La mayoría de dirigentes relevantes del PP de Cádiz, comenzando por su presidente provincial, Antonio Sanz, en el inédito proceso de primarias del partido (más dividido que nunca, públicamente) para decidir a su nuevo líder nacional, el sucesor de Mariano Rajoy, se había posicionado del lado de Soraya Sáenz de Santamaría, la vencedora en la primera vuelta (cuando votaban los afiliados, eso sí, pocos). Pero tras el XIX congreso extraordinario de este fin de semana en Madrid, Sanz no ha tenido más remedio que resignarse a felicitar a Pablo Casado: el candidato más a la derecha se ha impuesto con alrededor del 60% de los votos de los compromisarios en esta segunda vuelta.
“Le deseo toda la suerte del mundo y le traslado el apoyo de todo el PP de Cádiz”, ha señalado Antonio Sanz, valorando que “se abre una nueva etapa en el Partido Popular y tiene una importante misión de integrar y mantener la unión y la fuerza del primer partido político de España”.
Para el presidente de los populares gaditanos, “ahora, como siempre, es necesario más PP que nunca, y las palabras unidad y fuerza tienen que estar presentes en cada momento, porque todos somos compañeros y compartimos los mismos principios y valores en torno a unas siglas, la del PP”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este político jerezano, recolocado como senador tras ser relevado como delegado del Gobierno en Andalucía (al cambiar el Ejecutivo central), ha calificado el congreso extraordinario como “una demostración de democracia interna digna de resaltar”, al igual que el proceso electoral interno que ha celebrado esta formación conservadora durante el último mes, mostrado su seguridad de que “salimos más fuertes en el objetivo de ganar las próximas elecciones andaluzas y municipales que se celebrará en los próximos meses”.
EL 64% DE LA MILITANCIA GADITANA IBA CON SORAYA
Soraya Sáenz de Santamaría, que aspiraba a presidir el PP nacional tras la renuncia de Rajoy, una vez desalojado del Gobierno por la moción de censura del PSOE (a raíz de la condena por corrupción sobre este partido), ganó “con contundencia” en la primera vuelta de estas primarias entre los militantes de Cádiz “multiplicando en casi un cuatro” al segundo candidato, con un 64% de los apoyos.
Así, en la provincia gaditana (en la que de los 1.369 afiliados populares inscritos para votar, lo hicieron el 85%; y se supone que cuenta con unos 18.000 en total) Sáenz de Santamaría logró 749 votos; Pablo Casado 210; María Dolores de Cospedal 187; José Manuel García-Margallo 16; y José Ramón García-Hernández 6; además de dos votos en blanco.
A nivel estatal, la exvicepresidenta del Gobierno se impuso a Casado y ambos pasaban a esta segunda vuelta del proceso interno: en el congreso del 20 y 21, los compromisarios han tenido la última palabra, y han obviado a los propios militantes. Del total, han estado presentes 60 compromisarios del PP de Cádiz elegidos en la primera vuelta de estas primarias. Son 52, más los ocho que tienen consideración de natos.