La Diputación de Cádiz ha celebrado el último día del mes su pleno de enero, el primero ordinario de 2024, en el que se han aprobado la mayoría de las mociones en el orden del día, en concreto todas menos dos. Una sesión en la que, además, se ha formalizado la renuncia a su acta el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, quien fuera presidente de la institución provincial durante la última parte del pasado mandato.
En el capítulo de proposiciones políticas, el PP ha presentado una propuesta de acuerdo para instar al Gobierno de España a licitar la redacción del proyecto de trazado de un tercer carril en la AP-4 (la antigua autopista de peaje) en el tramo que transcurre en la provincia de Cádiz, y no sólo por el tramo sevillano, para evitar “crear un cuello de botella aún mayor en contra de nuestro desarrollo económico”. Ha habido unanimidad en este punto.
Otra moción de los populares, también aprobada, hace referencia a la pesca. En el texto del acuerdo se contempla instar al Gobierno central a rectificar su actuación relativa al sector pesquero andaluz. En concreto, solicita dejar de aplicar al sector andaluz de cerco del Golfo de Cádiz, “de forma inmediata”, la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que baja la cuota de capturas de sardina de las aguas ibéricas, “y evitar perjuicios para un sector del que dependen 1.000 familias andaluzas”.
Y aunque no tenga nada que ver con la provincia de Cádiz, el PP ha traído al pleno de enero una moción (corta y pega de la que estará presentando por todo el Estado) con la que insta a rechazar el apoyo “a EH Bildu o a cualquier fuerza política que no condene el terrorismo de ETA”; y eso que la banda anunció el cese definitivo de su actividad armada en 2011, hace más de una década (y en 2018 confirmó su disolución).
Esta derecha, que sin embargo no hace ascos a pactar con la ultraderecha que no condena el franquismo, un régimen dictatorial y criminal (el mismo PP fue fundado por ministros de Franco…), busca imponer que para alcanzar las mayorías suficientes para gobernar los municipios, los pactos entre partidos si son necesarios deben hacerse “entre fuerzas políticas que respetan el Estado de Derecho, que acaten la Constitución, condenen el terrorismo de cualquier origen y respalden a las víctimas del terrorismo”.
Según la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la propuesta ha salido adelante con mayoría simple con el apoyo del propio PP y uno de los diputados de La Línea 100×100 (su socio de gobierno). El otro diputado linense, Javier Vidal, se ha abstenido, mientras que PSOE e IU han votado en contra.
LAS MOCIONES DE LA OPOSICIÓN
Por otro lado, por unanimidad ha prosperado la proposición de IU para dar solución a un problema que afecta a varias localidades y comarcas de la provincia como la Sierra, Trebujena, o Medina según reza en la moción: el de los cortes de energía eléctrica recurrentes a causa del mal estado de las líneas eléctricas. Entre otras propuestas de acuerdo, figuran poner en conocimiento de la Junta de Andalucía los “cortes continuos de luz” que se vienen dando en distintos puntos de la provincia, instar a la Junta a llevar a cabo inversiones para mejorar las redes eléctricas y pedir a las empresas responsables de las líneas mejorar las infraestructuras para dar respuesta a esta situación.
La otra moción del único diputado izquierdista también ha llegado a buen puerto, ya que todos los grupos votaron a favor menos el PSOE, que se abstuvo. Afecta a la situación del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF-Imserso) en San Fernando, y el acuerdo recoge que se inste al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a solucionar los diferentes problemas de las instalaciones, a cumplir los derechos de los trabajadores y la atención de calidad a todos los usuarios.
Mientras, el PSOE ha podido sacar adelante solo una de sus tres propuestas en la sesión (y con la abstención del PP y sus socios linenses), la referente al arreglo integral de la autovía A-381, Jerez-Los Barrios. El pleno así ha asumido la petición a la administración andaluza de realizar un proyecto de arreglo de esta carretera y que programe la consignación presupuestaria suficiente para llevar a cabo este proyecto “con la mayor celeridad posible”.
Sin embargo, el PP y La Línea 100×100 han tumbado las otras dos propuestas socialistas: tanto la que pedía a la Diputación que lidere un acuerdo provincial para luchar contra la sequía; como la que reclamaba reeditar los planes de empleo para los ayuntamientos desarrollados por la propia institución en los últimos ejercicios.
OTROS ASUNTOS
De otro lado, entre los puntos de gestión, en este pleno se ha dado luz verde a los pliegos que regirán la contratación de empresas que presten el servicio de ayuda a domicilio (en 25 municipios de la provincia). Este expediente de contratación tiene un presupuesto base que alcanza los 63,5 millones de euros (por 24 meses con posibilidad de 12 más de prórroga); en el mismo se contempla un aumento del precio por hora y que se ha aumentado de seis a siete lotes, ya que el término de Tarifa se constituye como lote único por razones de tamaño, como novedades con respecto a anteriores licitaciones.
IU se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra. Los socialistas, sin éxito, han pedido la retirada del pliego de condiciones, sugiriendo que al menos incluyeran cláusulas sociales para penalizar a las empresas que no respeten las condiciones dignas de las trabajadoras, en especial la que es su primera reivindicación, la jornada de 35 horas semanales.
Igualmente, entre otros puntos, este pleno ordinario ha suscrito una declaración institucional en apoyo del expediente promovido por la Federación Andaluza de Caza al objeto de que la caza de la perdiz con reclamo sea declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía, en categoría de Actividad de Interés Etnológico.
Una vez acabada la sesión, alcaldes socialistas han desplegado una pancarta a las puertas del Palacio Provincial para denunciar el “sectarismo” del actual Gobierno provincial liderado por la jerezana Almudena Martínez con los ayuntamientos “que no son del PP”, exigiendo un cambio en la gestión “para propiciar la igualdad entre todos los gaditanos y gaditanas”.