El PP gaditano interpreta que el actual equipo de Gobierno en la Diputación, del PSOE apuntalado por el extinto PA, “ha abierto una guerra con el fútbol en la provincia, discriminando a clubes, aficiones y municipios”.
Lo asegura el portavoz conservador y expresidente en esta institución provincial, José Loaiza, aludiendo a la polémica modificación de crédito aprobada en el reciente pleno de julio -con los votos de PSOE y PA y la abstención de toda la oposición-, y que contenía, entre otros asuntos, librar 100.000 euros al Cádiz CF, una entidad privada en Segunda división y donde los ingresos son considerables, para los desplazamientos del equipo: “no sólo ha cogido por sorpresa a otros clubes de fútbol gaditanos, que han exigido explicaciones a la dirigente socialista, sino que abre muchos interrogantes, dado que la Fundación Cádiz tiene previsto recibir, además, otros 67.000 euros”. La derecha se suma a las quejas ya expresadas días atrás por IU en Jerez o por el mismo concejal de Deportes en el Ayuntamiento de la capital.
Asimismo, pese a manifestar que el PP “está completamente a favor de la promoción del deporte provincial”, ha lamentado que “el dinero que se utilice en la modificación de crédito corresponda a dos partidas de programas del Instituto de Empleo y Desarrollo. Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) para el fomento del empleo”; de nuevo repite la crítica del Gobierno local gaditano de días atrás.
Por otra parte, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Loaiza se pregunta “por qué clubes que militan en la misma categoría, como el San Fernando y la Balompédica Linese, ambos en Segunda B, cuentan con subvenciones diferentes en el presupuesto de 2017”, de 41.000 y 21.000 euros, respectivamente. Pero, además, ha remarcado, la comparativa con otro club, éste en Tercera, el Atlético Sanluqueño, y habla de “escándalo”: el equipo de Sanlúcar –ciudad muy vinculada a la presidenta de la Diputación, donde fue concejala y alcaldesa- tiene consignados 108.000 euros.
La derecha también se pregunta por qué UD Los Barrios, Xerez CD, Guadalcacín, Arcos CF y Algeciras CF, militando igualmente en Tercera, no disponen de un solo euro de subvención desde la institución provincial para la próxima temporada a estas alturas del año. Y, además, ha exigido que se aclare las razones por las que el Algecireño, que no compite en categorías nacional ni regional, recibe de la Diputación 30.000 euros.
En este sentido, quien también es exalcalde de La Isla considera “lógico” que los presidentes de equipos gaditanos, principalmente en categoría nacional –Segunda B y Tercera- se estén movilizando, y confía en que la respuesta de la Diputación “sea inmediata”: “Irene García no puede mantener abierta esta brecha entre clubes de la misma provincia por puro sectarismo o por una arbitrariedad sin sentido”, afirma Loaiza.
El principal partido de la oposición en la Diputación entiende que “lo justo” es que se usen criterios “objetivos y equitativos” y que se reconozca “el valor de la promoción de todos los equipos, le caigan simpáticos o no a Irene García”.
Al tiempo, José Loaiza ha lamentado, a su juicio, “el empeño de la presidenta socialista en superar en todo lo malo a Francisco González Cabaña, quien confundía afición y presidencia de la Diputación”, y ha apelado al “sentido común”.
Finalmente, ha anunciado una batería de preguntas de control sobre los criterios seguidos para la concesión de estas subvenciones a equipos de fútbol y para conocer si existe igualmente “discriminación” en la provincia en otras disciplinas deportivas.