El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, en su primera rueda de prensa del nuevo ‘curso político’, ha explicado las líneas de trabajo de la derecha durante estos meses que tienen como “retos claros” el “impulso económico y la creación de empleo”, el “fomento de la unidad de la provincia” y el refuerzo del PP como un “partido cada día más útil”. Respecto a las Municipales de mayo, ha revelado que viene trabajando en la “estrategia política interna”, con la que su partido “está en condiciones de presentar a todos sus candidatos a finales de septiembre”. Elegidos a dedo, básicamente. El objetivo es “incrementar el número de alcaldías y garantizar la solidez y continuidad del buen gobierno de la provincia”.
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, a la misma hora que el PSOE provincial daba su primera rueda de prensa del nuevo ‘curso político’, convocaba los medios para hacer lo propio, y explicar las líneas de trabajo de la derecha durante estos meses que tienen como “retos claros” el “impulso económico y la creación de empleo”, el “fomento de la unidad de la provincia como base para el despegue económico, social y del empleo” y el refuerzo del PP como un “partido cada día más útil al servicio del gaditano”.
“La provincia va a vivir un impulso histórico y sobre todo necesario”, donde “la principal obsesión del PP es el empleo” con la puesta en marcha de medidas económicas que “darán sus frutos en los próximos meses”, ha resaltado Sanz, incidiendo en los “importantes mecanismos” que, a su entender, han hecho que “la creación de empleo sea ya imparable en la provincia”, recordando el “hito” de la bajada del paro en los meses de verano –obviamente, empleo precario y temporal-, situando a la provincia en niveles de noviembre de 2011 –cuando igual que ahora, con más de 180.000 parados según el SAE, la situación era insostenible; la EPA eleva los sin trabajo gaditanos a más de 200.000-; los 6.576 nuevos autónomos gaditanos acogidos a la tarifa plana de 50 euros para emprendedores; y los 1.823 empleos estables gracias a la tarifa plana de 100 euros para contratos indefinidos.
A ello se suma, entre otros programas, la puesta en marcha de dos iniciativas de la Junta de Andalucía que la derecha también ‘vende’ como suyas: el Plan de Empleo Joven, cuya inversión en la provincia asciende a 28 millones; y el Plan de Empleo para mayores de 30 años que invertirá casi 17 millones en los municipios gaditanos. En ambos casos, a partir de fondos europeos, que el Gobierno central dice haber conseguido.
“Cumplimos con los planes de empleo que habíamos anunciado y que requieren una inversión importante del Gobierno de la Nación, con la colaboración del resto de administraciones”, interpreta este político jerezano en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto a “impulso económico”, el presidente popular en la provincia marca como “retos claves” para el próximo trimestre los mismos que repite una y otra vez: el “impulso definitivo”, otro más, de la llamada Plataforma Logística Sur de Europa que, afirma, “se va a ejecutar ya como realidad, bajo el auspicio de los ayuntamientos, Diputación y Zona Franca”; el “impulso definitivo” -otro más, y van…- de Las Aletas; la pretendida expansión de la Zona Franca con la ampliación del recinto fiscal que pasará de 300.000 a 1,3 millones de metros cuadrados “con una inversión inicial de 90 millones de euros”; la presentación “clave” del mapa de inversiones por municipios del ITI, donde “se materializará el tratamiento especial, prioritario y privilegiado del Gobierno de la Nación a la provincia”; la “concreción en la actividad naval” que “redundará en el empleo” –de momento, lo único que se ha confirmado es la construcción de un BAM, insuficiente para emplear a toda la plantilla de Navantia San Fernando-Puerto Real- y el “esperado desbloqueo” del veto a la construcción civil –tras cumplirse la multa fijada en tiempos de Aznar-; y la “resolución” a las infraestructuras “prioritarias” como el segundo puente –la obra está de nuevo paralizada desde hace unas semanas- y el enésimo “impulso” del Nudo de Tres Caminos o el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, entre otros.
