuntamiento podría dedicar a mejorar los servicios, y ha pasado eso con el voto en contra de la senadora, a su vez alcaldesa, María José García-Pelayo”. Es el mismo “caso incongruente” de un alcalde como el de Algeciras “que como senador ha dicho no a poder disponer de 7,5 millones más este año”.
“Una vez más lo que vemos claramente de nuevo es al PP contra los intereses de la provincia de Cádiz”, denuncia Ruiz Boix, que asegura que “lo que han hecho es muy grave porque afectará directamente a las inversiones en servicios públicos para la ciudadanía; tendremos menos dinero en los presupuestos municipales para inversiones en equipamientos e infraestructuras”.
A su juicio, “hay demasiadas decisiones inexplicables ya en el PP, porque les puede más torpedear a Pedro Sánchez y sus intereses partidistas que los intereses de la ciudadanía y eso deben saberlo”. Así, sitúa este voto en la “estrategia del no de Feijóo a todo”, como “ya pasó con las subidas del salario mínimo, las pensiones o la reforma laboral, sin pararse a pensar en las personas”.
De ahí que haya anunciado que el PSOE de Cádiz se suma a la campaña puesta en marcha por el PSOE federal “para denunciar este atropello a los ayuntamientos y presentaremos mociones para que se conozca esta realidad”.