Ni más trenes de Cercanías en la Bahía de Cádiz y Media Distancia hasta Sevilla, ni un incremento de frecuencias y baja de precios. El PP está más preocupado por los trenes que conectan Cádiz con Madrid, y viceversa. De hecho, ha anunciado que va a elevar la cuestión al Senado “para que la ministra de Transportes dé una respuesta” a su exigencia de que haya más enlaces diarios y se abarate el coste del billete.
Al respecto, la senadora popular por la provincia, Teresa Ruiz Sillero, y el concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital Juan José Ortiz, convocaban a la prensa en la entrada de la estación terminal de Cádiz para lamentar las “carencias en materia de transporte ferroviario que sufre la provincia”, con “una limitación de las conexiones diarias ferroviarias entre Cádiz y Madrid de tres trenes diarios cuando la provincia llegó a tener hasta seis trayectos al día”; algo que suele ocurrir en temporada estival. Estamos en abril.
“Los trenes siempre están llenos y es imposible conseguir una plaza ni siquiera tampoco a través del AVE Madrid-Sevilla y conectando con media distancia porque también están restringidos el número de unidades de AVE de las que antes había 22 trenes diarios y ahora sólo 16”, se quejan desde esta derecha en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, Ruiz Sillero asegura que lleva “más de año y medio haciendo continuas preguntas por escrito” en el Senado pidiendo información del porqué de esta reducción de trenes y reclamando que se potencie el transporte ferroviario, “y siempre ponen excusas de la pandemia pero está claro que ya hay plena movilidad y necesitamos que se restituyan todos los servicios”. Quizá la Junta de Andalucía (con gobierno de PP y Cs, que ‘manda’ en el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz), debería tomar nota y hacer lo propio con los servicios de autobuses metropolitanos que todavía no se han recuperado tras lo más duro de la crisis sanitaria.
Igualmente, se denuncia que Renfe “está aplicando un incremento injustificado de las tarifas de hasta un 30% de forma que el trayecto entre Cádiz y Madrid puede llegar a costar 175 euros. Ellos lo llaman tarifa dinámica pero no es más que una subida descarada de la tarifa lo que limita la movilidad de pasajeros hacia la provincia de Cádiz”.
El PP jerezano también ha anunciado, en boca de la diputada María José García Pelayo, que exigirá en el Congreso al Gobierno “más frecuencia de trenes y más plazas en el trayecto entre Madrid y la provincia de Cádiz”, y es que “este nuevo ataque de PSOE y Podemos puede poner en jaque el gran motor turístico así como discriminando a los jerezanos y ciudadanos de la provincia con respecto a otros destinos”.
En relación al tren Torre del Oro que une Barcelona y Cádiz, los populares pedirán en el Senado explicaciones al Gobierno de España “por los continuos retrasos que sufre debido a que las unidades son muy antiguas y tienen problemas técnicos: y que tengamos trenes de primera categoría que es lo que nos merecemos los gaditanos”.
Y también que se va a registrar otra iniciativa en relación a la apertura del vestíbulo de la estación de tren de la capital gaditana que sigue cerrado, “para conocer en qué situación se encuentra y las previsiones de su puesta en servicio”.
Este partido dice defender la importancia del transporte ferroviario que “potencia la economía de Cádiz, atrae turismo y favorece también la movilidad de ciudadanos y emprendedores que puedan trasladarse desde la provincia a otras partes de España”.