El supuesto “impulso” de todos estos asuntos, a decir de Sanz, “forma parte de la estrategia PP útil cuyo objetivo es lograr ser un proyecto político cada día más útil al servicio de los ciudadanos”; “habiendo demostrado en meses anteriores la capacidad para desbloquear y solucionar problemas” como la ayuda a ayuntamientos como el de Barbate, La Línea, Jerez o Prado del Rey, entre otros, y el apoyo a sectores como los regantes del Guadiaro, la Flor Cortada, impagos a asociaciones, etcétera.
LA ESTRATEGIA DE CARA A LAS MUNICIPALES
Por otro lado, el presidente del PP de Cádiz incide en que este nuevo curso político viene marcado también por las próximas elecciones municipales de 2015, para lo que su partido viene trabajando en lo que llama Plan de Acción Horizonte Mayor 2015, como “estrategia política interna”, con el que “el PP está en condiciones de presentar a todos sus candidatos, previsiblemente, a finales de septiembre”. Elegidos a dedo, básicamente.
“El PP de Cádiz está ya preparado para afrontar las próximas elecciones municipales con el objetivo de incrementar el número de alcaldías y de garantizar la solidez y continuidad del buen gobierno de la provincia”, sentencia Sanz, agregando que “el PP es merecedor de la confianza de cuatro años más de buen gobierno en la provincia, buen gobierno a través de la Diputación del impulso de la actividad económica y la unidad de la provincia”.
Además de “una renovación de esa confianza”, la derecha quiere ser “la solución” al cambio político en municipios importante como es Sanlúcar, La Línea, San Roque y Barbate que “creemos que necesita un impulso político, un cambio de color político en su Alcaldía y para lo que trabajamos directamente en ese Plan de Acción Horizonte Mayo 2015”.
En esta línea, Sanz señala “el impulso y refuerzo” a los “Equipos de Respuesta Inmediata que, a través de los cargos públicos, trabajará por dar una respuesta personal, ágil y eficaz a los problemas de los ciudadanos”.
Por otro lado, señala también la propuesta de reforma electoral que quiere imponer el Gobierno de Rajoy –que pueda gobernar la lista que alcance sólo en 40% de los votos-, entendiendo que es “una demanda ciudadana”, una fórmula “mucho más democrática” y que “sólo hace temer a los alcaldes perdedores que tiene el PSOE, porque si se trata de alcaldes ganadores, todos están de acuerdo”. Olvida Sanz los pactos de su partido con otras formaciones para arrebatar las Alcaldías al PSOE –siendo la lista más votada- en pasados comicios locales en Jerez, Chiclana o San Fernando.
PONIENDO NOTA AL AÑO DE SUSANA DÍAZ
En otro orden de cosas, ha hecho balance del año de Gobierno de Susana Díaz al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde ha asegurado que “la Junta en la provincia solo ha sido noticia en este último año por la corrupción”, con el caso Bahía Competitiva, los ERE fraudulentos y el caso de los Fondos de Formación que, a su juicio, “son tres fondos de reptiles, donde el PSOE tiene un máster en robo del dinero de los parados en la provincia”.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, no ha tardado en contestar, y ha lamentado que “el PP de esta provincia vuelva una vez más a poner su visión partidista por encima de los intereses de la ciudadanía gaditana y andaluza, y se limite a descalificar al Gobierno de la Junta y a su presidenta, en lugar de trabajar en defensa de los intereses de esta tierra”. “La sectaria valoración de Antonio Sanz, sobre la gestión de Díaz al frente de la Junta es el mejor ejemplo de que el PP continúa instalado en una constante confrontación con el Gobierno de Andalucía, siguiendo los dictados de la estrategia que marca Rajoy desde La Moncloa”, ha explicado.
Maese ha acusado al jerezano de haber “renunciado” a convertirse en “el principal portavoz de la provincia ante el Gobierno de Rajoy”, para reducir su papel político a ser “mera correa de transmisión de las directrices de las altas instancias de su partido, sin importarle si esas instrucciones tienen siquiera algo que ver con la realidad o con las auténticas demandas de la sociedad gaditana”.