Mariano Rajoy, casi de la noche a la mañana, ha sido expulsado de la presidencia del Gobierno de España (tras perder la moción de censura presentada por el PSOE, a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la Gürtel que condena a su partido, el PP, por corrupción “a título lucrativo”), y acto seguido ha presentado su dimisión como presidente del PP nacional.
Desde el PP de Cádiz, ante los últimos acontecimientos, ya se ha mostrado “gratitud” a Rajoy por su “lealtad y dedicación a España y al Partido Popular” que “han beneficiado de manera incuestionable a nuestra provincia”. A decir del líder del partido gaditano, Antonio Sanz (que en unos días será relevado de su cargo institucional como delegado del Gobierno en Andalucía), “ha sido un orgullo para todos los que formamos parte de la familia popular poder haber contado con una persona como él al frente, un presidente modélico, cercano, comprometido y que es un ejemplo para la militancia y para todos los españoles”.
Sanz, que el martes estuvo presente en el Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que Rajoy anunciaba su próxima despedida, acompañado por Teófila Martínez y María José García-Pelayo, ha transmitido el “respeto” por su decisión y su apuesta por la “fortaleza y unidad del partido” de cara al próximo congreso extraordinario, resaltando que deja el legado de ser “una persona sensata, honesta y eficaz”.
Interpreta este jerezano que Mariano Rajoy “es un ejemplo para todos los españoles” y “para todos aquellos que formamos parte del PP, en especial a militantes y simpatizantes, enseñándonos a todos lo que es servir a tu país desde la política, con una altura personal e institucional pocas veces vista”.
Entiende el presidente del PP gaditano que Rajoy “deja la presidencia con el PP como el primer partido de España, habiendo ganando las tres últimas elecciones generales y siendo un gran presidente, que ha sabido gobernar y salvar a nuestro país de la peor crisis que ha sufrido en la historia de la democracia”. “Hasta su llegada (a finales de 2011), la provincia de Cádiz estaba totalmente paralizada, sin recursos para crear empleos y con muchos proyectos guardados en un cajón. Seis años y medio después, su gestión ha hecho que se haya reducido el paro en casi 50.000 personas”, resalta. Otra cosa es la precariedad de ese empleo.
“PEDRO SÁNCHEZ NO ES BUENO PARA CÁDIZ”
Ya este miércoles, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha querido valorar también los últimos acontecimientos entorno a la moción de censura del PSOE que ha desalojado a la derecha del Gobierno central con el apoyo mayoritario del Congreso, y pese al apoyo de Cs.
“El primer mensaje que quiero trasladar –ha señalado el número dos del PP gaditano, repitiendo el argumentario alarmista que ya lanzó antes de la moción- es que Pedro Sánchez no es bueno para Cádiz. Si los partidos independentistas, si los partidos que quieren destruir España, si los partidos que han querido estar al lado de los de ETA y que han apoyado a aquellos que han acabado con que la vida de los nuestros, están apoyando a un presidente que no ha sido elegido por los españoles, evidentemente es porque Pedro Sánchez no es bueno para España y tampoco para Andalucía y para misma provincia de Cádiz”.
Y ha criticado especialmente la actitud “traidora” que ha tenido la presidenta del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en estos hechos, expresando que “Susana Díaz lo tenía muy fácil, podía haber dicho a sus 20 diputados andaluces en el Congreso que votaran en contra de la moción de censura y no lo ha hecho”. Por tanto, para este jerezano, “el patriotismo de Díaz es fachada, es mentira”.
Por su lado, la exalcaldesa de Cádiz y diputada nacional popular, Teófila Martínez, ha pedido al nuevo presidente del PSOE que “no escuche ni a IU, ni a Podemos ni a otros partidos radicales y que firme el acuerdo definitivo para la construcción de las cinco corbetas en Navantia”, y no ponga ninguna traba a la rúbrica final, “porque ya sabemos que estos socios de gobierno de los socialistas en Madrid son contrarios a este contrato”; polémico contrato con Arabia Saudí que el PP viene prometiendo desde hace años, que no ha terminado de cerrar, y que significaría faena sobre todo para los astilleros de San Fernando.
“No le vamos a pedir –ha añadido Martínez- aquellas cosas que tienen su dificultad y sabemos que no son posibles, porque las hemos vivido desde el gobierno, no vamos a ser tan irresponsables”. Lo que sí ha advertido la diputada es que “si le vamos a pedir que acelere todas aquellas cuestiones que prometieron desde la oposición y, sobre todo y principalmente, que no pare nada, porque como nos pasa siempre que gobierna el PSOE, se paralizan y guardan en un cajón todo aquello que proyecta o ejecuta un gobierno del PP en nuestra provincia”.
“Los gaditanos estamos saliendo de la crisis”, por lo que esta santanderina ha reclamado además a Pedro Sánchez que “no suba los impuestos para arreglar las apetencias de sus socios, porque hay muchos pequeños y medianos empresarios a los que si se les vuelve a castigar con una subida de impuestos y le maltratan, como en otras ocasiones, volveremos a tener serios problemas en nuestra provincia. Que por favor no haga la misma política de Zapatero porque si no muchos se irán a la ruina”.
A POR LOS 20.000 AFILIADOS EN CÁDIZ
Y aprovechando este delicado momento para el partido a nivel nacional lastrado por los casos de corrupción, ahora sin el control del Gobierno, con disputas internas ante la sucesión de Rajoy y la formación de Albert Rivera, Ciudadanos disputándole su electorado tradicional por la derecha, el PP gaditano ha visto oportuno poner en marcha una campaña de afiliación.
Al respecto, Saldaña defiende que “el Partido Popular de la provincia de Cádiz no es lo que algunos se empeñan en sacar. El PP es lo que pasa en la vida de nuestros pueblos y ciudades, y eso es lo que vamos a poner en valor en la campaña que estamos presentando. Así, queremos incidir en que los militantes son el principal activo del PP”. “Pedimos a todos los militantes, simpatizantes, pero también a todas y cada una de las personas que han confiado alguna vez en el Partido Popular, que entiendan que los mensajes que algunos intentan vender una y otra vez, no es el PP, el Partido Popular es la calle”, ha repetido.
Así, con esta campaña, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se quiere reconocer a la “gente del PP”, recordando que es “el principal activo y el Partido Popular”. También, pretende “alentar, animar y conseguir que muchas otras personas den el paso como lo están dando estos días muchas gaditanos”.
En esta línea, quien también aspira a ser el alcalde de Jerez en 2019, ha asegurado que “desde que se presentara la moción de censura se ha producido una importante adhesión en todas las sedes de la provincia. En concreto, en la última semana han recibido 218 altas de afiliación, superando el PP los 18.000 militantes en estos días en Cádiz: “nuestro objetivo ahora es alcanzar los 20.000 militantes”.