Se deshojó la margarita, y entre Ana o Bruno, Bruno o Ana, el PP se ha decantado por colocar como cabecera de lista en Cádiz para las elecciones andaluzas del 19-J a quien ha sido durante esta legislatura principal representante del Gobierno autonómico de derechas en la provincia, a la jerezana Ana Mestre.
En la tarde de este martes, el Comité Electoral del PP de Andalucía ha aprobado, sin primarias ni nada que se le acerque, los números uno de sus candidaturas en las ocho provincias, sin sorpresas. Los conservadores ponen como cabezas de cartel al propio presidente y a cinco de sus consejeros: Juan Manuel Moreno Bonilla encabezará la lista electoral por Málaga; la consejera Carmen Crespo, por Almería; Jesús Aguirre, por Córdoba; Marifrán Carazo, por Granada; Juan Bravo, por Jaén; y Patricia del Pozo, por Sevilla. Y en el caso de Huelva, se recurre a Loles López, actualmente parlamentaria y que en su día llegó a ser alcaldesa de Valverde del Camino.
“Representan a los mejores candidatos para el proyecto ganador del PP de Andalucía y de Juanma Moreno”, se subraya en el comunicado propagandístico remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Curioso es que quien se presenta a la reelección como presidente (y que en las elecciones de diciembre de 2018 obtuvo de los peores resultados para los populares) haya reconocido que va a esconder las siglas de su partido durante la presente campaña para tratar de captar a más votantes.
En el caso de Cádiz, la candidatura estará liderada por Ana Mestre, que no podrá compaginar el cargo de parlamentaria con el de delegada del Gobierno andaluz en la provincia, puesto en el que el partido le colocaba al principio de la legislatura. Antes de pasar por aquí, ha sido concejala en el Ayuntamiento de la capital en tiempos de Teófila Martínez, y parlamentaria andaluza entre 2012 y 2019.
Acompañarán a Mestre en los puestos de cabecera de la lista el propio presidente provincial del PP y actual parlamentario, Bruno García; la también parlamentaria y concejala en Algeciras Pilar Pintor; el concejal jerezano y frustrado alcaldable en 2019 Antonio Saldaña; la concejala roteña e igualmente frustrada alcaldesa Auxiliadora Izquierdo; e Ignacio Romaní, exconcejal en el Ayuntamiento de Cádiz, colocado en los últimos tiempos como director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. En 2018, esta candidatura la encabezó el entonces alcalde de Vejer José Ortiz, quien tras el paso por las urnas optó por renunciar a ser parlamentario.
“SE DECIDE SI SEGUIR AVANZANDO O RETROCEDER DE NUEVO”
El equipo encargado de coordinar y organizar la campaña del 19-J del PP gaditano está dirigido por el vicesecretario de Organización, Ignacio Romaní, mientras que el comité electoral lo preside el veterano Aurelio Romero.
Según apuntaba Bruno García al poco de convocarse estas elecciones anticipadas, su partido “va a llevar a cabo una campaña en positivo” ya que, asegura, “hay mucho que explicar de lo que ha hecho el gobierno del cambio en nuestra provincia y también de todo lo que vamos a seguir haciendo”.
Para el presidente provincial de esta formación de derechas, en estos comicios “se decide si seguir avanzando o retroceder de nuevo” y ha incidido que “entre los 40 años del PSOE y los 40 meses del PP son muchas las razones para consolidar el gobierno de Juanma Moreno”. Eso sí, si se cumplen las encuestas, en esta ocasión el PP y su vendida moderación no podrá apoyarse en Ciudadanos, que tiende a desaparecer o a la irrelevancia, y va a tener que pactar de frente con la extrema derecha e incluso cogobernar con ella.
Y la ya candidata número uno de la lista ha mostrado su satisfacción y responsabilidad “agradecida por el apoyo recibido y convencida de que la lista que encabezaré en la provincia vamos a dar de nosotros todo lo que sabemos y más porque va a ser una campaña apasionante”. Al respecto, Mestre ha defendido que “tras esta primera legislatura de Gobierno de Juanma Moreno tenemos mucho que transmitir a los gaditanos y mucho que contar porque mucho ha sido lo que se ha hecho”.