El PP gaditano sonríe tras las elecciones al Parlamento Europeo del 9-J, unos comicios marcados por la alta abstención (superior al 60% en la provincia) y la victoria clara de las derechas. Pese a ello, a nivel nacional los populares sólo han podido sacar dos escaños de ventaja al PSOE (22 frente a 20).
Siguiendo la ola estatal y andaluza, el PP también ha sido el partido más votado en la provincia de Cádiz, por primera vez en unas elecciones europeas, concentrando un 36,7% de las papeletas, logrando más de 20.000 apoyos que el PSOE y siendo además la opción favorita en 25 de los 45 municipios gaditanos. Sube 17 puntos respecto a las últimas europeas de 2019 (gracias en gran parte al esperable batacazo de Ciudadanos, que ha perdido casi 14 puntos), y ha registrado también una subida porcentual de casi 2 puntos respecto a las generales de 2023.
“Somos la fuerza más votada y la que más crece en la provincia”, ha presumido el presidente provincial del PP, Bruno García, junto a la secretaria general, Almudena Martínez, en una comparecencia de balance en la que han agradecido la confianza recibida por parte de los gaditanos. Esta derecha se jacta además de que es su cuarta victoria electoral consecutiva en Cádiz (andaluzas de 2022, municipales y generales de 2023 y europeas de 2024).
El también alcalde de la capital gaditana (donde el PP ha ‘ganado’ por únicamente 10 votos a los socialistas) ha puesto en valor “los buenos datos electorales que nos hacen estar satisfechos e ilusionados” aunque, ha afirmado que “el verdadero objetivo” de su partido es “que los gaditanos confíen en nosotros”. E interpreta que “lo han hecho claramente en las cuatro últimas elecciones y eso nos da una gran responsabilidad que vamos a devolver con trabajo y con mucho esfuerzo”.
Considera Bruno García que el PP “es el partido que más se parece a la provincia, el que está más presente y defendiendo siempre sus intereses”, algo que ve como la clave “del gran apoyo recibido que se consolida en cada cita electoral”. Y frente al “camino de la moderación y nuestra atención a temas, que muchas veces son difíciles de solucionar pero son los verdaderos problemas, como la vivienda, el empleo, las oportunidades para todos, la movilidad, el medio ambiente, está un PSOE que dedica sus esfuerzos a dividir e insultar”, ha añadido, sin salirse del guion.
“HEMOS HECHO UNA CAMPAÑA PROPOSITIVA; EL PSOE SE HA DEDICADO A HACER RUIDO”
De este modo, la versión del líder de los populares en la provincia es que “mientras nosotros hemos hecho una campaña propositiva, constructiva, hablando de aquello que afecta a la provincia como el agua, el empleo, los sectores primarios, la vivienda o los fondos europeos”, el PSOE “se ha dedicado a confundir y hacer mucho ruido pero ni una sola propuesta para nuestra provincia”
“Esa manera de hacer política no tiene recorrido y les ha llevado a ser la segunda fuerza de la provincia porque los gaditanos dan su confianza claramente al PP. Es algo sobre lo que deberían reflexionar”, ha lanzado como consejo el alcalde junto a la también presidente de la Diputación.
Se ve que han olvidado las recurrentes alusiones en los actos de campaña de su partido al PSOE y a Pedro Sánchez. Como ejemplo, las palabras de “moderación” del presidente del PP andaluz y presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, vendido como culmen de la moderación, en el mitin que ofrecía en El Puerto el pasado 25 de mayo: “si nosotros no salimos a votar van a ganar ellos” y “puede ser que veamos a Sánchez esa noche con una amplia sonrisa consolidando su proyecto político cuatro años más”.
“Sánchez encara estas elecciones con optimismo de seguir haciendo políticas de desprecio a Andalucía, pactos con Bildu y compañía, y de ir con botella de gasolina bajo el brazo incendiando todo lo que toca y creando problemas a los españoles; Sánchez quiere las políticas de los líos, las complicaciones de acuerdos que van contra nuestro marco de concordia y convivencia, políticas que sólo generan frustración y pobreza”, lanzaba Moreno Bonilla ante su público.