El PP provincial considera que los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz que gestiona la Junta de Andalucía son “un gran fiasco, engaño del PSOE a los andaluces y, más concretamente, a los gaditanos”. Aunque al tiempo obvia qué ha hecho el Gobierno central, hasta hace unos días de su mismo partido, con la parte que le toca de esta ITI que en teoría está dejando en la provincia entre 2015 y 2020, para cambiar su modelo productivo, unos 1.300 millones de euros (el Estado se haría cargo de movilizar casi 900 millones de esas ayudas y la Junta 387).
Así, el parlamentario andaluz del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, calcula que el Gobierno de Susana Díaz “apenas ha ejecutado el 5%” de lo que le tiene asignado de la ITI, advirtiendo de que “se trata de un nuevo incumplimiento de la Junta con los gaditanos”. Y, añade, “hablar de un 5% de ejecución es debido a la firma de algunos convenios como el Museo de Camarón o el Centro de Transferencia Empresarial de Los Olivillos, porque lo que es el grado de ejecución material real es nulo”.
Saldaña afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “vuelven a aparecer fantasmas del pasado en forma de personas, como el señor López Gil (anterior delegado del Gobierno andaluz en Cádiz), que prometieron muchas cosas a futuro y luego se marcharon de la provincia sin cumplirlas”, evidenciando que “están adelantando una nueva época electoral donde vuelvan a prometer aquellas cosas que no han cumplido”.
Para justificar su denuncia, quien es también número dos del PP gaditano, ha recopilado los proyectos que “por aquel entonces” se anunciaron como proyectos que iban a ser financiados por estos fondos UE de la ITI, como por ejemplo: el Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo en la capital (las obras, gestionadas por la UCA, llevan en marcha desde hace meses); la apertura de una oficina de Extenda en el Campo de Gibraltar; el Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real “en el que sólo ha habido acuerdos porque está actuando la iniciativa privada” (se supone que inicialmente iba a funcionar en una nave cedida por el astillero de Puerto Real y se había licitado la maquinaria, pero desde hace meses no hay noticias); el Museo de Paco de Lucía de Algeciras, el Museo de Camarón de San Fernando, nuevas obras para el Teatro Romano de Cádiz, la recuperación del patrimonio cultural del poblado de Sancti Petri en Chiclana, o el Centro Innovación del Motor y el Museo del Flamenco en Jerez.
“Todo lo que ha prometido el PSOE en Andalucía en estos últimos tres años, a día de hoy no hay ninguna realidad, volviendo, otra vez, a decir que se va a hacer”, repiten desde la derecha.
Por tanto, ha avanzado que desde el PP “vamos a presentar una batería de iniciativas en el Parlamento para que den explicaciones sobre estos proyectos”, confiando en que “por una vez, el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, dé la cara y no se esconda en otros consejeros cuando haya que debatir la ITI”.
Con todo ello, Antonio Saldaña ha pronosticado qué todo cambiaría si alguna vez llegara a gobernar la derecha en la región: “cuando Andalucía deje de ser la única región de Europa donde no ha habido alternancia política en los últimos 40 años y así el PP gobierne para todos los andaluces y gaditanos, las prácticas en cuanto a las promesas cambiarán para la provincia. No más promesas incumplidas”.
Curiosamente, en el pleno de la Diputación de Cádiz de este mes de mayo se ha aprobado una moción defendida por el PSOE, instando al Gobierno de Pedro Sánchez a que le traslade información concreta de los proyectos específicos puestos en marcha por la administración central en la provincia con cargo a sus 900 millones de fondos europeos en el marco de la ITI, así como los proyectos que ya están comprometidos económicamente. La propuesta fue aprobada con la única abstención del PP, teniendo en cuenta que se trata de conocer si el anterior Ejecutivo de Rajoy ha hecho algo al respecto.