El PP, con mayoría absoluta, se ha quedado solo a la hora de aprobar en pleno extraordinario el presupuesto de la Diputación de Cádiz para 2015. PSOE, IU y PA han votado en contra. Un presupuesto consolidado que asciende a 245 millones de euros. Y más de 3 millones para publicidad y propaganda. “Se sigue apostando por la inversión, el empleo, las políticas sociales y la asistencia a los municipios”, ha defendido el diputado de Hacienda. “No responden a la realidad de la provincia ni a sus necesidades”, han replicado los socialistas.
Sin novedades. El PP, con mayoría absoluta, se ha quedado solo en la mañana del martes 30 a la hora de aprobar en pleno extraordinario el presupuesto de la Diputación de Cádiz para 2015. PSOE, IU y PA han votado en contra. Un presupuesto consolidado (incluyendo empresas públicas y organismos autónomos) que asciende a 245 millones de euros, uno menos que lo previsto en las cuentas de 2014. Y más de 3 millones para publicidad y propaganda.
“Se sigue apostando por la inversión, el empleo, las políticas sociales y la asistencia a los municipios”, ha defendido el diputado de Hacienda, Juan Antonio Liaño. “No responden a la realidad de la provincia ni a sus necesidades”, han replicado los socialistas, el principal partido de la oposición, matizando que “la experiencia nos dice que no serán ejecutados en más de la mitad”.
El presupuesto va con retraso y no entrará en vigor el 1 de enero, como manda la ley. Tras esta aprobación, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se someterá al preceptivo período de alegaciones. Luego pasará de nuevo por pleno para su aprobación definitiva.
Unos presupuestos que cumplen con la legislación de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto marcado para la Administración, ha reiterado Liaño, quien también ha interpretado que “van a contribuir a la recuperación económica de una provincia azotada por el paro y abandonada por el Gobierno de la Junta de Andalucía, que sólo ha tenido dos pilares donde apoyarse, el Gobierno de la Nación y la Diputación provincial”. Para este político del PP, el presupuesto busca “la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad financiera”, consignando sólo aquellos ingresos de los que se tiene certeza van a producirse.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en líneas generales, el diputado ha destacado el incremente de las inversiones en un 13,58%, con más de 3 millones destinados a gastos sociales. En inversiones “para disminuir el desempleo” el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) va a destinar 36 millones, 4 más con respecto a lo consignado en este 2014, y se mantiene la asignación destinada al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea, el antiguo PER, que costea principalmente el Gobierno central, junto a la Junta).
Durante su defensa de las cuentas, ha repetido lo ya dicho hace una semana, estar “orgulloso” de un presupuesto que, a su entender, apuesta por las políticas sociales, contribuye a la estabilidad económica de los ayuntamientos e invierte en los 44 municipios de la provincia y en todas las entidades locales autónomas (ELAs). “Un presupuesto que también apuesta por el turismo, la cultura y el deporte en la provincia”, ha apostillado.
“NO SON EFICACES NI EFICIENTES”
El PSOE, que ha rechazado estos presupuestos para el año entrante, considera que “no son eficaces ni eficientes”. Así se ha pronunciado durante el debate el diputado encargado de exponer los planteamientos socialistas, José María Román, quien ha destacado que las previsiones económicas para el próximo ejercicio “no responden a la realidad de la provincia ni a sus necesidades. Y, además, estamos convencidos de que el Gobierno del PP no va a ser capaz de ejecutarlos, como no ha sido capaz de hacerlo con ninguno de los anteriores”.
Román ha puesto en duda la eficacia de esas previsiones económicas y la del Gobierno de Loaiza, “incapaz de cerrarlas hasta prácticamente el último día del año a pesar de contar con mayoría absoluta”. Y, acogiéndose a la experiencia previa, ha negado cualquier eficacia en las mismas “cuando en ejercicios anteriores como 2013, el último del que disponemos de liquidación, apenas se ejecutó el 50% de las inversiones previstas. Curiosamente, en ese año lo único que se cumplió, y con creces, fue la previsión para publicidad y propaganda, que llegó incluso a triplicarse”.
Además, a tenor del avance de la liquidación correspondiente a 2014, ha manifestado que “parece que seguiremos en las mismas tanto en propaganda como en inversiones, dejando la ejecución de las partidas para generar riqueza y empleo solo en la mitad de lo previsto, y con un importante recorte en el capítulo de personal”. “Con esos precedentes, ¿qué crédito tiene este Gobierno para presentar estos presupuestos? ¿Y qué credibilidad se le puede conceder a estas cuentas?”, se ha preguntado.
El también exalcalde chiclanero ha llamado la atención sobre el hecho de que las cuentas siguen sin incluir ni un solo euro para poner en marcha un plan de empleo que haga posible la contratación de parados en los pequeños municipios; y ha alertado de “recortes significativos” en “partidas de gran trascendencia social, como las residencias de mayores gestionadas por la Diputación, las subvenciones globales y el antiguo PER”. “Ni siquiera los incrementos puntuales de otros apartados pueden ser considerados positivos. Porque estos presupuestos se encuentran tremendamente alejados de la realidad y de las necesidades de esta provincia. Y, lo que es peor, porque la experiencia nos dice que no serán ejecutados en más de la mitad”, ha señalado. Por ello, ha argumentado que el voto del Grupo Socialista debe entenderse “como un no a los presupuestos para 2015 y como un no a la absoluta falta de gestión de este Gobierno provincial”.
Insiste Román en que estos presupuestos para 2015 son “fiel reflejo” de que “el PP ha vaciado de contenido y de peso político a la Diputación. Por este motivo, a la hora de traerlos al pleno, ha optado por convertir el salón en un teatrillo donde representar un sainete de los Álvarez Quintero, en lugar de intentar argumentar unos compromisos económicos que no tienen defensa ni los va a cumplir”.
“CONTINUISTAS” Y SIN “DIÁLOGO ALGUNO”
También ha votado en contra de los presupuestos el diputado del PA. Jesús Plaza ha argumentado este posicionamiento afirmando que “son unos presupuestos que no se ajustan a la realidad de este territorio, no incluyen un auténtico plan de empleo, y son continuistas a pesar de que son ya 60.000 desempleados más en la provincia en lo que va de mandato”.
Del mismo modo, la formación regionalista lamenta que “una vez más el Gobierno provincial del PP de José Loaiza trae unos presupuestos que no han contado con diálogo alguno”.
“El discurso del PP sobre una supuesta recuperación económica de la provincia está alejado de la realidad, alejado del día a día de los ciudadanos y de los ayuntamientos a los que debería atender, ayuntamientos que atraviesan serios problemas financieros y que además carecen de ingresos extraordinarios, sin el plan de rescate que se anunció desde el Gobierno del PP en Diputación”, ha añadido Plaza.